El himno español fascista, apostado por el alcalde nazi de Vitoria, Santaolalla / Salvador Lapuente, el guardia civil republicano fusilado en 1938 / «A mano armada» ganador del IFF Nueva York / Respeto e Inquisición.

Foto. El alcalde nazi Santaolalla. Sobre 1938.

Memoria histórica imprescindible:

-Cuando el alcalde pronazi de Vitoria convenció a Franco en 1937 de reinstaurar el actual himno español.

Rafael Santaolalla se mostró orgulloso del “alto honor” que suponía haber sido el “primero” en haber pedido la restitución de la Marcha Real frente al Himno de Riego.

El militar Rafael Santaolalla, ilegítimo alcalde de Vitoria que tomó el poder a las cinco de la tarde del 19 de julio de 1936 –apenas 24 horas después del golpe de Estado contra la II República–, sentía que tenía una “misión”. Era de los que concebían la Guerra Civil como “santa cruzada” contra los “rabiosos” seguidores “rojos y separatistas”. La sublevación la describía como el momento “cuando el león hispano sacudió su melena para espantar la muerte”. Pronazi y profascista, puso alfombra roja a los destacamentos de Alemania e Italia para que operaran a sus anchas desde la capital vasca entre 1936 y 1939. Pero su mayor éxito, según se jactó en un telegrama que le envió a Francisco Franco, fue haber logrado que se reinstaurara la ‘Marcha Real’ o ‘Marcha Granadera’ como himno de España, cuya melodía es la misma que se mantiene hoy.

https://www.eldiario.es/euskadi/alcalde-pronazi-vitoria-convencio-franco-1937-reinstaurar-actual-himno-espanol_1_9031103.html

Foto. En la fosa, restos de Salvador Lapuente.

-Hallan en Valladolid a Salvador Lapuente, el guardia civil republicano de Alonsotegi fusilado en 1938.

Junto a sus restos ha aparecido la botonadura del uniforme, con el escudo sin corona del cuerpo, y está documentado el consejo de guerra en el que fue delatado por sus compañeros profranquistas.

Se llamaba Salvador Lapuente Arbeo y cuando estalló la Guerra Civil contaba apenas 22 años. Era agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Bizkaia y estuvo destinado, entre otros, en el cuartel de Alonsotegi, una localidad entonces dentro del término municipal de Barakaldo y ahora independiente. Tenía relación también con el puesto de Zorroza, no lejos de allí pero dentro del municipio de Bilbao. Sus ideas eran firmemente republicanas y, como otros agentes gubernamentales de la provincia, se opuso al golpe de Estado de Francisco Franco en el verano de 1936. En agosto ya estaba en el frente, en Usurbil. Tras caer herido en la zona de Larrabetzua, que formaba parte de la defensa conocida como Cinturón de Hierro, fue apresado por los sublevados el 13 de junio de 1937, primer día de la batalla de Bilbao, que caería seis días después a manos de las tropas franquistas, auxiliadas por los nazis alemanes y los italianos fascistas. Trasladado a Valladolid porque las tropas conquistadoras eran las de la VII Región Militar, fue sometido a un consejo de guerra en el que otros compañeros le delataron como “rojo”. El tribunal lo condenó a muerte y fue fusilado el 9 de mayo de 1938. Ahora, 84 años después, sus restos han sido localizados en el cementerio vallisoletano de El Carmen.

https://www.eldiario.es/euskadi/hallan-valladolid-salvador-lapuente-guardiacivil-republicano-alonsotegi-fusilado-1938_1_8993562.html

Cartel del documental «A mano armada».

-Un documental sobre la lucha de los maquis asturianos, ganador del International Filmmaker Festival of New York.

«A mano armada» cuenta, por el testimonio de varios supervivientes, las inclemencias que Asturias tuvo que soportar durante la guerra civil y la resistencia de los guerrilleros.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2022/05/28/mano-armada-seleccionada-international-filmmaker-festival-of-new-york/00031653751393628891704.htm

Texto y dibujos torturas y asesinatos de la Iglesia.

Y antes… Nacional-catolicismo:

– «La Iglesia ‘pide respeto’ por las creencias religiosas».

Cómo la iglesia respetaba a los no creyentes.

Imágenes de torturas y asesinatos de la Santa Inquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.