Presentación de la PAB, en Hospitalet / RTVCyL, se plantan ante manipulación / Medios: 50 veces a español, 1 a galego / Antifascismo en Santander / Con Pablo González / Libro: Lista de 14.000 presos políticos.

Cartel. Presentación PAB en Hospitalet, hoy 29-S.

Muro de solidaridad y denuncias:

Anti-represión:

-Se presenta la Plataforma Antirepressiva Barcelona en Hospitalet.

29 Septiembre, 18 h.

Continuem estenent la lluita antirepressiva amb les presentacions de la PAB, la següent serà al Baix Llobregat a la localitat de l’Hospitalet al CSO Nabattt.

Donarem a conèixer a les veïnes els casos repressius i podran escoltar a represaliades de la seva zona.

Ens acompanyarà l’Herman, de @presxs27febrer que van ser empresonats per mobilitzar-se en solidaritat amb el segrest de Pablo Hasel. Ens explicarà com afronten la repressió per lluitar exercint el legítim dret de manifestació.

Per acabar, concert de Habi 986.

PAB.

Pantallazo. Mañueco, siempre en su tele.

Contra el control informativo:

-Los trabajadores de RTVCyL se plantan por primera vez ante la manipulación de los informativos que financia Mañueco.

‘La televisión del PP’ desde su puesta en funcionamiento es ahora ‘la tele de Mañueco’ y sus personales intereses, lo que ha hecho estallar a los profesionales que denuncian «la manipulación» de «la información política en los informativos».

https://www.publico.es/politica/trabajadores-rtvcyl-plantan-primera-vez-manipulacion-informativos-financia-manueco.html

Foto. Feijóo, en un acto en Murcia.

-Feijóo programó 2 millones más en ayudas a dedo a los medios cuando ya había anunciado su candidatura al PP nacional.

La Xunta destinó este año todavía bajo mandato del presidente popular cincuenta veces más fondos públicos para los medios en español que para los escritos íntegramente en gallego y críticos con su acción de gobierno.

https://www.publico.es/politica/feijoo-programo-2-millones-ayudas-dedo-medios-habia-anunciado-candidatura-pp-nacional.html

Denuncia. Texto.

Anti-fascismo:

-Santander: Discoteca La Santa contra las migrantes.

La Santa, discoteca y sala de música, acogerá el 1 de octubre unas jornadas de una asociación de extrema derecha que manifiesta abiertamente su odio a las personas migrantes.

NO BAILES A SUS RITMOS

La asociación Alfonso I demuestra públicamente su admiración por grupos como Casa Pound (asociación fascista de Italia) o Amanecer Dorado (de Grecia), quienes atacaban a personas migrantes, LGTBQ+ y militantes de otros grupos políticos por las calles. Nos toca evitar que esto pase también por las calles de Santander. Si la Santa vive de un público que viene por ritmos, eventos de bailes, DJ’s y cantantes Latinos, ¡que muestran respeto a este público! Invitar a una asociación neofascista o alquilarles la sala no es respetar a la gente, es hacerles el juego a las ideas y acciones fascistas.

Boikot a La Santa. Fuera fascistas de nuestros ritmos y vidas. Fuera de nuestros locales.

Cartel. Por Cuba, 9-O Bilbo.

Internacionalismo:

-La emigración cubana, junto a otros actores, se concentrará el 9 de octubre en Bilbao para decir: ¡Cuba SÍ, Bloqueo NO!

https://insurgente.org/la-emigracion-cubana-junto-a-otros-actores-se-concentrara-el-9-de-octubre-en-bilbao-para-decir-cuba-si-bloqueo-no/

Foto. Pablo González, en palestina en 2019.

Pablo González libertad:

-La prensa vasca pide el respeto de los derechos humanos y un juicio justo para Pablo González.

A iniciativa de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, los medios ‘GARA’, ‘Berria’, ‘Diario Noticias de Navarra’, ‘Deia’, ‘El Diario Vasco’, ‘El Correo’, ‘Diario Noticias de Álava’ y ‘Diario Noticias de Gipuzkoa’ han publicado un escrito conjunto.

A la sociedad vasca, a sus instituciones y a las autoridades europeas. Pablo González es un periodista vasco que, bajo la acusación de ser un espía ruso, lleva más de 6 meses encarcelado en Polonia, en prisión preventiva, incomunicado y sometido a un régimen carcelario duro.

Fue arrestado en febrero, cuando estaba trabajando como reportero en ese país, informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa. González es un experto en este terreno y sus trabajos periodísticos han sido publicados en diferentes medios de comunicación.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento.

Las condiciones de vida que Pablo González padece en prisión son inaceptables: sufre un régimen de incomunicación, no recibe correspondencia con normalidad, no se le permiten visitas familiares y tiene problemas para comunicarse con sus abogados. En este caso se están vulnerado la libertad de prensa, el derecho a la defensa y los derechos más básicos de las personas detenidas que están recogidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

Como directores de periódicos vascos, defendemos esos principios democráticos, los derechos humanos y exigimos que, desde la presunción de inocencia, se apliquen en el caso de Pablo González.

Pedimos a todas las instituciones implicadas que hagan un esfuerzo por su liberación y para garantizar que tenga un proceso judicial justo y transparente, con independencia del resultado. Asimismo, reiteramos la necesidad de que, en cualquier circunstancia o emergencia, se deje trabajar a los medios de comunicación y a los/as periodistas con libertad, seguridad y plena garantía de respeto a los derechos humanos. La guerra no puede ser excusa para cercenar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la información.

Cartel homenaje a Jon.

El intelectual íntegro:

-Recuerdo de Jon Odriozola.

Mi primer recuerdo de Jon Iñaki se remonta a finales de los ochenta, viéndole acudir a la ventanilla de recepción de la redacción de «Egin» en Mazarredo a entregar sus cuartillas, seguramente con la crítica de algún libro sobre marxismo, entre sus manos. Una rara avis que volaba aparte de las demás al profesar un comunismo revolucionario, mientras se veía rodeado de gentes de izquierdas, sí, pero mucho menos entusiastas de la férrea doctrina de la hoz y el martillo.

Sin embargo, aún manteniendo siempre su ortodoxia, y gracias a su fino e inteligente humor, se convertía en un agradable conversador para hablar de cualquier tema, incluso de fútbol, y en especial del Athletic de Bilbao (y del Lutxana, club en el que hizo sus pinitos de futbolista). Vizcaino exiliado en Gipuzkoa y rodeado de realistas, al igual que quien esto firma, Jon Iñaki era de quienes no perdían el tiempo en disquisiciones provincialistas, se limitaba a cabalgar sobre ellas sacándole punta a todo.

Odri se convirtió, un poco por elección y otro poco por necesidad, en un francotirador político, siempre asomado al abismo, pero ejerciendo un pragmatismo encomiable para no romper del todo con la izquierda realmente existente en Euskal Herria, que no era precisamente la suya. Sabía donde estaba, con quién se movía y cuáles eran los límites, pero manteniéndose siempre fiel a sus principios, que nunca escondió ni maquilló.

Fue Odriozola un periodista crítico, embarcado en proyectos alternativos como «Área Crítica» o «El Otro País», pero siempre vinculado como columnista y colaborador con la prensa vasca, desde el diario «Egin» a «Punto y Hora» y GARA. En estos medios dejó constancia de su lucidez, siempre a contracorriente, usando un rico y culto lenguaje, pero sin separarse de lo popular. Ya me habría gustado a mí haber firmado muchas de sus columnas, repletas de hallazgos, como su recordada serie de artículos bajo el señuelo «Tipicoleando», haciendo suyo el estilo de humor absurdo de Tip y Coll.

Recuerdo ahora con nostalgia sus intempestivas llamadas de teléfono para repasar la actualidad política, pero sobre todo el juego del Athletic, ya que el fútbol era un fenómeno que le apasionaba. Y del que sabía un montón, haciendo alarde de sus conocimientos en cada detalle. Siempre pensé que hubiera sido un cronista insuperable de los partidos de San Mamés, pero él no estaba para esas extravagancias y prefería escribir de cosas serias, como la revolución.

Desde nuestras diferencias ideológicas, que en otras circunstancias nos hubieran llevado al rechazo mutuo, dado su radical marxismo-leninismo y mi escéptico anarquismo abertzale, logramos cultivar la complicidad y la cercanía. A veces en persona, las más vía telefónica y en los últimos años por correo electrónico, hasta que las fuerzas le fallaron. En los últimos tiempos, cuando supe por él mismo que enviaba a GARA sus «pedradas» en forma de carta, acudía todas las mañanas a la página de opinión del diario para comprobar si había alguna firmada por el periodista de Barakaldo afincado en Bergara. Era una alegría poder leerle, aunque fueran textos cortos, y saber que su cabeza seguía en forma, lúcido y brillante como siempre.

Pese a mi insistencia por visitarle y verle, Jon siempre me daba largas. No quería hablar de su resquebrajada salud. En uno de sus últimos mensajes, hace unos meses, a la pregunta recurrente de «¿qué tal estás?», me dio una respuesta escueta y demoledora: «Mal». En ese momento intuí que no había vuelta atrás.

A partir de ahora tendré que acostumbrarme a no recibir la esperada llamada telefónica de Jon, que auguraba una larga e intensa conversación rayando con la hora. O sus correos electrónicos destripando la actualidad y siempre a contracorriente.

Revivo ahora con emoción aquella jornada que pasamos en Bergara hablando de lo divino y lo humano, con mi hijo Eneko como testigo. Riéndonos de nosotros mismos y poniendo de vuelta y media a medio país. En aquella ocasión nos sacamos unas fotos y nos dimos un largo abrazo, sin sospechar que sería el último. Con aquel abrazo me quedaré para siempre, jodido Jon, comunista y rebelde hasta el último aliento. Lurra arina izan dakizula, kamarada!

https://www.naiz.eus/es/iritzia/articulos/recuerdo-de-jon-odriozola

Portada del libro.

Presos políticos hasta 1977:

-Sale a la luz el listado más completo de antifranquistas encarcelados por el régimen con 14.000 nombres.

Libro: Presos del franquismo de la A a la Z. La represión de la dictadura (1963-1977) (Fundación Aurora, 2022).

Una investigación reúne los nombres, la procedencia, la organización política y las prisiones por las que pasaron aquellos que terminaron condenados por el régimen. También se recuerda a los torturados y asesinados de forma violenta, y los nombres de quienes perpetraron esos crímenes.

https://www.publico.es/politica/sale-luz-listado-completo-antifranquistas-encarcelados-regimen-14000-nombres.html

Un comentario sobre “Presentación de la PAB, en Hospitalet / RTVCyL, se plantan ante manipulación / Medios: 50 veces a español, 1 a galego / Antifascismo en Santander / Con Pablo González / Libro: Lista de 14.000 presos políticos.

  1. Pedro Contestar

    Quería hacerle un pequeño homenaje a Jon Odriozola, le conocía de la época de la revista Area Crítica y me parecía un periodista objetivo y revolucionario, me identifico con él (por desgracia ya no está entre nosotros),

    En el articulo que escribe en Gara Joxerra Bustillo Kastrexana: Yo también desde los 19 años me identifico con la izquierda consecuente revolucionaria y soy y vivo en Gipuzkoa y siempre me he encontrado un poco observado como persona relativamente extraña, pero eso no me ha impedido optar a identificarme con el Movimiento Político de Resistencia, que se enfrentaron al fascismo con las armas en la mano y tienen a dos militantes muertos en Huelga de Hambre. En el aspecto simpático, pero también biográfico que escribía Joxerra sobre Jon Odriozola que era seguidor del Athletic de Bilbao me parece fenomenal. Ahí sí que soy seguidor de la Real Sociedad.
    Que la tierra le sea leve a Jon
    Comunismo o Barbarie.

    Jo ta Ke Irabazi Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.