Octubre solidario y antirrepresivo en Córdoba. Crónica de la charla debate. Queda una obra de teatro, cine-fórum y charla con Alberto Cruz sobre Ucrania.

Cartel. Teatro, el 14-O en Córdoba.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Octubre solidario y antirrepresivo en Córdoba.

*Viernes 14 de octubre, a las 20 h. Círculo Cultural Juan 23.

Obra teatral. «Vientos del Puebo» recordando a Miguel Hernández.

Grupo La Barraca XXI.

Colectivo Solidari@s y C.C. Juan 23.

Cartel resto actos hasta 29-O.

*Miércoles, 19 de octubre, 20:00 h.

Cine-Fórum: Estado de sitio (Costa-Gavras).

*Sábado 29 de octubre, 13:30 h.

Charla-coloquio: Ucrania y el mundo ante la operación militar rusa. A cargo de Alberto Cruz (elterritoriodellinceblogspot.com)

Foto. Charla en Córdoba.

Crónica charla-debate. 7 octubre.

«Situación de la lucha por la amnistía y de los presos políticos. Situación de las personas represaliadas por la huelga del Metal de Cádiz»

Las puertas del Juan 23 se abrieron en esa nueva jornada de actos dentro del Octubre solidario y antirrepresivo, para ofrecer una charla-debate. Se realizó en la sala de socios, donde está montada la exposición de carteles y fotos desde el inicio de mes.

Con una mesa con materiales escritos por los presos y presas políticas, libros, tazas solidarias, pegatinas, banderas populares, etc… que siempre viene muy bien como medio de solidaridad económica y es un sitio de referencia de materiales que la gente agradece y cumple (varias personas se llevaron numerosos materiales, sobre todo de lectura).

La charla comenzó con la presentación de los ponentes, y de cómo se iban desarrollando los actos habidos, ante un público compuesto por 29 personas.

El compañero de presos.org.es empezó con un sonoro «En España no hay presos políticos», como afirman los descendientes del golpe sangriento de 1936 o los que los acompañan y blanquean. Pero la charla se daba ante la presencia de las fotos de los propios presos políticos, represaliados y enjuiciados estampando las paredes y por lo tanto, dio un repaso contundente a cómo se ha llegado aquí:

-Franco y su heredero impuestos sobre un golpe fascista, 120.000 cuneteados, miles de fusilamientos, centenares de miles de presos políticos.

-Tribunal Supremo sentenció el 2 de julio de 1976: «toda la información relacionada con torturas cometidas por miembros de las Fuerzas de Orden Público (F.O.P.) en el ejercicio de sus funciones, pasa a tener la consideración de carácter reservado». Jueces del TOP a la AN, en un mismo día, del 4 al 5 de enero de 1977. La aplicación de leyes terroristas, «Ley antiterrorista», y subsumidas.

-Intocables, ascendidos y premiados el Ejército y la G.C. La Policía Armada pasó a llamarse CNP, igual trato, y solo les cambiaron el uniforme en 1978.

-Mismas empresas y bancos que sustentaron el franquismo: Banca March, Bancos Bilbao, Vizcaya y Santander…

-La misma Iglesia que paseó a Franco bajo palio.

-Una supuesta izquierda sostenida con dinero alemán al PSOE y el carrillismo entreguista y traidor.

Pancarta en las Jornadas. «Frente a su represión solidaridad. Amnistía total».

Y qué hicieron:

-Dotarse de un fascismo coronado.

-Una falsa amnistía para dejar en la impunidad total a los suyos. De tal manera la aplicaron, que ni en un solo día desde 1939 ha dejado de haber presos políticos hasta hoy.

-Guerra sucia y a muerte a quien no tragó: Miles de detenciones, torturas, asesinatos, más leyes represivas.

Los enemigos a batir, el comunismo organizado y los movimientos independentistas. Toda la maquinaria de la G.C. y Policía, GCR, BVE, Triple A, incontrolados y los muy controlados… contra la resistencia organizada.

Citó el caso de varios revolucionarios y las fechas claves de sus muertes a manos policiales: Juan Carlos Delgado de Codex (1979), Francisco Javier Martín Eizagirre y Aurelio Fernández Cario (1979), Abelardo Collazo (1980) José España Vivas (1980 por torturas), Joxe Arregi en 81, Enrique Cerdán Calixto (1981)…

-Golpe de Estado el 23-F de 1981 con el Rey como cabeza de mando.

-Ponen al Psoe para ejercer las reconversiones salvajes, la entrada en la OTAN, y todo el resto de tropelías que conocemos. Como primer acto político del PsoE, en diciembre de 1982, asesinan a Juan Martín Luna, cuando la organización armada GRAPO se encontraba en tregua. A partir de ahí, se incrementa la represión a través de leyes y la bunkerización del régimen, guerra sucia, creación de los GAL, operativos como tal de 1983 a 1987, y los posteriores como los juguetes bomba en 1994… La desaparición y muerte de Jon Antza en 2009, hasta la implicación del CNI en los atentados de Catalunya de 2017.

-Se rotan los «nostálgicos» de la dictadura con los «demócratas» en el gobierno, y se dotan de la 4ª pata de la izquierda entreguista del sistema. Se incorporan de facto a las guerras de rapiña capitalista, mientras encarcelaban a 1670 insumisos.

-Más leyes anti-obreras, respaldados por la ‘pata izquierda’, en este caso los sindicatos vende-obreros, que les blindan en sus tropelías.

-Prohíben partidos (¿se nos olvida la Ley de Partidos?. Atacan la prensa que les critica, prohíben y cierran Egin, Egunkaria, Área Crítica, radios libres, etc.

-Da igual el gobierno de turno. Siguen deteniendo y encarcelando militantes políticos, criminalizando luchas obreras, reprimiendo, creando mejoras en sus leyes represivas…

Mesa con materiales y libros.

Pero, cómo en toda esta situación:

-Siempre han tenido una forjada resistencia en frente. Desde siempre, mientras haya existido opresión, ha existido resistencia y lucha. Y por tanto, siempre ha habido presos políticos, exiliados, torturados, desaparecidos…

-Los presos políticos se convierten, en esta situación, en el mejor ejemplo de lo que significa enfrentarse a este Estado heredero del de 1939: Primero les criminalizan (cuando no asesinan) por ser militantes políticos revolucionarios. Luego los juzgan en farsas y les condenan a perpetuidad, aislamiento, palizas, o desatención médica que lleva a la muerte (caso de Isabel Aparicio en 2014).

«¿Se nos olvida que condenan con más años de cárcel a un comunista que a un pederasta?» preguntó a la audiencia.

Por tanto, la necesidad de arrancarlos de los muros del fascismo, para que sigan combatiendo en la calle. Por eso, la consigna de 1936, la de 1977 y la de hoy mismo sigue siendo la misma y la única válida para el Movimiento de Resistencia: Amnistía para todos los presos políticos.

El compañero, llegado este punto, contó quiénes son algunos de los presos políticos y qué representan.

-M.P.M. Arenas. S.G. del PCE(r). 78 años de edad. 29 años preso en 2 etapas, en 2 países. Condenado a perpetuidad por un engendro jurídico que denominaron «omisión del delito». Su único delito ser un comunista consecuente.

-Juan García Martín. 71 años. Lleva 36 años preso en dos etapas. En un auténtico montaje del Estado, fue condenado a perpetuidad.

-Lucio García, Victoria Gómez. 72 años y 68 años. 5 encarcelamientos. 6 encarcelamientos. 27 años preso. 26 años presa. Han sufrido torturas, guerra sucia. Y ahí siguen resistiendo.

-Pablo Hasél. En la cárcel por contar y cantar verdades como puños. Lleva 20 meses preso y le siguen añadiendo una tras otra condena-montaje.

-Kepa Crespo. José Manuel Sevillano ‘Sevi’, muertos en huelga de hambre en 1981 y 1990 enfrentando al Estado que quería aniquilar a los presos políticos.

Expo. Carteles y fotos de p.p.

Y ¿qué está pasando en la actualidad?

-Aplican políticas de guerra, en el frente interior y exterior. Miles de juicios por la ley mordaza, delitos de odio (solo a la izquierda consecuente mientras impune el «Fusilar a 26 millones de rojos»).

-Aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que como dice Pablo Hasél «Es el fascismo sin maquillaje».

-Cuando el movimiento obrero levanta cabeza, brutal represión, ocupación de barrios obreros, juicios a trabajadores-as, reintroducción de la heroína…

-Plegamiento absoluto a la política imperialista y guerrera de la OTAN y EU. Reprimir el patio interior.

Y entonces, la amnistía ¿por qué?

-Lo primero, por Justicia Popular, porque han sido los luchadores más sacrificados en consecución de las libertades políticas y sociales colectivas.

-Porque ninguna medida intermedia, reformista, solucionaría el asunto de fondo. Entraron por combatir al fascismo y el fascismo sigue impune en España desde 1939.

-Porque en este Estado no hemos conocido ningún tipo de democracia a lo largo de más de 83 años y la liberación de los presos políticos es una de las más altas expresiones de la lucha por la democracia, que debe ir ligada a la lucha contra toda forma de opresión y de represión política.

-Para romper tanto y tanto agravio comparativo que es el reflejo del fascismo impune en que vivimos: Las falsas ‘amnistías’ de los 70′. Sus bestias pardas impunes: Galindo, Galosos, corruptos… Ellos en la calle, con libertades, los p.p. del pueblo, criminalizados, en un intento de exterminio que ya han logrado en numerosos casos. La situación de las cárceles españolas solo se pueden catalogar de cementerios.

-Porque forma parte del cordón umbilical de las necesidades obligadas de la clase obrera, pues no se trata de cambiar de gobierno, sino que necesitamos un nuevo régimen político en que lo vital es que los intereses de la clase obrera y los sectores populares estén representados y defendidos.

No hay cambio posible mientras se mantenga el actual régimen monarco-fascista, que solo defiende a los monopolios y a sus representantes. Ese nuevo régimen político se llama República Popular.

-La lucha por la amnistía tiene que ir unida a esa reivindicación principal, así como a la exigencia de la derogación de todas las leyes represivas y anti-obreras, o la disolución de la A.N. y por unas libertades políticas y sindicales plenas. Derecho de autodeterminación. Erradicación de toda forma de discriminación sexual, racial y cultural. Ese programa de mínimos, donde luchar por la salida de la OTAN, la UE y otros organismos de rapiña. Donde todos esos fenómenos capitalistas de la pobreza, los sin techo, el desempleo, la usura… se pueda solucionar únicamente con la nacionalización y expropiación de la banca y de las grandes empresas, los terratenientes y los parásitos chupasangre. Donde la educación y la sanidad, sean públicas, de calidad y a cargo del Estado, y donde la vivienda tenga un carácter social para todos los obreros.

-Eso es la amnistía, eso significa. Seguir gritando libertad para los que más han luchado y combatido para acabar con este régimen de dolor y opresión se encuentren en las calles…

Expo. Más carteles y fotos de presos políticos.

Tras varias intervenciones de personas del público, se dio paso a la compañera venida de Puerto Real, sobre la huelga de los astilleros, la brutal represión policial, la toma de los barrios obreros, la criminalización a trabajadores y los posteriores juicios.

Ella es una de las encausadas, y tenía el juicio cuatro días después de la charla.

(La información sobre el juicio a Raquel Rodríguez la ofrecimos ayer)

Así narró la ocupación que vivieron los barrios obreros de la Bahía, las escenas inolvidables de represión pero también de lucha, el juicio a Vicente, al que agredieron policialmente, criminalizaron, juzgaron y condenaron como escarnio flagrante.

Raquel contó cosas que ponen los pelos de punta «Los niños de la zona de Astilleros se acuerdan de las pelotas de goma, no de las piedras. Sueñan con ellas, están en psicólogos algunos de ellos». Tanquetas contra barricadas, balas contra piedras.

«En Cádiz no vamos a poner la otra mejilla. Nos lo están quitando todo, robando las conquistas obreras. En la sanidad, en la educación, en la vivienda, en todas las situaciones laborales (trabajadores de 1ª, 2ª y 3ª) y de opresión en general».

Tras la huelga y lo que vino después, la traición de los sindicatos mayoritarios, la cuestión no se ha arreglado, así que la lucha obrera volverá.

«Como clase obrera tenemos que luchar por el futuro de nuestros hijos. Hay que luchar, organizarse, tirar este régimen opresor abajo».

La audiencia volvió a intervenir con variadas cuestiones.

Para rematar la charla, Eduardo Godino, un poeta popular gaditano, recitó tres poemas «El canto del rapero», en solidaridad con Pablo Hasél, «Poema al Camarada Arenas» y «Dicen de Cádiz», en solidaridad con Vicente, Raquel, y el resto de trabajadores juzgados.

Tras la charla, un picoteo reunió a las personas asistentes, para compartir opiniones o impresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.