Barrionuevo, desde la impunidad, dispara como GAL / Hasél, 21 meses en la cárcel / Nacho Varela estuvo aislado en Valdemoro / Crecen los suicidios en prisión / Investigación BBC en Melilla / Detenidas 2 periodistas.

Portada El País. Piqué mucho más espacio que entrevista GAL.

Muro de solidaridad y denuncias:

PSOE = GAL:

-El exministro José Barrionuevo reconoce que ordenó secuestrar a Larretxea en la ‘guerra sucia’ contra ETA.

El exministro del PSOE asegura que fue quien mandó liberar a Segundo Marey, capturado por error.

Declaraciones, ya desde la total impunidad, en El País.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/politica/2022/11/06/barrionuevo-reconoce-ordeno-secuestrar-larretxea-6198331.html

Fotos. Barrionuevo y González se abrazan. Hasél en el juicio en la A.N.

*La «justicia» en España.

El rapero Pablo Hasel lleva 21 meses en prisión por cantar contra la Casa Real. Fiscalía desestimó su indulto. Mientras, José Barrionuevo ha presumido de organizar el terrorismo de los GAL. Fue indultado y solo estuvo 3 meses en prisión.

Foto. Ignacio Varela, preso político antifascista.

Cárceles:

-Aislamiento en traslado a preso político.

Nacho Varela Gómez, en su traslado desde la cárcel de Puerto III a la de A Lama.

En la cárcel de tránsito de Valdemoro, en octubre, le metieron 3 días de aislamiento por no compartir celda con otro preso. Estuvo los tres días sin poder ducharse ni cambiarse la ropa. Aislado total.

En las demás cárceles de tránsito no tuvo problemas.

Montaje. Preso con soga en las manos.

-Suicidios en prisiones: un problema de salud pública

Anuska [1] pisó por última vez la cárcel a los 27 años. Los años anteriores los había pasado entrando y saliendo de la comunidad terapéutica y de la prisión debido al consumo problemático de drogas. Por el camino perdió su hija a la que dieron en adopción. Después de años de sufrimiento, no pudo más y se quitó la vida en la celda en la que estaba recluida. Dejó una nota escrita para su compañero pidiéndole perdón y motivando su acción por el temor de perderse de nuevo.

Ricardo se quitó la vida a los meses de entrar como preventivo en la cárcel. Acababa de cumplir 70 años. Sufría de diversas patologías psíquicas. Ya había intentado quitarse la vida algunas semanas antes del fatal desenlace, pero dijeron que eran intentos de manipulación. Al final no fueron tales.

Hadmi tenía 47 años y estaban en régimen de aislamiento cuando se suicidó. Ingresó en la prisión por delitos menores debido a problemas psíquicos. La cárcel agravó sus patologías y su inadaptación. Acabó en un régimen de confinamiento estricto con pocas horas de salida de la celda, sin contacto humano significativo y sin actividades. No lo pudo soportar y no consiguió salir de allí, solo muerto.

Joan entró por primera y última vez en la cárcel a los 24 años. Tenía problemas de drogodependencia y sufrimiento psíquico. Detentaba también antecedentes de haber intentado suicidarse en libertad, pero a su entrada en prisión no consideraron que tuviera tal riesgo. A las pocas semanas de su ingreso se autolesionó con una cuchilla en ambos brazos. Los cortes provocados fueron de cierta gravedad pero fueron valorados como de carácter manipulativo por su psiquiatra, ya que había manifestado que buscaba un aumento de la medicación para paliar la ansiedad que padecía. Algunos días después, se suicidó cortándose ambos brazos. No se le había aplicado ningún protocolo de prevención de suicidios.

Estar encerrado en una celda por largos periodos de tiempo, con pocas horas de sol y aire, sin casi ningún contacto humano y sin la posibilidad de desarrollar actividades, así como el hecho de sentirse socialmente aislado de otras personas, además de suponer un trato inhumano y degradante, contribuye directamente al aumento del riesgo de suicidio.

El fallecimiento por suicidio de una persona presa, tiene un impacto en los niveles de estrés y enfermedad del personal que trabaja en la prisión, así como del resto de personas reclusas y de sus familiares. Impacto que no solo tendrá efectos después del evento sino que se extenderá a lo largo del tiempo, con los consiguientes costes económicos y emocionales que normalmente no se tienen en consideración.

Todo ello hace que la prisión, en sí misma, se convierta en un factor de riesgo suicida. Si un problema de salud pública se define como una situación que afecta negativamente el bienestar de las personas y de la población, podemos concluir, por tanto, que la existencia de la cárcel supone un problema para la salud pública.

(1) Nombres ficticios, historias reales.

https://desinformemonos.org/suicidios-en-prisiones-un-problema-de-salud-publica/

Foto. Migrantes muertos.

Guerra sucia:

-Cómo la policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera con Marruecos.

Reportaje de investigación BBC:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63477686

La cartea de libertad de expresión se convierte en mordaza.

¿Libertad de información?:

-Detenidas dos periodistas que informaron sobre la acción climática en el Museo del Prado.

La periodista Joanna Giménez, colaboradora de El Salto, ha sido arrestada, junto con otra informadora gráfica, por cubrir la acción.

Agentes de la Policía Nacional le imputan tres delitos: daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden. También ha sido arrestada otra periodista gráfica por los mismos cargos. Joanna Giménez escribió la crónica que publicó El Salto sobre la acción.

https://www.elsaltodiario.com/libertad-informacion/detenidas-dos-periodistas-informaron-accion-climatica-majas-goya-museo-prado

Cartel. 10-N Vic, con Quico.

Convocatorias antirrepresivas:

-10-N. 11 h. Jutjats de Vic.

Acompanyem a en Quico imputat per cremar una bandera espanyola a l’alliberament de Folgueroles.

Defensem la llibertat d’expresió.

Grup de suport d’en Quico.

Un comentario sobre “Barrionuevo, desde la impunidad, dispara como GAL / Hasél, 21 meses en la cárcel / Nacho Varela estuvo aislado en Valdemoro / Crecen los suicidios en prisión / Investigación BBC en Melilla / Detenidas 2 periodistas.

  1. GonzALez psoe Contestar

    Ahora el PSOE hace mueca de ‘escándalo’ con las declaraciones del GAL Barrionuevo, mientras homenajea a Felipe González, capo del GAL, el que «pudo volar la cúpula de ETA y no lo hizo»… Otra prueba más ¿y van?, PSOE = GAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.