Muerto en la cárcel de Mallorca «por sobredosis», su cuerpo estaba lleno de golpes / Condenado Vicente Reyes por solidaridad obrera / 3 años de la Operación Judas / Gurutze Iantzi, muerta por torturas en 1993.

Foto. Concentración protesta muerte de Francisco. Cárcel de Mallorca.

Muro de solidaridad y denuncias:

Cárceles = Mataderos:

-La familia de Francisco Belmonte Ferrer concentrada denunciando su muerte en prisión.

Presentada su muerte «por sobredosis», su cuerpo estaba lleno de golpes y heridas.

Convocó tres concentraciones ante la cárcel de Mallorca, donde murió el 2 de agosto, exigiendo el esclarecimiento de las causas y responsabilidades.

Una familia de Palma de Mallorca ha denunciado públicamente y ante las autoridades la oscuridad y extrañeza de las circunstancias en las que, el pasado 2 de agosto, apareció muerto en la cárcel de Palma de Mallorca uno de su miembros, Francisco Belmonte Ferrer, de 52 años de edad, que llevaba allí preso tres años, de una condena de doce. Según el médico forense, el resultado de la autopsia, ocultado a la familia hasta el último momento, como de costumbre, es que la muerte fue debida a una sobredosis de drogas. Pero la familia denuncia que en el informe forense no se describen los golpes, heridas y contusiones en gran cantidad que advirtieron en el cadáver cuando lograron verle en el tanatorio. Aseguran que tienen pruebas de que Francisco no murió accidentalmente. Explican que les había contado que había recibido amenazas de muerte por parte de un funcionario de la cárcel.

El viernes 18 de septiembre a las 18:00 horas, se concentraron, junto a allegados y gente solidaria frente a la cárcel de Palma. Y convocaron otra concentración en el mismo lugar, para el sábado, 24 de septiembre, de 15:30 a 21:00 y también para el domingo, en el mismo horario: «Queremos saber la verdad. Estamos destrozados, con el dolor de ver cómo le han quitado la vida. Él estaba allí para cumplir condena pero no para que lo maten que es lo que han hecho con él. Queremos reclamar responsabilidades al centro penitenciario, a los custodios de mi hermano; ellos tenían que velar por él y no lo han hecho en ningún caso.» Declaraban en una entrevista publicada el 13 de septiembre en el diario digital Crónica Balear, de la que reproducimos a continuación la mayor parte.

En cartel concentraciones, fotos de Paco. Muerto, lleno de golpes.

“Mi hermano no ha muerto en la cárcel de Palma, a mi hermano lo han matado allí dentro”

-¿En qué situación se encontraba tu hermano?

Llevaba tres años en prisión y tiene una condena de doce años en total. Había estado ocho meses en el módulo terapéutico pero discutió con alguien allí y lo derivaron al módulo catorce. En ese empezaron todos los problemas. Cuando se le pasa allí, ya no se le hacen visitas médicas ni nada. Incluso él mismo pidió el traslado para irse de Palma porque no se sentía seguro, estaba amenazado de muerte y no le hicieron caso. Han vulnerado sus derechos

-La autopsia indica una “sobredosis”, ¿cuál era la relación de tu hermano con la droga?

Ha pasado treinta años de su vida enganchado. Esa es la verdad. Los últimos diez años consiguió mantenerse limpio y estuvo trabajando; le iba muy bien pero sufrió una recaída y delinquió para volver a consumir. Cometió algunos robos, se le juntaron varias condenas y le cayeron los doce años que estaba cumpliendo.

-¿Os había contado que recibía amenazas en la prisión?

Sí. Decía que de un funcionario. Se lo dijo a mi hermano y a mi sobrino, incluso el domingo antes de morir se lo dijo de nuevo a mi hermano y también a mi madre. Les contó que le habían metido en un cuartito y que lo desvistieron, iban a pegarle pero él les dijo que no sería la primera vez que denunciaba a un funcionario por darle una paliza y le dejaron en paz.

-¿Le había ocurrido ya en otra ocasión?

Hace ya años en la misma cárcel, en Palma, denunció a dos funcionarios por romperle la boca. Tiene la sentencia condenatoria.

-¿Cómo os enterasteis de su muerte?

Siempre hemos mantenido visitas y comunicación con él, el último contacto fue poco antes del domingo 2 de agosto, el día que apareció muerto. Mi madre llegó al centro penitenciario a ingresarle el peculio y le dijeron que no podía ser, que esperase un momento. Acto seguido entró la policía judicial. Salió el director y otra persona y ni siquiera hablaron bien de mi hermano, fue un trato muy feo en aquel momento tan delicado. Nadie de la prisión nos ha informado de nada ni nos ha tratado en condiciones; exceptuando el cura, que es una buena persona.

-¿Cuándo empiezan las sospechas?

No nos cuadraba nada. Fue todo tan repentino y tan extraño. En el tanatorio cuando vimos su cuerpo y su cara llena de golpes y moretones nos quedamos sin palabras. No podía ser. Nos dimos cuenta de que nos habían mentido. Alguien oculta la verdad. Algo le ocurrió aquella noche. Estaba lleno de golpes.

-¿Qué decía el informe de la autopsia?

Eso es lo fuerte. La forense se puso en contacto con nuestra abogada y le explicó que se fue de vacaciones sin entregar el informe a principios de agosto cuando fue descubierto el cadáver. Nos entregaron la autopsia ayer 12 de septiembre. No entendemos cómo ha podido ocurrir eso. Según el documento que nos han dado murió por insuficiencia respiratoria, ingesta masiva de drogas e infarto. Estamos a la espera de la analítica de tóxicos. Yo sé que lo fácil es pensar en un toxicómano y en su adicción a las drogas pero no se describen los golpes que vimos. Fue una sobredosis, sí, pero no fue una sobredosis por su mano, lo mataron de esa forma.

-En ese momento decidís pedir una segunda autopsia y denunciar el caso en la Policía Nacional…

Es que los golpes eran evidentes, lo eran tanto que hasta los agentes nos dijeron que habíamos hecho bien, que podía haber indicios de homicidio. Estoy segura de que mi hermano ya no consumía, pesaba noventa quilos, estaba en forma y tenía 400 euros ahorrados en su peculio; todo el mundo sabe que alguien enganchado dentro no tiene ni un duro y puede vender hasta su ropa para consumir. Mi hermano lo tenía todo, su dinero, su ropa de marca, su peso y su buen estado físico.

-¿Qué creéis vosotros que pasó allí?

Creo que entró en su celda a las ocho y media de la tarde y que por la noche recibió una brutal paliza. Creo que cuando vieron que se les había ido de las manos, le metieron la sobredosis. Hay demasiadas cosas que no se han tenido en cuenta, las amenazas que recibió, algunas heridas que presenta compatibles con las pistolas táser de los funcionarios, la declaración de un preso que cuenta que le oyó quejarse de madrugada, una teórica visita a la enfermería en ese momento..; hay demasiadas cuestiones sin respuesta.

http://tokata.info/24-y-25-de-septiembre-la-familia-de-francisco-belmonte-ferrer-convoca-una-concentracion-ante-la-carcel-de-mallorca-donde-murio-el-2-de-agosto-exigiendo-el-esclarecimiento-de-las-causas-y-responsabi/

Foto. Vicente y solidarios ante el juicio.

Represión:

-Condenado Vicente, solidario con la lucha obrera en Cádiz.

Condenado a 6 meses de prisión Vicente Reyes, astillero jubilado de 67 años. No han dejado como prueba el vídeo en el que se ve a la policía agrediendo por detrás. El policía dijo en el juicio que estuvo más de una semana de baja por los golpes.

Seis meses sin entrada en prisión y 180 euros de multa teniendo que haber pagado antes de entrar al juzgado 150 €.

https://ondacadiz.es/noticias/2022-09/multa-de-330-euros-y-condena-de-seis-meses-de-prision-para-vicente-reyes

Cartel. Cartel. Operació Judes. No mes hi ha un terrorista: L’Estat. Absolució 23-S

-3 años de la Operación Judas.

Ahir es complien tres anys de l’operació Judes, una operació repressiva contra l’independentisme combatiu. Nou companys van ser detinguts i empresonats. En un intent de desactivar la mobilització i l’organització popular, el moviment independentista va ser sotmès a judicii difamació per part dels mitjans de comunicació i dels tribunals d’excepció feixistes. El paper dels Comitès de Defensa de la República, exemple d’organització independent, al marge de les institucions del règim, va donar lloc a aquesta operació d’estat que encara avui continua. La «indisoluble unidad de la nación», tal com estableix la Constitució, és una de les potes fonamentals pel sosteniment del règim monarco-feixista des del cop del 1936.

El patiment, la incertesa, la desmobilització i desmoralització de molts i moltes lluitadores arran dels successius atacs repressius, han suposat la pèrdua i la paràlisi de diferents sectors de la societat. En l’àmbit personal i en l’àmbit polític, com a represaliats en altres causes, entenem el que això implica, i tractem de transmetre tot el suport i escalf possibles. Això es fa palès quan, a més, al nostre costat tenim companys com el David o la Klara, incansables i ferms en les seves idees, i sovint són els qui ens donen l’empenta i ens contagien la ràbia necessària per avançar dia rere dia.

Pel seu exemple i pel sacrifici de tot un poble enfrontat a l’autonomisme de la Generalitat, també repressora, mentre els mal anomenats «presos polítics» pactaven uns indults amb el govern «progressista»; pels milers que van reivindicar la voluntat política de trencar amb el règim i tornar a omplir els carrers de mobilitzacions pels drets i llibertats més bàsics que ens neguen, com ara el dret a l’habitatge, a un treball digne, a les pensions, etc. Continuem reivindicant la derogació de les lleis repressives, lleis dels qui mantenen el monopoli de la violència i ens titllen de terroristes per denunciar la seva impunitat. No caurem en el parany per dividir-nos entre innocents i culpables, ni deixarem d’emprar tot mètode de lluita legítim per fer front a un estat criminal que esclafa la dissidència política.

Per tot plegat, cridem a la unitat, a deixar de banda les diferències i a estendre la solidaritat. Ensorrem el règim i conquerim l’amnistia total!

Plataforma Antirepressiva Barcelona.

@antirepreBCN . antireprebcn@pm.me

Texto y foto Gurutze, tuit de I. Goikolea.

Jamás olvidar:

-Gurutze Iantzi, muerta por torturas.

El 22 de septiembre de 1993, la Guardia Civil detenía a la concejala de HB Gurutze lantzi. 24 horas después aparecía muerta en el cuartel Tres Cantos.

«Nuestro cuerpo aguantó; el suyo no. Sólo eso», dijo Euken Garmendia, tras ser detenido en la misma redada. Nunca hubo juicio.

Cartel soli presos. 2-O Tarragona.

Convocatorias:

-5º vermut pro-presxs en Tarragona.

¡Reiniciamos los vermuts pro-presxs! El próximo es el domingo 2 de octubre, de 12’00h a 14’00, en el Ateneu Llibertari Alomà de Tarragona.

Habrá buena música, punto de carteo a presxs y traeremos nuestra distri. Y esta vez, aprovechamos el evento para hacer una recolecta de libros de temática social y antiautoritaria con el fin de hacerlos llegar a compas de dentro. Si traes un libro te invitamos a una bebida.

Nos vemos allí. Lucha, lectura y vermut!

https://lacorda.noblogs.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.