45 obreros muertos en Galicia en 6 meses / Huelgas: Piscinas de Navarra. CastroBus / Despidos: Teatro Tarazona. Mercadona / Casa a quien ya tiene / Campo y especulación / ‘Vuestra riqueza, nuestra miseria’.

Foto. Trabajando en una obra, a pleno sol.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Se multiplica la mortalidad laboral en Galicia.

La comunidad registra 45 fallecimientos por accidentes de trabajo en el primer semestre del año.

La tasa de siniestros letales es superior al doble de la del conjunto del Estado.

Al cesar de crear plusvalía, ya no interesan a los medios de control de la información.

Foto. Piscina en Pamplona, vacía por la huelga.

Huelgas:

-Huelga trabajadores de las piscinas de Navarra.

Nueva huelga en las piscinas de Navarra. En esta ocasión, con inicio el 25 de agosto a las diez de la noche y duración hasta el 28 de agosto, también a las diez de la noche.

Los motivos de la huelga son que «las propuestas de la patronal en la mesa negociadora del convenio han sido totalmente insuficientes» y la defensa de un convenio «que garantice como mínimo el poder adquisitivo».

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/08/14/convocada-nueva-jornada-huelga-piscinas-proximos-dias-537899-300.html

Foto. Bus, en Castro.

-Paros indefinidos en Castrobús. Cantabria.

Los trabajadores de los buses en Castro Urdiales, paran 4 horas todos los jueves y viernes de manera indefinida.

Retomaron los paros de la huelga el pasado 11 de agosto.

Queremos hacer cumplir las normas laborales legales y pactadas en convenio colectivo y las normas de prevención de riesgos laborales y de seguridad, y como ciudadanos de este mismo Ayuntamiento, que se cumplan y se hagan cumplir rigurosamente las normas por las cuales la empresa Bus Urbano de Castro Urdiales SL (ALSA) accedió a la concesión”.

Comité de huelga.

Foto. Teatro en Tarazona.

Despidos:

-Despedido por defender sus derechos. Contratado como taquillero cuando en realidad gestionaba el Teatro de Bellas Artes de Tarazona.

Desde el sindicato CNT hacen un llamamiento a la movilización para la readmisión del trabajador y el reconocimiento de sus derechos.

https://diario16.com/despedido-por-defender-sus-derechos-contratado-como-taquillero-cuando-en-realidad-gestionaba-el-teatro-de-bellas-artes-de-tarazona/

Foto. Concentración apoyo a 2 trabajadores despedidos.

-Almuñécar se vuelca en apoyo a los dos trabajadores despedidos por Mercadona.

Llevaban 26 y 20 años trabajando en Mercadona Almuñécar, pero hicieron algo que la empresa consideró una falta insalvable por lo que decidieron despedirlos.

Adela Olivares y Salvador Pagés son dos trabajadores con veteranía, dedicación y experiencia, que acaban de sufrir una “injusta” situación, “después de tantos años cargando cajas de frutas y cortando embutidos”.

https://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=98913

Foto. Pisos, y obras para más viviendas.

Vivienda, para quien ya puede:

-Los bancos seleccionarán a los beneficiarios del plan de viviendas para jóvenes de Ayuso.

La medida no llegará a más de mil personas y está inspirada en el programa ‘Help to buy’ de Reino Unido, que ha servido para ayudar a un segmento de población que ya tenía recursos para acceder a una hipoteca.

https://www.eldiario.es/madrid/bancos-seleccionaran-beneficiarios-plan-viviendas-jovenes-ayuso_1_9254508.html?goal=0_10e11ebad6-40253a01e2-64733153&mc_cid=40253a01e2&mc_eid=741781b133

Dibujo. Mano especula con la tierra.

Corrupción:

-Los grandes fondos cambian el ladrillo por el campo y se lanzan a comprar fincas rústicas como producto de inversión.

La compraventa de fincas alcanza máximos de 15 años y los grandes inversores se fijan en España y Portugal porque los precios son mucho más asequibles que en zonas como California o Australia.

Más de 15.400 fincas rústicas cambiaron de manos en el mes de mayo y más de 13.400 en junio. Unas cifras de compraventas que, en este 2022, alcanzan las cotas más altas de los últimos 15 años, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). No son datos casuales, porque las operaciones con terrenos agrícolas se han disparado en los dos últimos ejercicios. Detrás de este repunte no está tanto la vocación de apostar por el mundo rural como alternativa a futuro, sino que hay un creciente número de inversores que se está lanzando a comprar empresas del sector primario y terrenos agrícolas simplemente porque son rentables y se han convertido en un producto de inversión.

https://www.eldiario.es/economia/grandes-fondos-cambian-ladrillo-campo-lanzan-comprar-fincas-rusticas-producto-inversion_1_9186162.html?goal=0_10e11ebad6-0c5825d206-64733153&mc_cid=0c5825d206&mc_eid=741781b133

Cartel. Manifa Neguri 17/9. (un cerdo con traje, colgado)

Convocatorias:

-17 septiembre, Neguri. 18 h.

Manifestación ‘Vuestra riqueza, nuestra miseria’.

Ezkerraldea Antifaxistatik bat egiten dugu irailaren 17an Negurin burutuko den manifestazioarekin. Burgesiaren aurrean antolatzea besterik ez dugulako, batu borrokara!

Ezkerraldea Antifaxista Langileona.

Mapa España, con % de educación de religión.

Nacional-catolicismo:

-España paga una factura récord por las clases de Religión a pesar del descenso de alumnos.

La Conferencia Episcopal reconoce que las matriculaciones han bajado por primera vez del 60%, pero el gasto en profesores a cargo del Estado crece hasta convertirse en el más alto en una década, 115 millones de €.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido la caída de alumnos de Religión a mínimos históricos. Según las estadísticas elaboradas por los obispos, en el curso 2000/01 el 78,4% de los alumnos se decantaban por estudiar esta materia frente al 59,85% que han contabilizado en 2021/22.

https://www.eldiario.es/sociedad/espana-paga-factura-record-clases-religion-pesar-descenso-alumnos_1_9237935.html?goal=0_10e11ebad6-40253a01e2-64733153&mc_cid=40253a01e2&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.