Pablo Hasél: «Clara intencionalidad de acusarnos por quienes somos» / Barcos con material de guerra saudí, en España / Piden 7 años a 11 jóvenes de Santander / Mikel Zabalza, muerto en torturas.

Cartel crónica juicio a 11 de Lleida.

Muro de solidaridad y denuncias:

Criminalización:

-Pablo Hasél, en un juicio por manifestarse. Caso 11 de Lleida:

«Hay una clara intencionalidad de acusarnos por quienes somos, en mi caso es que la señora fiscal se ha dirigido a mí constantemente como Hasel y que yo sepa yo estoy acusado como Pablo Rivadulla, no como Hasel».

«Hay un clara intencionalidad de condenarme por quien soy y no por los hechos que aquel día cometí, que simplemente fueron asistir de forma calmada a una manifestación».

«Pese a quien le pese, seguiremos defendiendo el derecho de manifestación como todos nuestros derechos y libertades y lo seguiremos haciendo desde las calles o desde la cárcel».

Hilo sobre el juicio.

Hilo sobre el juicio:

https://twitter.com/PabloHasel/status/1596236076711960576/photo/1

Foto. Helicópteros de guerra, en barco en Sagunto.

Guerra sucia:

-Exteriores autorizó que barcos saudíes cargados con helicópteros de guerra atracaran en puertos españoles.

El Ejecutivo alega que el comercio de armamento con el régimen de Salmán bin Abdulaziz está a salvo de cualquier embargo y asegura que se anteponen «los derechos humanos».

Los barcos saudíes que en junio de 2021 y agosto de 2022 hicieron escalas en España con helicópteros de guerra en sus bodegas –algo que choca con el Tratado de Comercio de Armas, que impide ese tránsito en casos de países involucrados en guerras– tenían la autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

https://www.publico.es/politica/exteriores-autorizo-barcos-saudies-cargados-helicopteros-guerra-atracaran-puertos-espanoles.html

Foto. Incidentes en Santander en 2020.

Pandemia, de represión:

-Piden hasta 7 años y 4 meses a los acusados por los disturbios contra el toque de queda en Santander.

La Fiscalía de Cantabria pide hasta siete años y cuatro meses de cárcel a los once jóvenes acusados por los graves disturbios en Santander contra el toque de queda acordado por el Gobierno regional por la pandemia del coronavirus y que se saldaron hace dos años con varios detenidos, policías heridos y destrozos en el mobiliario urbano.

https://www.ifomo.es/articulo/santander/cantabria-fiscalia-pide-7-anos-4-meses-acusados-disturbios-toque-queda-santander/20221124111436243136.html

Foto. El cuerpo de Zabalza.

Torturas mortales:

-Mikel Zabalza, 26 noviembre 1985.

Non dago Mikel?

El 26 de noviembre de 1985, la Guardia Civil detiene en Donostia a Mikel Zabalza junto a su primo Manuel Bizkai. También son arrestadas su compañera sentimental Idoia Aierbe y Ion Arretxe. En Orbaizeta son detenidos los hermanos de Mikel Zabalza, Patxi y Aitor, que serán puestos en libertad 10 horas después. A todos ellos se les aplica la Ley Antiterrorista, por lo que son incomunicados. Al día siguiente se informa de que Mikel Zabalza ha desaparecido. La versión oficial dice que se ha escapado lanzándose al río Bidasoa cuando este se disponía a indicar a varios guardias civiles la localización de un zulo.

Inmediatamente comenzaron las labores de búsqueda, pero las esperanzas de encontrar a Mikel con vida se van desvaneciendo con el paso de los días y con las informaciones que apuntalan la hipótesis de que Zabalza ha muerto a consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Comienzan a producirse las primeras movilizaciones y denuncias públicas.

Los testimonios de quienes han sido detenidos junto a Mikel Zabalza avalan la versión de que Zabalza habría muerto tras la aplicación de la bolsa o la bañera. Sin embargo, y pese a las numerosas contradicciones, la versión oficial se mantiene y el ministro de Interior Jose Barrionuevo se ve obligado a declarar que Mikel Zabalza acabará por aparecer. 20 días después de su desaparición, el 15 de diciembre, y en una zona que tan solo unas jornadas antes había sido rastreada intensamente por los buceadores de la Cruz Roja, aparece flotando el cuerpo de Mikel Zabalza ante una patrulla de la Guardia Civil.

Euskal Herria, conmocionada, arropa a la familia con una movilización social sin precendentes y protesta contundentemente ante lo que no dudan en calificar como un “asesinato de Estado”.

https://mikelzabalza.eus/?page_id=82657&lang=es

Denuncia. Zabalza en «objetos perdidos».

-Hace 37 años guardias civiles torturaron hasta la muerte a Mikel Zabaltza.

Después lo tiraron al río Bidasoa y dijeron que se había escapado esposado. Cuando su madre se presentó en Intxaurrondo para denunciar su desaparición le dijeron que buscara en “objetos perdidos”.

Tuit de Igor Meltxor.

Tuit de denuncia.

Nacionalcatolicismo:

-Silencios violadores.

José María Martínez abusó sexualmente de un niño en el colegio Gaztelueta del Opus Dei.

El juez Marchena del Supremo le rebajó la condena de 11 a 2 años para librarlo de ingresar en prisión. Nadie del Partido Popular dijo nada, y sus medios no sacaron ni una portada.

Multa por hablar en catalán. 1937.

Para olvidadizos:

-Cronologia de la repressió del català de 1560 fins a 2016.

https://unilateral.cat/2016/09/20/cronologia-de-la-repressio-del-catala-des-de-1560-fins-a-2016/

Un comentario sobre “Pablo Hasél: «Clara intencionalidad de acusarnos por quienes somos» / Barcos con material de guerra saudí, en España / Piden 7 años a 11 jóvenes de Santander / Mikel Zabalza, muerto en torturas.

  1. Zabaltza, tortura y muerte Contestar

    Mikel Zabaltza, asesinato impune del Estado. De esos mismos que luego ven ‘terror’ en manis obreras, en bienvenidas a presos políticos o en simples medios de comunicación antagonistas. Para la GC, Mikel era un «objeto perdido». Esa anécdota cruel refleja la España que vivimos desde 1939. ¿Cuántos museos hay dedicados a Mikel Zabaltza?. ¿Cuántos recuerdos institucionales de condena de la tortura?. ¿cuántos de los asesinos de Mikel están en prisión por asesinato, torturas y desaparición? ¿Hablamos de Arregi, España Vivas, Agustín Rueda y un larguísimo etc?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.