Felicia Browne, comunista y pintora británica, caída en España defendiendo la República, en agosto de 1936, a los 32 años de edad.

Foto. Felicia Browne.

Mujeres luchadoras y sabias que quizás no conozcas.

Agenda.

Felicia Browne

Reino Unido 1904 – España 1936

Felicia Browne fue una pintora y escultora británica que había estudiado en la Escuela de Arte de Slade, perteneciente al University College London. En 1928, para perfeccionar sus estudios, viajó a Berlín donde, además de conocer la vida de la clase trabajadora, presencia los desfiles propagandísticos de las SS y el avance del nazismo, lo que acabó gestando en su conciencia una decidida actitud militante.

A principios de 1930 volvió a Londres y tres años después se afilió al Partido Comunista de Gran Bretaña. Un amigo de entonces recuerda que: “Felicia era mucho más consciente de la grave situación política en la que nos hallábamos que ninguno de nosotros. Ella sabía lo que ocurría y, más importante, lo que podía ocurrir, por eso se estaba preparando para ello”. Durante aquellos años visitó la URSS, Hungría y Checoslovaquia.

En 1934 ganó un importante premio con el diseño de una medalla para conmemorar el centenario de los “Mártires de Tolpuddle”. La Asociación Internacional de Artistas a la que pertenecía dijo de ella, en 1936, que “tenía la capacidad de representar el mejor tipo de mujer nueva”. Era también una divertida caricaturista y una excelente ilustradora.

A Felicia Browne le corresponde haber sido la primera persona de nacionalidad británica caída en combate en España durante la Guerra Civil, apenas un mes después de comenzar la contienda.

Le sorprendió la guerra cuando asistía en Barcelona a la Olimpiada Popular. El 19 de julio participó en las luchas callejeras contra los militares sublevados. El 3 de agosto Browne se presentó en la oficina de alistamiento del PSUC diciendo: “¡Soy militante del Partido Comunista Británico y puedo combatir como cualquier hombre!”

Inicialmente realizó labores sanitarias pero, pese a que carecía de experiencia militar, como muchos de los brigadistas internacionales, acabó incorporándose a la columna del PSUC, en el Frente de Aragón, en Tardienta, lugar en que se había establecido su cuartel general. Allí, en aquel pueblo aragonés, fue donde la miliciana Browne encontró la muerte. El 25 de agosto, en el intento de volar un tren franquista cargado de municiones, cayó cerca de la estratégica estación de la localidad. Al contrario que algunos compañeros asesinados, como John Cornford o Ralph Fox, de Felicia Browne no hay rastro material que recuerde su caída.

3 retratos dibujados por Browne.

*Dibujos de Felicia en Tardienta, realizados en agosto de 1936.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.