Cuando tres francotiradores soviéticos acabaron con 1.296 nazis. Sidorenko, Maveyevich y Nomokonov.

Foto. I. Sidorenko.

Repaso a la historia:

URSS. Algunos de sus francotiradores mata-nazis:

-Iván Mikhailovich Sidorenko

Iván Mikhailovich Sidorenko nació el 12 de Septiembre de 1919 en el seno de una familia campesina residente en la villa de Chantsovo, en la región de Smolenko. Iván Mikhailovich tuvo una infancia tranquila, tras acabar la escuela se matriculó en La Escuela de Arte de Penza, pero en 1939 abandonó la escuela y se alistó en el Ejército Rojo. En 1941 estaba estudiando en la Academia Militar de Infantería de Simferopol, en Crimea, fue trasladado de urgencia junto con sus compañeros para ayudar en la defensa de la capital de Rusia, Moscú, que se encontraba asediada por las tropas nazis. Inicialmente adscrito a una compañía de morteros como segundo teniente, Sidorenko se reconvirtió a sí mismo en francotirador y se dedicó a “cazar” alemanes. Tras abatir a decenas de enemigos el alto mando le ordenó enseñar a otros jóvenes destacados los métodos y tácticas que él mismo había desarrollado.

Sidorenko, con sus novedosas enseñanzas sobre el terreno, creó exitosas unidades de francotiradores que pronto demostraron su valía cobrándose una alto precio en vidas de enemigos. Sidorenko oficialmente era el ayudante del comandante del 1122° Regimiento de Infantería del Primer Frente Báltico, un cargo que servía para despistar a los numerosos francotiradores alemanes que le seguían la pista para eliminarle y acabar con el mejor instructor de francotiradores del Ejercito Rojo.

Entre 1941 y 1944 Sidorenko abatió a 500 soldados enemigos (muertes confirmadas)

Entrenó a 250 francotiradores, su lema de “Un disparo, un muerto” se hizo famoso en todo el mundo. No contento con el trabajo en el campo de entrenamiento, Sidorenko siempre llevaba a sus alumnos al campo de batalla, para que aprendieran en condiciones reales. Una de sus novedosas tácticas fue el uso de balas incendiarias, con las que logró incendiar un tanque y tres tractores alemanes. Herido de gravedad en Estonia en 1944 fue condecorado con el título de “Héroe de la Unión Soviética”, una de las mayores condecoraciones soviéticas.

Sin lograr recuperarse de su herida completamente, seguía hospitalizado cuando acabó la guerra.

Sidorenko dejó el ejercito y trabajo en al posguerra como minero en Cheliabinsk, en 1974 se trasladó a Dagestán para jubilarse. Murió en febrero de 1994.

Foto. F. Maveyevich.

-Fyodor Maveyevich Ohlopkov

Fyodor Maveyevich Ohlopkov era un cazador yakut que nació en 1908 en una aldea remota de la “República Autónoma Socialista Soviética de Yakut”, cercana a Siberia. Tras abandonar, junto a su hermano Vasily, la granja colectiva en la que estaba adscrito y andar una semana en busca de una estación de ferrocarril, lograron llegar y alistarse en el ejército en septiembre de 1941, siendo asignados al 234° Regimiento de Rifles. Nada más llegar a Moscú fueron trasladados directamente al frente, dos días después, el hermano de Fyodor murió del disparo de un francotirador. Fyodor juró vengarse y, después de conseguir un fusil de francotirador, se dedicó a cazar alemanes.

Gracias a ser un experto cazador yakut, Fyodor no necesitó adiestramiento alguno para convertirse en un excelente francotirador y, para el 14 de Marzo de 1943, el cazador siberiano ya había conseguido abatir a 147 alemanes. Ese mismo año, y tras ser ascendido a sargento, Fyodor fue asignado a la difícil y peligrosísima tarea de eliminar francotiradores alemanes. Los mortales duelos entre francotiradores eran similares a larguísimas partidas de ajedrez, en las que se imponía el francotirador que tenía más paciencia, mejores reflejos y nervios de acero: no había posibilidades de cometer el mas mínimo error, ya que significaba la muerte instantánea.

Para finales de Octubre de 1943, Fyodor había abatido 27 enemigos más y en Enero de 1944 sus muertes confirmadas ascendían a 309. El aumento de éxitos hizo que Fyodor se hiciera famoso y empezara a aparecer en los periódicos. Debido a su éxito, el alto mando le nombró instructor de francotiradores, algo difícil para Fyodor, ya que él cazaba por instinto.

Fyodor se limitó a enseñarles el arte del camuflaje y a exigirles siempre que nunca tomaran posición de disparo en una zona que previamente no hubieran estudiado a fondo y de la que conocieran el más mínimo detalle.

También recomendó a los novatos que desarrollaran sus propios métodos de combate y nunca copiaran los métodos de los veteranos. En definitiva les enseñó a pensar y a improvisar. El 23 de Junio de 1944 Fyodor participó en el asalto a Vitebsk, donde recibió un impacto en el pecho que le generó una terrible herida que casi acaba con su vida, fue la doceava que recibía desde que tomó las armas. Fyodor pasó el fin de la guerra en un hospital curándose de su herida.

Su cuenta oficial de enemigos abatidos ascendía a 429 muertes confirmadas.

Tras la guerra regresó a su patria donde fue desde 1945 hasta 1949, Jefe del Partido Comunista en el Comité Militar del Departamento Tattinsky. El 10 de febrero 1946 fue elegido miembro del Consejo de las Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS. De 1949 a 1951, pasó a ser Director de la oficina de adquisiciones para la extracción y recolección de pieles de Tattinsky y de 1951 a 1954 Jefe de la Oficina de Gestión del distrito Tattinsky Yakutsk. Entre 1954 y 1960 años representó a los agricultores y los trabajadores de las granjas. En 1960 es jubilado. En 1965, recibió su condecoración de “Héroe de la Unión Soviética”. Tres años después, el 28 de Mayo de 1968, murió.

Foto. S. Nomokonov.

-Semyon Nomokonov

Es un francotirador que mató a 367 soldados y oficiales enemigos confirmados. Hasta el invierno de 1942, disparó sin mira óptica.

En su juventud, fue llamado Hourekan, que significa «Ojo de cometa». Tungus-hamnegan, de la tribu mongol de Hamnigans, dedicada a la caza y la pesca, desde temprana edad, 7 años, fue a cazar, a la edad de 10 años le consideraron un verdadero cazador. Al igual que otros cazadores, Semyon podría pasar horas en el frío helado esperando una presa en una emboscada, durante varios días, contentarse con pasar la noche en los bosques alrededor del fuego.

Y empezó la guerra, y se convirtió en uno de los tiradores de precisión anti-nazis más eficiente y eficaz.

Semyon Nomokonov (1900-1973), acreditado con 367 bajas. Luchó en Valdai Heights, Istmo de Carelia, Ucrania, Lituania, Prusia Oriental y luego en Manchuria. Nomokonov fue herido ocho veces y sufrió una explosión dos veces. Fue instructor de francotiradores, entrenó a más de 150 soldados.

Nomokonov recibió dos Órdenes de la Estrella Roja, Orden de la Bandera Roja, Orden de Lenin y medallas.

Dejó nueve hijos y 49 nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.