Colón, y el trato a las mujeres indígenas. Violadores orgullosos / Sacramento con sangre en 1937 / Fosa de Grau: 5 asesinados / 1963: La Guardia Civil asesina al guerrillero ‘Caracremada’.

Viñeta de Peña Morán. Cristianizando América a sangre y robo.

Memoria histórica imprescindible:

-Colón, y el trato a las mujeres indígenas.

Marcelo Valko (antropólogo)

«..Veamos si podemos rastrear algún inicio de tales abusos transformados en la costumbre de “ir a chinear” donde las violaciones sexuales expresan el síntoma de una estructura enferma y putrefacta que tiene origen en el Descubrimiento donde el cuerpo femenino se convierte en territorio de conquista.

Como suelo explicar en mis libros y conferencias, el dolor de tales delitos deja huella que se instala como terrorismo simbólico y ese sufrimiento precisa emerger, quienes fueron silenciados necesitan hablar, la humillación busca ser reparada, la sangre requiere señalar a los culpables. Las pruebas del crimen existen tanto sea masivo o por goteo, nos aguardan, solo hay que tener la paciencia de buscar y encontrar. Comencemos por el contexto. A partir de 1492 América dejó de tener propiedad sobre su territorio y el dominio de sus cuerpos y pertenencias fueron vulnerados, tenía tesoros que Europa «descubría» y tomaba, otro tanto sucedía con las personas consideradas como cosas: los hombres utilizados como combustible biológico hasta morir y las mujeres empleadas en tareas domésticas y como deshago sexual. Hagamos un breve sondeo de los vestigios iniciales de la “costumbre de chinear”.

Michele da Cuneo que acompaña a Colón en el segundo viaje es muy explícito: “apresé una caníbal bellísima y el Señor Almirante me la regaló. Yo la tenía en mi camarote y como según su costumbre estaba desnuda, me vinieron deseos de solazarme con ella. Cuando quise poner en ejecución mi deseo ella se opuso y me atacó en tal forma con las uñas, que no hubiera querido haber empezado. Para contaros todo de una vez, tomé una soga y la azoté tan bien que lanzó gritos tan inauditos como no podríais creerlo. Finalmente nos pusimos en tal forma de acuerdo que baste con deciros que realmente parecía amaestrada en una escuela de rameras” (Carta de Savona, 15/28 de octubre de 1495). Por su parte Ulrico Schmidel el primero de los cronistas que remonta el río Paraná en su Verídica descripción asegura: “Las indias son muy hermosas y no se tapan parte alguna de sus cuerpos, pues andan desnudas tal como su madre las echó al mundo… son grandes amantes, afectuosas y de cuerpo ardiente, según mi parecer”. Más allá del alarde bravucón, Schmidel que vino en la expedición de Pedro de Mendoza, al igual que Michele da Cuneo no le interesa que pensaban ellas ni explica cómo llegó “al cuerpo ardiente”. Habla en plural “las indias son…” nunca indica un nombre femenino, son simples plurales, pierden su condición de personas para transformarse en objetos sexuales.

Colón en 1494 le encomienda a Ramón Pané un fraile de la orden de San Jerónimo que recopile las creencias de los tainos y realice un diccionario. A la manera de un antropólogo funcionalista, la idea era simple, comprender el funcionamiento de la sociedad antillana para utilizarla en su provecho. Si bien intenta comenzar por el principio, a pocos renglones de iniciado su relato extravía el rumbo previsto para ensimismarse en el sexo “de las hembras”. Su Relación comienza explicando como “surgieron las mujeres”. Apartándose del encargo de Colón para conocer la cosmogonía, tradiciones y datos de interés, el fraile centra su interés en la desnudez bronceada de las mujeres que tiene delante, la descripción de la creación del mundo según los tainos debe esperar su turno. Comienza exponiendo que en principio solo había hombres en la isla y una suerte de seres asexuados. Hasta que apareció un pájaro que picoteó “en el lugar donde ordinariamente suele estar el sexo de las mujeres. Y de este modo tuvieron mujeres”. Tengamos presente que hablamos de un sacerdote y no del último de los marineros… Varios párrafos después Pané advierte su error “puesto que escribí de prisa y no tenía papel bastante, no pude poner en su lugar lo que por error trasladé a otro. Volvamos ahora a lo que debíamos haber puesto primero, esto es, la opinión que tienen sobre el origen del mar”.

Foto histórica de la Plza de Cairasco.

-Sacramento.

«Toda la zona de Cairasco, El Gabinete, la Catedral, la Plaza de Santa Ana, era un espacio de muerte, podías encontrar grupos de falange cargando cadáveres en cualquier esquina para desaparecerlos, jamás en esta ciudad se había visto algo parecido, lo más cercano a una película de terror de nuestros días».

-Escachale ya la cabeza a este maricón de mierda- susurró con aquella voz ronca el jefe falangista sevillano Esteban Lamas Sanjurjo.

El detenido colgado por los pies y desnudo llevaba dos días retenido en el centro de detención del Gabinete Literario de Las Palmas, era el joven militante de la CNT, José Carlos Floría Damián, escribiente en el gobierno civil de la provincia, nacido en el Puerto de Santa María, de profesión maestro de escuela y que llevaba cinco años con residencia en la isla, su pareja era Carmen Dolores Rodríguez Guedes, enfermera en el Hospital San Martín del Cabildo, desaparecida la noche de su detención en su casa del barrio de San Roque, donde fue violada por el grupo de nazis hasta la muerte por hemorragia interna en presencia de su compañero, que agarrado por dos guardias de asalto fue testigo a la fuerza de los abusos salvajes cometidos sobre la muchacha durante casi dos horas.

Con el cuerpo echo una piltrafa por la tortura, Floría deseaba la muerte, miraba a los fascistas pidiéndoles que de una vez lo mataran. Lamas sonreía viendo como se orinaba y vomitaba cuando le metía el hierro candente hasta sus entrañas:

-¿Te gusta cabrón? Ya tu novia supo lo que eran hombres de verdad el sábado pasado- Le dijo al oído el cabo primero conocido por Antonio “Calambre”, por su apellido Cambreleng, vecino de Vegueta y ayudante en la catedral de Santa Ana del capellán don Vicente Lantigua Massieu.

Era curioso porque desde el Gabinete caminaba hasta la misa diaria cruzando el puente del Barranco Guiniguada, preparando una hora antes los utensilios del Sacramento con la ropa manchada de sangre.

Había prisa porque era día de procesión de viernes santo del 37, tenían que preparar el desfile militar que acompañaría al Cristo crucificado, por eso se dieron prisa y sobre las cuatro de la tarde le cortaron el cuello con una navaja de afeitar.

En aquella soledad quedó el cuerpo del muchacho suspendido del suelo, por la ventana que daba al convento Franciscano entraba un tenue rayo de sol que hacía brillar el charco de sangre con tonalidades multicolores.

https://viajandoentrelatormenta.com/sacramento/

Foto. Trabajos en la fosa de Grau.

-Cinco cadáveres, una sortija y una alianza, los restos de la represión franquista en Asturias.

Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabajan en una trinchera de Grau convertida en fosa a la que los fascistas fueron arrojando los cuerpos de los fusilados entre 1938 y 1939.

https://www.eldiario.es/sociedad/cinco-cadaveres-sortija-alianza-restos-represion-franquista-asturias_1_9234303.html?goal=0_10e11ebad6-51fbe329dd-64733153&mc_cid=51fbe329dd&mc_eid=741781b133

Cartel homenaje a Ramón Vila.

-1963: La Guardia Civil asesina al guerrillero antifranquista ‘Caracremada’.

7 agosto de 1963. Hace 59 años, a las doce y media de la madrugada y en un paraje de la masía de la Cruz del Perelló, situada en una zona forestal sobre el límite de los términos municipales de Castellnou y de Balsareny (Bages); un pelotón de la Guardia Civil emboscaba y disparaba sin aviso contra Ramon Vila Capdevila y le causaba la muerte. Ramon Vila, conocido como ‘Caracremada’, ‘Pasos Largos’ y ‘Capitán Raymond’, había combatido con el ejército republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939); y con la Resistencia francesa durante la ocupación nazi de Francia (1940-1944), El Estado francés le había concedido la Legión de Honor, pero él la había rechazado.

Según la ficha descriptiva del Museo de los Maquis de Castellnou de Bages, que divulga su vida y su compromiso, Ramon Vila fue cribado por sus asesinos que se ampararon en la oscuridad de la noche para impedir que se pudiera defender. Aquella acción revela que la Guardia Civil no tenía intención de detenerlo, sino de asesinarlo. Poco después fue enterrado en el lado exterior de la tapia del cementerio de Castellnou de Bages, sin ningún tipo de identificación. Su tumba fue rápidamente engullida por la vegetación y estuvo abandonada, hasta que con la constitución de los primeros consistorios democráticos, el Ayuntamiento de Castellnou arregló la tumba y modificó el perímetro de la tapia a fin de que sus restos quedaran en el interior de la sagrera.

Vila había nacido en Peguera, un pequeño pueblo del municipio de Fígols (Berguedà) en 1908 y era un gran conocedor del territorio donde se movía. Debía su mote ‘Caracremada’ a un accidente que había sufrido de pequeño: un rayo lo había alcanzado muy cerca de la cara y le había causado quemaduras irreversibles en el rostro. Durante muchos años (1944-1963), ‘Caracremada’ fue un ídolo popular de la resistencia antifranquista catalana. Su misión consistía, básicamente, en cometer sabotajes contra instalaciones estratégicas del régimen franquista. Y en menor medida, pasar personas y armamento de un lado al otro de los Pirineos a través de los pasos no vigilados. El asesinato de Ramon Vila significaría el fin del último guerrillero maqui en Catalunya.

https://www.elnacional.cat/es/efemerides/guardia-civil-asesina-guerrillero-antifranquista-caracremada_797925_102.html

*Cartel, de Gatxo Nafarroa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.