Agenda 2023. Luchas obreras rescatadas del olvido: La otra historia de los Estados Unidos.

Portad del libro de Howard Zinn.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

LA OTRA HISTORIA DE LOS EEUU

Howard Zinn -extractos-

«Ante esta situación –terribles condiciones de trabajo y exclusivismo en la organización sindical– los trabajadores necesitaban un cambio radical. Dándose cuenta de que las raíces de su miseria estaban en el sistema capitalista, empezaron a trabajar por un nuevo tipo de sindicato. Una mañana de junio de 1905 se reunió en un local de Chicago una convención de doscientos socialistas, anarquistas y sindicalistas radicales de todos los Estados Unidos. Estaban fundando el sindicato IWW (Trabajadores Industriales del Mundo). Big Bill Haywood, un líder de la Federación de Mineros del Oeste, recordaba en su autobiografía cómo cogió un trozo de madera que había sobre la tarima y la usó de martillo para abrir la convención:

Camaradas trabajadores… Esto es el Congreso Continental de la Clase Obrera. Estamos aquí para unir a los trabajadores de este país en un movimiento obrero que tendrá como propósito la emancipación de la clase obrera de la esclavitud del capitalismo. (…)

La clase obrera y los empresarios no tienen nada en común. No puede haber paz mientras millones de trabajadores padezcan hambre y necesidad, y los pocos que componen la clase empresarial disfrutan de todas las comodidades de la vida. (…)

Acción directa significa acción industrial directamente por, para y de los propios trabajadores, sin la ayuda traicionera de falsos líderes sindicales o de políticos intrigantes. Una huelga iniciada, controlada y solucionada por los trabajadores directamente afectados es acción directa… acción directa es democracia industrial.(…)

Si los trabajadores del mundo quieren vencer, lo único que tienen que hacer es reconocer su propia solidaridad. Solo tienen que cruzarse de brazos y el mundo se parará.«

Portada Agenda 2023.

Descarga del libro «La otra historia de los EE.UU.:

https://www.dropbox.com/s/gjisreofa9hm0uf/HOWARD%20ZINN%2C%20La%20otra%20historia%20de%20los%20Estados%20Unidos.pdf?dl=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.