Mujeres en todos los frentes, libro. Luzia Urigoitia e Inaxi Zeberio. Caídas en la lucha en 1987 y 1998.

Foto. Mural en Otxandio, en homenaje a Lutxi Urigoitia.

Mujeres en todos los frentes

Libro

-35 aniversario asesinato de Luzia Urigoitia

Luzia Urigoitia Ajuria

Bizkaia 1959 – Gipuzkoa 23 julio 1987

Nació en Otxandio. Urigoitia, de familia abertzale, estuvo comprometida con la causa vasca desde muy joven. A principios de los 80 del pasado siglo, viajó varias veces a Nicaragua, pues estaba comprometida con la “revolución nicaragüense”.

Tras su vuelta, en 1985, abandonó su casa en Otxandio y se exilió en Iparralde, ingresando en ETA.

El 23 de julio de 1987 la Guardia Civil puso en marcha una amplia operación en Trintxerpe (Pasaia-Gipuzkoa) donde mató a Urigoitia. Por las heridas en su cuerpo y por el testimonio de algunos vecinos, fue rematada de un tiro en la nuca.

La autopsia realizada indicó que recibió “dos disparos en dos momentos distintos” y que la bala que la mató fue disparada prácticamente tocando la piel. El abogado de la familia consiguió la apertura de un sumario judicial para determinar de qué manera murió Urigoitia, ya que todo indicaba que había sido ejecutada a quemarropa. En enero de 1988 el caso se llevó a la Audiencia Provincial. Entre tanto, en el laboratorio de balística se cambió secretamente el cañón y se manipuló un chaleco antibalas; sin que nadie se hubiera enterado, habían desaparecido todas las pruebas que podían apoyar la versión del tiro en la nuca. Ya en octubre de 1990, el Juez Instructor dictó el sobreseimiento provisional de la causa y en julio del 2000, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gipúzkoa, archivó definitivamente el su- mario de Luzia Urigoitia, alegando el juez que “las nuevas pruebas no pueden arrojar alguna luz” y “tampoco es adecuado prorrogar sin más una instrucción.”

Foto. Inaxi Zeberio.

-Inaxi Zebeiro Arruabarrena

Gipuzkoa 1963 – Bizkaia 1998

Zebeiro nació en Orexa, pero desde los seis años vivió en Lizartza. Estudió primaria y después empezó a trabajar como criada en Tolosa. De allí se fue a Donostia, donde siguió realizando labores domésticas, compaginándolas con hostelería.

Un viaje a Nicaragua, como brigadista, determinó a Zebeiro su posterior trayectoria. Viviendo allí cuatro meses en una zona muy pobre, ayudó a construir casas, enseñó cómo mejorar la dieta alimenticia, impartió clases de lectura y escritura para personas de todas las edades.

Pero en junio de 1998 le segaron la vida. Fuerzas especiales de la Ertzaintza, de madrugada, asaltaron la casa donde se encontraba el comando de ETA en el que estaba integrada Zebeiro. En el tiroteo que se originó, ella murió en el acto y sus dos compañeros del comando fueron detenidos. En la autopsia se contabilizaron veinticuatro orificios de bala. Tenía 35 años y hacía tres que se había integrado a ETA.

*Inaxi Zeberio y 24 orificios de bala

https://elperiodistacanalla.net/2016/06/05/inaxi-zeberio-y-24-orificios-de-bala/

Libro disponible en el catálogo de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.