Carcelero de Brians 2, acusado de torturas y amenazas / Desapariciones políticas forzadas: Los que siguen sin aparecer y a los que mataron / Convocatorias: Condiciones en prisión. 26-J, contra cumbre OTAN.

Foto. Carcelero, en el banquillo del juicio.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas:

-El fiscal acusa a un funcionario de la cárcel de Brians 2 de torturas y amenazas a un preso.

El expreso acusa al funcionario de prisiones de una agresión y varias amenazas de denuncias falsas por violar a un compañero de celda. El fiscal da credibilidad al interno y pide 4 años y dos meses de cárcel al carcelero.

El Ministerio Público pide cuatro años de cárcel al empleado público, que niega las agresiones: “No toqué al interno, solo le dije ‘stop’”.

https://www.eldiario.es/catalunya/fiscal-acusa-funcionario-carcel-brians-2-torturas-amenazas-preso_1_9063978.html

Página revista con fotos desaparecidos hasta hoy.

Desapariciones políticas forzadas:

-Inducidas por el Estado: desaparecidos a día de hoy.

-Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur

Dirigente de ETA pm. Desaparecido en Behobia en 1976. La dirección de su organización achacó el secuestro a tres policías españoles. Se cree que su cadáver fue enterrado en la provincia de Burgos, tras su paso por una vivienda donde habría sido torturado.

-Annie Intxauspe y Patrick Ly Urdanabia

Pareja accidental, desaparecidos en Hendaia en 1976. Annie había sido detenida en dos ocasiones por la Policía Española, mientras que Patrick Ly, natural de Azkaine, de padre vietnamita, era fotógrafo.

-Tomás Hernández Navarro

Refugiado de la guerra civil, y militante anarquista, desapareció en Hendaia en 1979. Su familia cree que fue secuestrado como venganza de una acción sucedida en 1937, trasladado a Catalunya y muerto tras ser torturado.

-José Miguel Etxeberria Álvarez Naparra

Militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, desapareció en Ziburu en 1980. La hipótesis más plausible señala que fue secuestrado por el mercenario Jean Pierre Cherid con la ayuda de un agente infiltrado en los CAA.

-Jean Louis Larre Popo

Desapareció en Léon (Landas) en 1983. Militante de Iparretarrak, al parecer fue detenido cuando escapó de un tiroteo en el que murió un gendarme. Una familia francesa sostiene que identificaron al cadáver de Larre en vez del de a su hijo, que seguiría vivo.

Página revista con fotos, desaparecidos y muertos.

-Inducidas por el Estado: aparecidos muertos.

-Joxe Bernardo Bidaola Atxega Txirrita

Militante de ETA pm, cruzaba la muga en 1976 con otros compañeros por Etxalar. Dos lograron escapar y el tercero fue detenido. Bidaola estuvo 34 días desaparecido, hasta que apareció muerto en el lugar del encuentro policial. La sospecha fue que tras ser detenido, murió durante una sesión de tortura.

-Joserra Asua Zelaieta

Joven de Berriz que escapó de una detención en Durango en 1982. Desaparecido durante cuatro días, su cadáver apareció en un regato cercano al lugar en el que había huido de la Policía.

-Jose Antonio Lasa Arostegi Joxean y Jose Ignacio Zabala Artano Joxi

Secuestrados por guardias civiles en Baiona en 1983, sus cadáveres aparecieron en 1995, en Busot (Alicante) con signos de haber sido torturados. De sus declaraciones, hubo redadas policiales en Tolosa, la localidad natal de ambos. Sus captores fueron condecorados.

-Mikel Zabalza Garate

Tras estar detenido en el cuartel de Intxaurrondo, la Guardia Civil negó primero su detención y luego afirmó que había huido. Su cadáver apareció en el río Bidasoa 20 días más tarde, en diciembre de 1985. El Gobierno vasco acaba de notificar que murió a consecuencia de torturas.

-Josu Zabala Salegi

Militante de ETA, desapareció en Bilbo en marzo de 1997, en el interior de un bar donde tenía una cita. Su cadáver apareció cuatro días más tarde, a 80 kilómetros, en Itziar. La versión oficial apuntó a un suicidio, pero la pistola encontrada junto a su cuerpo no habría sido la causante del tiro que recibió.

-José Luis Salegi Elortza Txipi

Refugiado en Irapuato (México) estuvo tres días desaparecido hasta que su cadáver apareció cerca de su vivienda el 6 de agosto de 1997. Años antes había sido objetivo de los GAL, que ya habían intentado secuestrar a este militante de los CAA en 1983 en Biarritz.

-José Luis Geresta Mujika

Militante de ETA, apareció muerto en el barrio Zamalbide de Errenteria en 1999. Llevaba 11 días desaparecido, al parecer huyendo de una posible detención. A su cadáver, depositado en el cementerio de Polloe, se le sustrajeron varias piezas dentales.

-Jon Anza Ortuñez

Militante de ETA, desapareció mientras viajaba en tren a Toulouse a una cita en abril de 2009. Su cadáver apareció en marzo de 2010, en la morgue de un hospital. Su entorno sospechó que, enfermo, falleció durante una detención irregular y posteriormente fue abandonado en la calle.

En: Euskal memoria aldizkaria, nº 25, junio 2022.

Cartel charla con Javi Ávila.

Convocatorias:

-Madrid. 17 de junio. Lokal de Vallekas, 20 h.

Charla debate con Javier Ávila (APRE).

Experiencias de vida, represión y condiciones en las prisiones del Estado español.

Cartel. Mani anti cumbre OTAN, 26-J.

-Madrid. 26 de junio. 11,30 Cuesta Moyano.

Manifestación contra la cumbre de la OTAN.

¡Estado culpable, Gobierno cómplice!

OTAN no, bases fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.