Marxa de torxes, 17-D Barna / Asier Guridi sigue con la protesta ante el SAIME / Reforma: Rebajan la máxima, aumentan la mínima / Piden juzgar por homicidio a 3 policías en Vallecas / Torturas impunes, Carles Vallejo.

Cartel. Marxa de torxes. 17-D Barna.

Muro de solidaridad y denuncia:

Extender la solidaridad:

-Marxa de torxes. 17-D Barcelona. 19 h. Pç Universitat.

Per Nadal us volem als carrens.

Amnistia total. Unitat organització i lluita.

La #MarxaDeTorxes d’aquest any ha de recollir totes les veus polítiques i socials. La repressió ens afecta a tots, sigui pel motiu que sigui, i per això hem de ser-hi amb tots els que lluiten diàriament pels drets fonamentals de la majoria de la ciutadania.

Siguis independentista, anarquista, comunista… Aquesta #MarxaDeTorxes va per TU.

#AmnistiaTotal #TombemLesLleisRepressives

Comissió organitzadora de la marxa.

Cartel noticia inicio protesta SAIME.

-Asier Guridi sigue con la protesta.

Refugiado político vasco en Venezuela, ha vuelto a las calles de Caracas para demandar su cédula de identidad que el SAIME le niega.

Encartelado frente al SAIME.

Sobre Guridi, en BolibarPress.

*Artículo sobre la protesta de Guridi en Bolibar Press.

«SAIME incumple, desobedece y desacata la ley orgánica».

¡Identidad jurídica ya!

Montaje. Represión contra las protestas.

Más criminalización:

-Los puntos sombríos de la reforma del delito de desórdenes.

Rebajan la máxima, aumentan la mínima.

Tres juristas acostumbrados a defender a las personas denunciadas durante el ejercicio de las protestas aclaran dudas sobre unos cambios que no atañen únicamente al delito de sedición.

https://www.elsaltodiario.com/codigo-penal/puntos-mas-polemicos-reforma-delito-desobediencia

Montaje. Muerte por acción policial.

Casos ‘aislados’:

-El juez propone juzgar por homicidio a los tres policías que mataron a tiros a un joven en su casa de Vallecas.

El instructor establece que sea un jurado quien decida si los agentes hicieron uso proporcionado de la fuerza ante el presunto ataque con un cuchillo que sufrieron por parte de Kebyn.

Los tres policías nacionales que causaron la muerte a tiros del joven Kebyn Peralta en Madrid van camino de sentarse en el banquillo. El juez del caso ha dictado un auto en el que establece que será un tribunal del jurado el que decida si los policías podían haber reducido al joven sin apretar el gatillo, como hicieron en al menos 18 ocasiones ante un presunto ataque con cuchillo, o si se excedieron hasta cometer un delito de homicidio.

“Resulta verosímil la imputación que de los hechos relatados se hace a los policías nacionales”. Esos hechos, “revisten, por ahora, y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de delito de homicidio”.

https://www.eldiario.es/politica/juez-propone-juzgar-homicidio-tres-policias-mataron-tiros-joven-casa-vallecas_1_9717703.html

Foto. Carles Vallejo.

Torturas:

-20 días de torturas en Via Laietana: la primera querella con la Ley de Memoria Democrática en vigor.

La querella se engloba en una campaña para pedir que la comisaría de Via Laietana, “el agujero negro de la represión de la dictadura en Barcelona”, se convierta en un espacio de memoria.

Carlos Vallejo, torturado en Via Laietana por su militancia en Comisiones Obreras en 1970, espera que la nueva Ley de Memoria Democrática permita que por fin la justicia española investigue los crímenes del franquismo.

Carles Vallejo, es presidente de la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme y del Consell de Participació del Memorial Democràtic. Las torturas físicas consistieron en golpes con la parte frontal de la mano plana, golpes en el abdomen, patadas hasta hacerlo caer en el suelo, encapucharlo o atarlo por debajo y atrás de las rodillas —método de tortura denominado “el pato”—, manteniéndole acuclillado durante horas. También le hicieron sufrir las denominadas “ruedas”, en las que cinco o seis policías en círculo a su alrededor se turnaban para golpearle, o “la bolsa”, técnica de tortura consistente en en colocarle una bolsa en la cabeza, impidiendo que pudiera respirar. Tras 20 días de torturas, Vallejo fue condenado por el Tribunal de Orden Público por delitos de asociación ilegal, propaganda ilegal y por delito de atentado contra dos de los policías que le torturaron, a los que encima tuvo que indemnizar con 3.000 pesetas.

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/carles-vallejo-primera-querella-torturas-ley-memoria-democratica

Foto. Ángeles Muñoz.

Sus ‘señorías’:

-La alcaldesa de Marbella informa ahora al Senado de que amplió su capital en Gibraltar hace dos años.

Acumula más de 12 millones en patrimonio después de tres décadas en política.

La también senadora Ángeles Muñoz actualizó su declaración patrimonial horas después de que un diario revelara que no había informado de que tomó el control total de una sociedad en Gibraltar en 2020 que antes se repartía con su marido, procesado por blanqueo del narcotráfico.

https://www.eldiario.es/politica/alcaldesa-marbella-informa-ahora-senado-amplio-capital-gibraltar-anos_1_9721453.html?goal=0_10e11ebad6-b1a40b2834-64733153&mc_cid=b1a40b2834&mc_eid=741781b133

Texto sobre foto de cura.

Nacional-catolicismo:

-Absuelven violadores y cuestionan a la víctima, con discapacidad.

El TSJ de Castilla y León absuelve a un cura de abuso sexual tras cuestionar el testimonio de la víctima por su discapacidad.

La Sala ha revocado en su totalidad, y en apenas un mes y medio, la condena a seis años de cárcel para el sacerdote y su hermano que emitió en primera instancia la Audiencia Provincial de León.

Pone en cuestión la verosimilitud del testimonio del denunciante y utiliza su discapacidad del 64% para argumentar, textualmente, que “un intelecto como el examinado”, el de la víctima, es “capaz de fabular una historia acoplándola a la realidad y creyendo haber sido el protagonista de la misma, sustituyendo de ese modo la veracidad de lo sucedido por lo representado en su propia imaginación”. Y añade que, “otras personas cercanas le han podido sugerir lo que ellos pensaban que había sucedido”.

La Sala acusa al denunciante de tener un “nivel [intelectual] considerablemente inferior al promedio de la población”, por lo que considera que “la credibilidad es muy baja”, y asegura que “no consta que a consecuencia de los hechos narrados [el supuesto abuso sexual continuado] le resten secuelas o trastornos de ningún tipo”. “La conclusión que se extrae”, zanja el presidente del TSJ, José Luis Concepción Rodríguez, “es que ha faltado a la verdad”, por lo que “esta Sala no es capaz de alcanzar una plena convicción en orden a la culpabilidad de los recurrentes” y los absuelve de ir a prisión, así como de la indemnización económica de 6.000 euros por daño moral a la víctima que se les había impuesto en primera instancia.

https://ileon.eldiario.es/actualidad/tsj-castilla-leon-absuelve-cura-hermano-abuso-sexual-joven-discapacidad_1_9716719.html

Cartel. Mesa redonda el 26-N Madrid.

Convocatorias:

-26-N. Madrid CSO Amparitxu. 18,30 h.

Mesa redonda con represaliados en diferentes manifestaciones.

Con MAR Madrid, Detenidos en manifestaciones por Pablo Hasél, Detenidos de la manifestación por la amnistía 2019.

Es fundamental trabajar unidos y reforzar la solidaridad para luchar por nuestros derechos y libertades: de expresión, de manifestación, de huelga…

MAR. CSO Amparitxu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.