Poemas populares: «Ciegos», Pablo Hasél. «Elegía a las Trece Rosas», ‘El Poeta Rojo’ / Recuperando materiales antirrepresivos: Asesinatos Delgado de Codex, Carmen López Sánchez. Boletín de presos.

Foto. Pablo, detenido, puño en alto.

Muro de solidaridad y denuncias:

Poemas populares:

-«Ciegos»

Pablo Hasél

Del libro «Poemas para atravesar las rejas».

A las víctimas de la brutalidad policial.

La chica cae sobre el asfalto sangrando aturdida:

una bala de foam disparada por los esbirros

le ha destrozado un ojo robándole la visión.

«Si no se hubiera manifestado no le habría pasado»

dicen tertulianos mercenarios a quienes molestan

las protestas contra sus amos,

porque si su manipulación no basta para cegarnos

necesitan disparar a los ojos.

Acto seguido siguen dando lecciones de democracia

sin ni siquiera bajar la mirada.

Que no se equivoquen los psicópatas,

esta brutalidad abre más ojos

y serán ellos quienes desearán estar ciegos

para no ver el fin de su impunidad.

Cartel homenaje a las 13 rosas.

-«Elegía a las Trece Rosas»

Eduardo Godino, ‘El Poeta Rojo’.

En vuelo… trece palomas venían

una rosa en cada pico,

y en cada ala una herida.

Anidaban en las ramas de la tarde

ratas de espuma negra,

bailaban con música de tambores,

con piel de venganza y hambre.

Bosque de mariposas muertas

dragones con cien medallas,

desfilaban por tierra quemada.

Por las calles… ya no pasean los féretros,

solo de los muertos, sus recuerdos,

y de mi corazón… trece pétalos de rosas,

caen del rosal que brota en mi pecho.

Tierra de diamantes, plata y oro

a trece niñas moribundas

iluminan el camino, las lágrimas de mis ojos.

Despertad tierra… despertad mares ríos y lagos,

que despierten los poetas, de plumas en sus manos.

No habrá mañanas de pobreza

ni en las paredes se ocultará el plomo.

Calles de cal blanca…

sueños con libres amaneceres,

trece rosas duermen en mi corazón,

y una revolución de rojos claveles.

Foto del panfleto denuncia asesinato Delgado de Codex.

Recuperando materiales históricos:

-Recuperando materiales antirrepresivos del Movimiento de Resistencia.

*Panfleto abril de 1979. PCE(r).

«Nuevo crimen del fascismo: Juan C. Delgado de Codex asesinado por la policía».

Denuncia del asesinato del miembro del C.C. del PCE(r) el 20 de abril de 1979.

Hoja sobre asesinato Carmen López Sánchez.

*Panfleto homenaje a Carmen López Sánchez. PCE(r).

Carmen López Sánchez del barrio de Quintana (Madrid) asesinada por el fascismo el 26 mayo 1979.

Carmen era una mujer del pueblo. Hababía nacido hace 24 años en Madrid, en el popular barrio de Quintana, pertenecía a una numerosa familia de trabajadores. Gracias al esfuerzo de sus padres, pudo estudiar el bachillero (hasta preuniversitario), pero luego se puso a trabajar, primero en las oficinas de Avon, y posteriormente en la fábrica INTELSA como obrera; también realizó otros trabajos temporales, hasta que las tareas revolucionarias exigieron su plena dedicación.

En 1970, cuando sólo contaba 15 años, conoció la OMLE (Organización de Marxistas Leninistas Españoles) a través de vecinos de su barrio. Desde el primer momento mostró gran interés por esta organización y enseguida participó en actividades de difusión de la propaganda y las ideas comunistas, de agitación, etc.

Pasó a militar en la OMLE y se entregó por entero a hacer realidad la tarea de aquella organización: reconstruir el auténtico Partido Comunista de José Díaz, destruido por Carrillo y su banda, En la OMLE y, posteriormente en el Partido Comunista de España [reconstituido), formó parte durante varios años de los organismos de distribución y del Aparato de Propaganda, donde se ganó el aprecio de todos los camaradas y se distinguió por su entusiasmo en el trabajo. En tres ocasiones fue detenida por la policía, la primera difundiendo hojas de agitación en INTELSA, la segunda en una asamblea de obreros del metal y la tercera en el Aparato de Propaganda, pasando varios meses en la cárcel, Siempre tras cada detención se incorporó de inmediato a su puesto. Por estas razones, en 1977 fue elegida por el Aparato Central de Propaganda delegada al II Congreso: con ella estaban representados en el Congreso no sólo los camaradas que la habían elegido, sino también todas las mujeres trabajadoras, todas las mujeres del pueblo; buena muestra de ello es el ahínco y entusiasmo que ponía en los debates del Congreso sobre el problema de la mujer.

En 1977, tras la detención del Comité Central del PCE(r] en Benidorm, pasó a formar parte de la Comisión de Propaganda del Comité Central, desde donde contribuyó a la formación ideológica y política de los militantes del Partido y de las masas en general, a propagar la resistencia antifascista y las ideas socialistas, a defender los derechos de los pueblos…

Siempre tuvo la convicción plena de que la guerrilla era la expresión máxima de la lucha antifascista, que combatir en los grupos armados era la mejor manera de contribuir a la liberación del pueblo. En Diciembre de 1978 se incorporó sin vacilar a los GRAPO, empuñó las armas y participó en numerosas acciones de represalia contra los crímenes fascistas, de expropiaciones para el sostenimiento de la resistencia, etc,, contribuyendo de manera importante al extraordinario desarrollo que ha experimentado la resistencia armada en los últimos tiempos. En el momento de ser asesinada estaba embarazada de varios meses.

Si había algo que caracterizara a esta valerosa camarada, aparte de cuento hemos dicho, era su infatigable e intransigente defensa de los derechos de la mujer. Odiaba tanto la humillación ejercida por el fascismo, como el reformismo y el «feminismo»filisteos que pretenden eternizar esa humillación bajo la aureola de una falsa defensa de la emancipación femenina. Admiraba infinitamente a las mujeres que eran capaces de superar sus condiciones y se incorporaban plenamente a la lucha en pie de igualdad con el hombre, sobre todo a las que empuñaban las armas contra el fascismo; a éstas las ponía como ejemplo: se indignada ante cualquier manifestación de discriminación hacia las mujeres, ante cualquier manifestación de superioridad hacia ellas…

En el terreno meramente humano, Carmen poseía grandes virtudes. Era sencilla, profundamente humana, se interesaba por los problemas cotidianos de quienes la rodeaban y sentía profundamente los sufrimientos de los demás. Una muestra de esto era su gran preocupación por los luchadores encarcelados; conocía los nombres de todos y sus graves problemas le preocupaban hondamente.

Así era esta mujer, cuyo asesinato alegró tanto a los fascistas, a sus polizontes, a sus mercenarios de la pluma, a quienes arrogándose la representación popular han vendido la libertad del pueblo por un puesto al sol de los fascistas.

Carmen fue y será siempre un ejemplo de comunistas y antifascistas. Ella, que tanto admiraba a las mujeres que en cualquier tiempo perdieron su vida en la lucha por la emancipación y la libertad, ella que es la primera mujer que ha caído con las armas en la mano en esta última etapa de la resistencia antifascista, debe ser alzada como una bandera, sobre todo, por las mujeres de España, quienes deben inspirarse en su ejemplo y seguirlo, pues con su vida, nos ha enseñado el verdadero camino que que conduce a la libertad de todo el pueblo, a la emancipación de la mujer, al socialismo.

CARMEN tu memoria permanecerá imperecedera en el corazón inmenso del pueblo por cuya libertad luchabas. Tu ejemplo nos estimulará a proseguir la lucha y a no regatear la vida si fuera preciso, para alcanzar los ideales por los que tú tan generosamente has entregado la tuya.

Portada del boletín de comentarios de presos políticos.

*Cuaderno de comentarios.

«Comentarios de los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO sobre cuestiones de actualidad y su situación en la cárcel».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.