Entrevista a David Budria y Clara Borrero. Sobre el repugnante montaje a los CDR como ‘organización terrorista’.

Foto. Clara (izd) y David.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Entrevista a David Budria y Clara Borrero.

El montaje de los CDR como organización terrorista supuso el procesamiento de 13 miembros de estos comités en la ‘operación Judas’.

En la revista EOP nº 103, Sep-Oct 2022.

«Ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza. Sin movimientos bruscos. Gire.».

Estas barbaridades decía el teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, equiparando el hecho de votar en una urna con la posesión de armas de fuego. Baena escribía esto desde sus cuentas privadas de twiter mientras era el máximo responsable de las investigaciones sobre el referéndum del Uno de Octubre. Sus informes inspiraron la instrucción del juez Llarena, que los copió literalmente. En su declaración ante el Tribunal Supremo se refirió siempre al intento democrático de votar como una insurrección.

Estos paranoicos siguen abordando el derecho democrático del pueblo catalán a determinar su relación política con el Estado español como un asunto militar. Son fascistas que siguen inventando relatos delirantes que destrozan la vida de centenares de hombres y mujeres.

Uno de los más sonados es el montaje de los CDR como organización terrorista, que ha supuesto el procesamiento de 13 miembros de estos comités en la «operación Judás” por pertenencia a organización terrorista y 9 de ellos además por tenencia, depósito y fabricación de sustancias explosivas o inflamables.

Dos de estos encausados, David Budria Altadill y Clara Borrero Espejo, nos cuentan para el Otro País como les introdujeron esta pesadilla en su vida.

-Pregunta.- ¿Cómo fue vuestra detención?

R.- El 23 de septiembre de 2019 derribaron de madrugada la puerta de nuestra casa en Sabadell entrando con gran estruendo unos 20 guardias civiles, al principio pensamos que estaban entrando a robar hasta que escuchamos el grito ¡Guardia Civil!, nos separaron a cada uno en una habitación y al principio nos tiraron al suelo boca abajo, registrando y poniendo patas arriba todas las habitaciones, se supone que buscando armas y explosivos que lógicamente no encontraron.

-P.- ¿Qué se incautó en vuestro domicilio?

R.- Papeles, los discos duros de los ordenadores y fotos, entre ellas fotos de nuestra hija que es lo único que queremos ahora mismo recuperar. También pegatinas y chapas, por ejemplo pidiendo la libertad del Adri o de Tamara Carrasco, Clara nos dice que lo guarda todo. A David y a Clara les llamó mucho la atención que fotografiaban las chapas con gran aparato como si fueran temibles artefactos y pruebas incriminatorias concluyentes.

-P.- ¿Vuestra hija presenció este vandalismo?

R.-Sí claro, estaba en casa durmiendo y estuvo hasta que llegó nuestra abogada Eva y la recogió un familiar.

-P.- ¿Cómo ha reaccionado?

R.- Nuestra hija tiene 15 años y la irrupción salvaje en casa y las imputaciones posteriores han aumentado su conciencia anti represiva. Nos ha dicho que comprende que nuestra lucha es por su futuro y que ella la continuará. Estamos satisfechos, ha reaccionado con gran madurez.

-P.- ¿Duró mucho el registro?

R.- Empezó sobre las seis de la mañana y a las seis de la tarde nos pasaron al cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, allí empezó el montaje mediático. En las doce horas precedentes estuvimos esposados sólo al principio del registro, luego la mayor parte del tiempo tuvimos las manos libres, pero cuando nos llevaron a la puerta del cuartel nos dijo un guardia civil ahora «vais a ser buenos” y nos esposó. La prensa, televisiones y radios convocados suponemos que por la propia Guardia Civil necesitaban carnaza para la puesta en escena de la farsa y no es normal bajar a unos peligrosos terroristas” con las manos en los bolsillos. Pasado el teatro nos volvieron a quitar las esposas. Las portadas sensacionalistas de prensa y televisiones ya estaban aseguradas. Es claro que las fuerzas represivas tiene la orden de aplicar el manual vasco de lucha contra la insurgencia en Cataluña.

Foto. Clara y David en una charla por los presos políticos.

-P.- En la prensa se publicó que habías tenido una reunión con el President de la Generalitat Quim Torra para preparar el asalto al Parlament en el primer aniversario del 1-0. ¿David qué nos puedes decir sobre esto?

R.- Es una fabulación delirante, en qué cabeza cabe que Quim Torra negocie conmigo o con mis compañeros encausados la ocupación de un parlamento en el cual las fuerzas que se dicen independentistas tienen mayoría. La prueba de que es un dislate sin pies ni cabeza es que en ningún momento de mi declaración la Guardia Civil me preguntó nada sobre esta supuesta entrevista.

-P.- Clara, la detención y todo el revuelo mediático posterior ¿ha afectado mucho a tu vida?

Por lo pronto al mes me despidieron del trabajo. En los dos meses siguientes sufrimos seguimientos muy visibles, supongo que con la intención de intimidarnos. Pero también debo decir que la solidaridad vecinal y popular ha sido brutal en todo momento.

-P.- A vosotros dos os pusieron en libertad después de la declaración, mientras siete compañeros fueron enviados directamente a la prisión de Soto del Real. ¿Cómo explicáis esa diferencia de trato?

Ni los abogados se explican la diferencia de tratamiento, se decretó prisión provisional sin fianza para siete, de los cuales dos fueron ingresados en régimen de aislamiento, el resto estuvo en régimen ordinario y nosotros dos en libertad. Interpretamos que puede ser una operación calculada de división. En todo caso lo que carece de todo sentido es que se nos procese por pertenencia a organización terrorista y se nos deje en libertad provisional.

-P.- ¿Cuál es la situación actual de los detenidos?

R.- Están todos en libertad provisional con cargos después de pagar fianzas entre 5.000 y 10.000 euros, pendientes de juicio en la Audiencia Nacional.

-P.- ¿Qué es el Equipo de Resistencia Táctica?

R.- Una construcción imaginaria de la guardia Civil, que fabula que dentro de los Comités de Defensa de la República hay un núcleo armado que iba a preparar acciones violentas antes de la sentencia de los acusados por el Procés. Donde se ha visto una organización terrorista sin armas y a la que no se le puede imputar ni un solo acto violento.

Hasta el nombre es ridículo, un grupo independentista catalán jamás tomaría un nombre en castellano como el de Equipo de Resistencia Táctica, que más parece el nombre de una unidad de los GEOS. Dicen que llevaban un año investigándonos y después de que 500 agentes de la Guardia Civil registraran una decena de domicilios y locales en varias localidades catalanas no han podido hallar nada de relieve. Es todo una operación propagandística contra el independentismo y la disidencia que explica las filtraciones a la prensa desde el inicio del sumario.

-P.- ¿Piensas que todo puede quedar en agua de borrajas, como los cargos contra Tamara Carrasco acusada de hacer un llamamiento a la resistencia armada desde un audio en un grupo de Whatsap?

Sí, Tamara ha sido absuelta por un Juzgado de Barcelona por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Supremo, pero ha tenido que pasar un calvario similar al que estamos sufriendo nosotros. Se trata de desmovilizar y crear miedo, de difuminar el hecho capital de que en un ambiente de extrema violencia policial dos millones de personas votaran por la independencia.

-P. David, ¿se ha llegado a decir que formabas parte de un grupo denominado «Els nou de Lledoners”?

R.- Otra igual, el uno de febrero de 2019, nos concentramos ante la prisión de Lledoners para protestar contra el encarcelamiento de los miembros del Govern en esta prisión. Nueve fuimos detenidos y acusados por presuntos delitos de robo con fuerza, atentado, lesiones y riesgo para la circulación. Finalmente tanto la Fiscalía como la abogacía de la Generalitat retiraron la acusación contra seis.

El juicio se celebró tres años después y fuimos absueltos los tres que quedábamos por falta de pruebas, a la vista de las contradicciones entre los Mossos d’Esquadra y el hecho de que nos acusaran de hechos que se habían producido simultáneamente en lugares separados por dos kilómetros de distancia. Una de las mayores incongruencias es que la Generalitat ejerciera la acusación contra nosotros que nos concentramos para defender la legitimidad del Govern de la Generalitat injustamente encarcelado.

-P.-¿Esta línea incongruente define la actuación de la Generalitat?

R.- Y tanto, para poner un ejemplo significativo, el inspector de los Mossos Jordi Arasa, conocido como el carnicero del 15 M que fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por dos delitos de lesiones en el desalojo de la Plaça de Catalunya el 15 M, fue apartado de los antidisturbios pero como premio ha sido nombrado Jefe del Área Regional de Mossos.

Después de conseguir que se regulara la objeción de conciencia de los Mossos en operaciones de desahucios, sabes cuántos policías la han ejercido…. CERO. No hay diferencias en este terreno con las fuerzas represivas del Estado.

-P.- Para finalizar os voy a referir el nombre de un partido, entre ellos los tres supuestamente independentistas y me dais vuestra opinión resumida.

R.- Junts per Cat: La Convergència de siempre

ERC: Igual que el PSC El PSC: Igual que el PSOE

La CUP: Decepcionados cada vez más, su colaboracionismo los asemeja a Podemos a nivel del Estado.

-P.- Mal lo tenéis con estos aliados.

R.- No son aliados, forman parte de un Estado que nos niega derechos básicos. No hay otra alternativa que construir un movimiento popular desde la base por la independencia y el socialismo. Nosotros seguimos siendo independentistas, pero defendemos el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos del Estado español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.