Próximamente: Libro «De dentro afuera», cartas desde la cárcel. Manuel Pérez Martínez ‘Arenas’.

Portada «De dentro afuera».

Nuevo libro de Manuel Pérez Martínez «Arenas»

«De dentro afuera. Cartas desde la cárcel»

186 páginas. Editorial Templando el Acero. Julio 2022. 7 €.

Próximamente disponible en el catálogo de materiales. Haz tu reserva desde ahora.

La selección de cartas que presentamos a continuación, han sido escritas por Manuel Pérez Martínez (Arenas) en diferentes periodos de sus años pasados en prisión.

Arenas es conocido por su trayectoria de dirigente comunista y por sus aportaciones teóricas al desarrollo del marxismo-leninismo.

Sin embargo es poco conocida su faceta de“comentarista” o analista de todo tipo de acontecimientos políticos, sobre todo internacionales, acaecidos a lo largo de los últimos años.

Es más, en muchas de sus cartas se adelanta a esos acontecimientos.

Sus cartas están impregnadas de optimismo y de legítima ambición:

«No tenemos inconveniente en reconocer que lo queremos todo; es decir, nonos conformamos con un poquito de solidaridad o de socialismo. Debemos situar, por tanto, nuestra bandera muy alta; proponernos objetivos irreales, mostrarnos firmes en lo que debemos ser firmes como una roca y arriesgar, camaradas, atrevernos a luchar con audacia y apasionamiento por todo aquello que consideramos justo, tal como lo exige, además, el momento histórico que estamos viviendo.”

Contraportada del libro de Arenas.

Manuel Pérez Martínez «Arenas», Secretario General del PCE(r) desde su fundación, ha dedicado toda su vida a la lucha por la causa del comunismo. Nacido en 1944 en el seno de una numerosa y humilde familia obrera, comenzó a trabajar siendo todavía un niño. Escayolista de profesión, se incorpora ya de muy joven a la lucha política, primero en las Juventudes del PCE y posteriormente, tras denunciar la traición de los carrillistas, se incorpora a la OMLE, organización de la que nació el PCE(r)

Manuel Pérez Martínez fue detenido en 1977 y condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de «organización ilícita y propaganda ilegal». Tras pasar 7 años en diferentes cárceles del Estado español, fue liberado en 1984, incorporándose de nuevo a las tareas de dirección del PCE(r) desde la clandestinidad. Gracias a la enorme presión del Estado español sobre el francés fue detenido nuevamente en París, en noviembre de 2000, y entregado a las fuerzas represivas españolas. A falta de pruebas, la Audiencia Nacional le absolvió en los primeros juicios. Tuvo que ser el Tribunal Supremo quien le sentenciara a siete años de prisión por “comisión por omisión”, facilitando así a la A.N. un instrumento “jurídico” con el que poder seguir condenándole en juicios posteriores; gracias a esa argucia, hoy pesan sobre él decenas de años de cárcel, es decir, está condenado a cadena perpetua.

Quien se pregunte el por qué de la inquina con la que el régimen de la oligarquía financiera española ha perseguido a Arenas, encontrará la respuesta en los textos que componen esta obra, pues, tal como él mismo declaró en Francia, se reconoce «culpable del delito de ser comunista desde los 14años y de haber combatido desde entonces, junto a mis camaradas, el orden injusto de la burguesía… Mientras me queden fuerzas y en la medida que me lo permitan las circunstancias en las que me encuentro, voy a continuar esa lucha contra los más feroces enemigos de mi clase y de la humanidad entera.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.