«La emancipación de la mujer», de V.I. Lenin. Descarga del libro. Nada tan vil, infame y canallesco como la falta de derechos o la desigualdad jurídica de la mujer, que la burguesía explota.

Portada. «La emancipación de la mujer».

Biblioteca popular

LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER

V. I. Lenin

¿Puede desligarse la causa de la emancipación de la mujer de toda la lucha por la causa obrera, de toda la lucha por el socialismo?

Evidentemente, y aun a costa de refutar tesis seudoliberadoras, mixtificaciones y extremismos feministas tan de nuestros días, la respuesta debe ser negativa.

Precisamente porque existe la vinculación más íntima entre toda la lucha de la clase obrera y el mejoramiento de la situación de la mujer, Lenin se detuvo con frecuencia en sus discursos y artículos a examinar esta última cuestión -en sus trabajos hay más de cuarenta lugares en que emite su juicio sobre este problema-, y cada una de sus opiniones guarda la más estrecha relación con lo que inquietaba y preocupaba a Vladimir Ilich en cada momento.

Desde el comienzo mismo de su actividad revolucionaria, Lenin dedicó singular atención a la situación de las obreras y de las campesinas y a la incorporación de la mujer al movimiento obrero.

Consciente de la situación de total dependencia y subordinación de la mujer a lo largo de la Historia, situación que pervive, bajo formas más sutiles, en la sociedad capitalista, Lenin escribía en el cuarto aniversario de la Revolución de Octubre:

«En Rusia no existe nada tan vil, infame y canallesco como la falta de derechos o la desigualdad jurídica de la mujer, supervivencia indignante de la servidumbre y de la Edad Media, que la burguesía egoísta … retoca en todos los países del globo sin excepción».

https://drive.google.com/file/d/1FPKSUwJH4Lkq7bN62EH5m8m5Gbtc3zHp/view

De: La lectura es la fábrica de la conciencia revolucionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.