Federico Engels: «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado». Descarga de este libro imprescindible. «Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado».

Portada del libro de Engels.

Biblioteca popular:

-«El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado»

Friedrich Engels.

«Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y el hacha de bronce».

La sociedad humana actual es producto de un proceso evolutivo que se inicia desde su propio origen, y por lo tanto nunca ha sido estática. La familia y el Estado tienen en común un motor que los une e impulsa hasta alcanzar su desarrollo actual: la propiedad privada. El Libro de Federico Engels «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado», escrito en 1884, arroja luz sobre los temas mencionados. Inicial y fundamentalmente, Engels tomó como punto de partida para sus indagaciones las investigaciones del arqueólogo y etnógrafo estadounidense Lewis Morgan (1818-1881), pero en ediciones posteriores anexó datos provenientes de otros estudiosos de la prehistoria, analizándolos desde la perspectiva marxista con su método del materialismo histórico.

El filósofo alemán demostró que el Estado es producto de las contradicciones internas de la sociedad primitiva, cuando surge la propiedad privada con la división en clases. Entonces, el Estado no es una creación divina como argumentaron príncipes y reyes para mantenerse en el poder. La primera función del Estado fue la de organizar a la población según el territorio, y no de acuerdo a sus relaciones familiares. La segunda consistió en crear una serie de instituciones públicas como manifestaciones de su poder, tales como el ejército, las cárceles y otros organismos coercitivos. El Estado es el órgano de la clase social más robusta económicamente que ha alcanzado el poder político para someter a las clases más desposeídas.

«El origen de la familia…»

Descarga:

https://www.dropbox.com/s/l5llr7qhdsp5eus/ENGELS%2C%20El%20origen%20de%20la%20familia%2C%20la%20propiedad%20privada%20y%20el%20estado.pdf?dl=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.