Pablo Hasél. Nuevo poemario desde prisión «Poemas para atravesar las rejas». El libro contiene 48 poemas escritos por Hasél en la prisión de Ponent.

Portada libro nuevo poemario de Hasél.

Los presos políticos se expresan:

Pablo Hasél.

Libro «Poemas para atravesar las rejas»

68 páginas. Mayo de 2022. 7 €. Plataforma Llibertat Pablo Hasél.

El libro contiene 48 poemas escritos por Hasél en la prisión de Ponent.

Introducción:

Maldigo la poesía concebida como un lujo

cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Gabriel Celaya.

No, no abundan los poetas del Pueblo y para el Pueblo, que hacen de la Poesía «un arma cargada de futuro». Un arma más temida que las balas por los opresores… Porque dispara con ideas que apuntan directamente al corazón y a la cabeza de los oprimidos, les alimenta la conciencia y les impulsa a la lucha por la Justicia, la Libertad, el Amor y, en definitiva, al Socialismo.

Pablo es uno de ellos, siempre fue y será de los nuestros. Y ha sabido llegar con sus canciones y poemas al corazón y a la cabeza de miles de jóvenes y no tan jóvenes, de la Clase Obrera y del Pueblo, porque ha sabido expresar toda la rabia y la rebeldía de generaciones sin futuro a los que solo se les ofrece precariedad, demagogia y represión. Por eso se ha ganado a pulso, con Honor, el odio del enemigo:

«Es peligroso, encierren a ese Terrorista!», gritaron los «demócratas». «Nos está dejando con nuestro culo fascista al aire». «¡Caiga sobre él todo el peso de la ley!” Pero él no cedió a las amenazas y chantajes ni a los cantos de sirena…, y siguió cantando con una pistola en la nuca. Así fue apresado, peleando, puño en alto, rodeado de cientos de compañer@s y desatando una ola de Solidaridad como no se veía desde la lucha por la Amnistía en la mal llamada transición.

En los montajes judiciales, él fue el fiscal acusador contra este Estado explotador, represor, corrupto y fascista… Nada de sumisión ni arrepentimiento, «¿Cómo voy a arrepentirme de este camino? Solo me arrepiento de no haber luchado antes y mejor», dice en un poema… Chapó Pablo. Eso es coherencia y dignidad de Clase, porque no queremos vuestra clemencia fascista, sino Justicia Popular.

Ya hace un año de aquello, y hoy nos regala este Poemario «parido» en Prisión. Y he de decir que es para mí un honor hacerle esta introducción, aunque como él dice, son sus poemas los que tienen que hablar… ¡Y vaya si lo hacen! Sus poemas, como sus canciones, son directos, sin florituras ni rodeos, denunciando las injusticias y dando alternativas, llamando a la Lucha, a la Organización, a la Solidaridad… En fin, pura metralla subversiva para los monarco-fascistas.

Y ya se sabe que en este «oficio», la cárcel es una parada casi inevitable, porque la «paz social” solo se mantiene sobre la Represión, y el Terror. Y la función de las cárceles no es otra que la venganza institucionalizada, el aniquilamiento o el exterminio selectivo para el escarmiento colectivo. Es, por tanto, un nuevo frente de lucha fundamental: el Preso político ya no es un individuo, sino que adquiere la dimensión y la responsabilidad de ser un Símbolo de la Resistencia, una Bandera, una Brújula que orienta, un Referente que sintetiza los mejores sentimientos y anhelos de nuestra Clase.

El verdadero Comunista hace de la prisión su nueva trinchera y su Universidad y, como Pablo, no pierde el tiempo en lamentaciones ni en mirarse el ombligo, sino que se forma, estudia las leyes científicas marxistas-leninistas, se fortalece, escribe, crece como persona y revolucionario… Y por supuesto. también como poeta. No hay tiempo que perder, la lucha continúa… Y es la misma lucha, ya sea fuera o adentro. “Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma»; Y aquí estás, fundido con nosotr@s: sonrisa, puño y poema al viento del Pueblo.

Aquí fuera, tampoco hay tiempo que perder. Tenemos que Organizar y Extender la Solidaridad creando Comités Pro-Amnistía por todas partes. Tenemos que ser voz de nuestr@s Pres@s Polític@s, difundir su mensaje y su ejemplo, hacer charlas, escribirles cartas, enviarles algún dinero… Y, sobre todo, salir a la calle a reivindicar la AMNISTÍA, a denunciar el carácter Fascista de este Estado y pelear por la República Popular que nos abra las puertas del Socialismo. Y termino con unos versos de Pablo:

“Pasará esta época tan sórdida y decadente

y quienes gocen de la prosperidad colectiva del Socialismo,

la recordarán como ahora recordamos el Medievo.

El tiempo en la cárcel pesa menos

sabiendo que está preñado de un tiempo nuevo».

Pepe Balmón, militante del PCE(r)

Córdoba, 16-1-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.