Repasando la historia: Roberto Jorge Santoro «Recurso de amparo». Derecho al aborto, Kollontai. París: Boulevares contra barricadas. Sherman, la ‘Guerra total’. Hatuey, quemado. Prostitución, monopolio Real.

Pasquín de homenaje a Santoro, de familiares y amigos.

Repasando la historia:

-Roberto Jorge Santoro

Recurso de amparo

Con eso de la bomba atómica

y el payaso de la paz que hace morir de risa

se tapó el carburador del aire

Asómense a mi barrio

mientras los deshollinadores trabajan

en la chimenea de la democracia

la ternura se emborracha en las cantinas

y no le pagan la jubilación a la esperanza

Yo no pido volver

pero con tanto encarpetar los pantalones cortos

murió de un infarto el barrilete

y al amor le han disparado un tiro en la cabeza.

De su libro Desafío (1972)

*Roberto Jorge Santoro. Buenos Aires, 1939 – detenido y desaparecido el 1 de junio de 1977.

Militante del PRT. Poeta, escritor y periodista. Detenido y hecho desaparecer por elementos de la guerra sucia del Estado fascista argentino.

Sobre Kollontai.

-Derecho al aborto

En 1920, en la URSS, de la mano de Alexandra Kollontai, se legalizaba el aborto legal y gratuito para todas las obreras. Hoy 102 AÑOS DESPUÉS, miles de mujeres aún lo piden en EEUU. Pero te dicen que el capitalismo es el progreso y el comunismo es el atraso, lo anticuado.

«La clase obrera, para cumplir con su misión social, necesita no una esclava impersonal del matrimonio, de la familia, una esclava que posea las virtudes pasivas femeninas, sino una individualidad que se alce contra toda servidumbre, necesita un miembro consciente, activo y en pleno disfrute de todos los derechos de la colectividad de clase»

La nueva mujer (1918). Alexandra Kollontai.

Tuit de Daniel Mayakovski.

Foto. Barricada en un boulevar en 1871.

-Boulevares contra barricadas

En la segunda mitad del siglo XIX se llevaron a cabo las mayores obras de infraestructura de toda la historia de París. Se tiraron, derribaron y desalojaron miles de casas humildes, poblaciones marginales, barriadas históricas. El megalómano Haussmann realizó las grandes avenidas, plazas circulares y confluenciales que hoy todo el mundo conoce.

Lo que no se conoce tanto es que ese novedoso modelo de circulación y barriadas, además de para modernizar la ciudad de las luces (en la que en ningún barrio obrero las había), era una orden del Ejército para convertir el nuevo trazado en autopistas de la represión. O sea, abiertas de manera estratégica, el generalato planea que de esa forma “soldados, caballos y piezas de artillería puedan llegar en breves momentos a las barricadas. Deben instalarse comisarías en puntos estratégicos en dichos boulevares”. Sí, se refiere a las barricadas obreras que en esos tiempos de suma resistencia, rebelión e insurrección ya se estaban dando por doquier. Pero, como prueba de que al volcán obrero despierto no hay autopista ni comisaría que le detenga, durante la Comuna de París de 1871, las barricadas y encerronas obreras paralizaron durante semanas todos los barrios de la ciudad.

Foto. W. T. Sherman.

La ‘Guerra total’.

El concepto de guerra total, con su consiguiente cuota de exterminio de la población civil, se instaura durante la guerra norteamericana de Secesión en el código militar de 1864 por el general nordista William Tecumseh Sherman contra la Confederación sureña.

Texto y foto de monumento a Hatuey.

-Hatuey. 1478-1512.

Antes de ser quemado vivo por los españoles en una hoguera, le preguntaron al jefe Hatuey de la isla de La Española si quería aceptar el cristianismo e ir al cielo. Hatuey preguntó si los españoles van al cielo, y el sacerdote dijo que sí. Hatuey dijo que entonces prefería ir al infierno para no ver a personas tan crueles.

Hatuey fue un cacique taíno proveniente de la isla de Quisqueya que luchó contra los conquistadores españoles en esa isla (actual La Española) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América.

Sobre cuadro Reyes, «Prostitución: monopolio Real»

-Prostitución, monopolio Real.

En 1486, los Reyes Católicos empleaban la prostitución como fuente de financiación. Otorgaron las rentas de todos los burdeles de la ciudad de Málaga a Alonso Yánez Fajardo por los favores prestados a la Corona.

Diez años después dieron título de monopolio real a todos los burdeles de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.