206 trabajadores muertos en accidentes laborales en 3 meses / Huelgas: Limpieza Hospital de Puerto Real. Metal Araba. Bibliotecas y parques de Ferrol / 1ª causa muerte juvenil, el suicidio / Educación y correturnos.

Foto. Detalle de la concentración por trabajador muerto en Repsol.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

Los accidentes laborales mataron a 206 trabajadores entre enero y marzo de este año, 44 fallecidos más que en el mismo trimestre de 2021.

172 se produjeron durante la jornada laboral, 35 defunciones más que en 2021, mientras que 34 se registraron in itinere (en el trayecto al lugar de trabajo), 9 más que el año anterior.

La mayoría son hombres. Fallecieron 6 mujeres en su jornada laboral y 9 de camino al trabajo.

Los principales motivos: infarto, derrame cerebral, lesiones múltiples, ahogamiento y accidentes de tráfico in itinere.

https://www.rtve.es/noticias/20220513/accidentes-laborales-dejan-206-muertos-hasta-marzo-44-fallecidos-mas-hace-ano/2348189.shtml

Foto. Concentración huelguistas limpieza hospital P.R.

Huelgas:

Huelga indefinida en el servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real.

Desde el 7 de mayo.

Las negociaciones con la empresa no avanzan en aspectos que consideran básicos como la subida del IPC.

https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/huelga-indefinida-servicio-limpieza-hospital-Puerto-Real-video_0_1681332559.html

Foto. Manifestación huelga metal de Araba.

-Metal de Araba. Huelgas el 18, 24 y 26 de mayo.

Los sindicatos piden subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en 14 pagas, una rebaja «importante» de la jornada laboral, la subrogación para el personal de las subcontratas, mejoras en los permisos y garantía de aplicación del convenio, impidiendo su inaplicación unilateral.

Comité de huelga.

https://www.gasteizhoy.com/huelga-metal-alava-seguimiento/

Foto. Ferrol. Concentración trabajadores parques y jardines.

-Huelga trabajadores Bibliotecas de Ferrol.

Durante este mes de mayo, en vez de realizar paros y concentraciones de una hora en cada turno secundarán dos días completos de huelga. No descartan aumentar los días si no consiguen una respuesta por parte del gobierno.

Piden la convocatoria de otra reunión con el concejal de Cultura para que les informe de las cuales son las medidas que se van a tomar para atender sus demandas.

Además, los trabajadores de parques y jardines han llevado un día más sus protestas al Concello de Ferrol.

Y es que dentro de la huelga que mantienen desde el pasado mes de abril, convocan paros todos los viernes del mes de mayo con una concentración en las escaleras del Concello desde las 11.30 y hasta las 13.10 horas.

https://cadenaser.com/2022/05/06/se-recrudecen-los-conflictos-laborales-de-los-servicios-de-parques-y-jardines-y-bibliotecas/

Foto. Escuela Politécnica de Burgos.,

Educación y despidos:

-El TS obliga a indemnizar o readmitir a un profesor asociado en Burgos.

El Supremo declara firme la sentencia del TSJ y rechaza el recurso presentado por la UBU, a la que carga las costas. El docente llevaba 20 años con materias que no quería el resto como «correturnos».

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZD49C2241-95AE-5C82-1A3851F9D4FB5C5F/202205/El-TS-obliga-a-indemnizar-o-readmitir-a-un-profesor-asociado

Foto. Unas zapatillas al borde del precipicio.

Sanidad Pública muy deficiente:

Suicidios.

La principal causa de muerte’n menores de 30 años ye’l suicidiu. Non los acidentes de tráficu, nin les drogues nin muncho menos el Covid.

Lo asocedío en Xixón, dos rescates in extremis nel Cerru Sta. Catalina de dos persones de 19 y 21 años que trataben de quitase la vida ye sintomático d’un andanciu qu’esmolez va años, pero pal que nun se ponen remedios, dientro d’una sanidá pública qu’amoria, la sanidá mental ye l’ámbetu más desdexáu.

Pesi a que los suicidios son ya un problema endémicu n’Asturies, dica l’añu 2.010 la tasa de suicidiu pente xente mozo nel país yera de les más baxes d’Europa. Bastaron ocho años pa ponenos en tiesta nel ranking estatal, y nel 2018 perpasábemos ya la media europea, cuadriplicando la española.

La tasa d’asturianos d’ente 15 y 29 años que se quiten voluntariamente la vida avérase a un de ca mil. El datu ye más esmoleceor si valoramos que va 12 años l’indiz yera de 2’3, un de los más baxos d’Europa. A estos hai que sumar los que s’escuenden n’otres muertes violentes, comu acidentes, y la muerte autoinflixida adulces que ye l’altu consumu de drogues pente la mocedá.

Les xides nun hai que dir a buscales lloñe. L’ausencia de perspeutives de futuru, el desplome del nivel de vida, les ruines espeutatives, un sistema educativu y sanitariu de nula eficiencia que nun son quien a deteutar y atayar les situaciones de riesgu y l’allonxamientu de los propios raigaños creen un caldu de cultivu inmeyorable pa la llaceria.

Comu detalle nel que camentar: estudios sociolóxicos amuesen que’l riesgu de suicidiu y de consumu de drogues ye mayor pente persones desplazaes, por mor a la dificultá d’encaxar nuna sociedá que nun ye la de so y la imposibilidá d’aplicar los valores deprendios na so neñez y nel so ámbetu familiar a un entornu que resulta hostil. La perda de raigaños implica una vulnerabilidá peligroso. Sicasí, comu datu curiosu, n’Asturies la prevalencia, tantu de suicidios comu de drogadiciones, ye de rapazos y rapaces d’orixe asturianu, reciella que se siente foriato y desconcertao nel so propiu llar y que xorrecen sabiendo que tendrán d’abandonar tolo que son.

https://www.infoasturies.com/as/2022/05/12/dos-intentos-de-suicidiu-nel-cerru-en-24-hores/

Foto. Inés.

Custodias:

Una madre guineana denuncia que le han quitado a sus dos hijos con autismo en León.

Inés Nchama Andeme se enfrentó el 17 de mayo a servicios sociales de la Junta de Castilla y León para recuperar la custodia de sus hijos, perdida en un procedimiento con irregularidades, según denuncia su abogado.

https://www.elsaltodiario.com/infancia/madre-guineana-denuncia-quitado-dos-hijos-autismo-leon

Foto. Heraldos del Evangelio.

Nacional-catolicismo:

-La vida dentro de los Heraldos del Evangelio: “Se utilizaban mentiras para atraer a nuevos jóvenes”.

Familiares y exmiembros de esta asociación investigada por el Papa e impulsora de un macrocomplejo religioso en la Comunidad de Madrid relatan su experiencia: “Se nos prepara mentalmente y físicamente para desapegarnos de nuestros padres porque podría costarnos la vocación”.

https://www.eldiario.es/sociedad/vida-heraldos-evangelio-utilizaban-mentiras-atraer-nuevos-jovenes_1_8990541.html?goal=0_10e11ebad6-5754c93150-64733153&mc_cid=5754c93150&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.