Ya está libre ‘El Tirano’: explota, insulta y humilla a obreros migrantes / Trabajadores de Tubacex, Jornada para el pueblo, 18-J / Si se trata de derechos, a luchar / Educación: Sin beca comedor / El Santander roba.

Tuit. ‘El Tirano’, ya en libertad.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Explotación laboral:

Detenido empresario de Palma por explotar, insultar y humillar a trabajadores migrantes. Ya está en libertad.

Detenido un empresario de Palma, apodado ‘el tirano’, acusado de explotar, insultar y humillar a sus trabajadores. Se trata de un súbdito de nacionalidad española de 39 años. La investigación se inició a principios del mes de abril por parte de funcionarios policiales de la UCRIF. Los agentes comprobaron que el ahora detenido ofrecía trabajo como herrero soldador a ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo ni de residencia.

En un principio, las condiciones laborales se ajustaban a la legalidad, pero una vez comenzaban a trabajar descubrían la cruda realidad. Jornadas de 68 horas a la semana repartidas en turnos de 12 horas diarias, de lunes a sábado, sin percibir cantidad alguna por las horas extraordinarias, no tener contrato, no estar dado de alta en la Seguridad Social y carecer de cualquier seguro médico. Además, los empleados tenían que soportar continuos insultos, desprecios y todo tipo de humillaciones.

Los empleados se veían en la obligación de aguantar este trato vejatorio por necesidad dado que necesitaban el dinero para comer y pagar el alquiler. Las víctimas, solo recibían parte de su salario y cuando le solicitaban al jefe el resto del dinero éste les manifestaba que les pagaría cuando tuvieron dinero ‘negro’. Una vez recabadas todas las pruebas se procedió a su detención por un delito contra el derecho de los trabajadores y contra la integridad moral.

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2022/05/08/1731107/explotacion-laboral-detenido-empresario-palma.html

Cartel. Jornada trabajadores Tubacex para el pueblo.

Lucha obrera:

-Lucha de Tubacex

JORNADA AGRADECIMIENTO 18 JUNIO.

Ha pasado un tiempo desde que acabó la huelga de Tubacex. Aquella huelga de ocho meses llenó de incertidumbre a trabajador@s, familias, entorno… en conclusión, a toda la comarca de Aiaraldea y sus alrededores.

Desde el primer día recibimos un gran apoyo y solidaridad de los comités de empresa de la zona, comercios, asociaciones, ayuntamientos, particulares, etc. Ese apoyo y solidaridad se evidenció aún más cuando se conocieron los nombres de las personas despedidas, donde el resto de la plantilla hizo suyo el lema “o todos o ninguno”.

También recibimos ayuda económica mediante aportaciones a la Kutxa de resistencia, sorteos, ayuda llevándonos comida a los piketes montados en las porterías de Amurrio y Laudio, acompañándonos y animándonos en las múltiples manifestaciones y concentraciones, dándonos visibilidad en redes sociales, banderas en balcones…

Y cómo olvidarnos de nuestras familias, que tantas veces sufrieron en silencio la angustia por el negro futuro que la dirección de la empresa pretendía para tod@s nosotr@s.

Por todo ello, un grupo de “despedidos” hemos organizado para el próximo 18 de junio en Amurrio una jornada para devolver, de alguna forma, esa solidaridad recibida durante la huelga, solidaridad que en tantas ocasiones nos dejó sin palabras.

El día comenzará con juegos y talleres infantiles en el entorno del parque, continuará con una comida popular en el antiguo colegio Matías Landaburu, para posteriormente disfrutar de conciertos en la plaza con los grupos 4 Bancos, Gwa Ya, Chiki Lora y Aiaraldeko Sound System.

Próximamente informaremos de los puntos de recogida de las invitaciones para la comida de este día.

Esperamos que este día sea un momento de reencuentro entre compañer@s, familias, colectivos y en general, tod@s aquell@s que de alguna forma colaboraron con nosotr@s, por lo que os invitamos a tod@s a participar en los actos organizados.

Cuadro. O trabajo o hambre.

Opinión:

La huelga del transporte.

Realizada casi en su totalidad por autónomos y patronal pequeña. Finalmente trabajadores como cualquier otro (o peor, sin nómina). Muchos de ellos no están sindicalizados, y he aquí el punto a destacar. Los sindicatos a nómina de la administración son intermediarios de los trabajadores con la administración (lo que les convierte en parte). La lucha de los camioneros ha sido posible gracias a esto. Quiero decir, que hay que tener en cuenta a los autónomos (sin sindicato) porque actúan sin intermediación (acción directa) que les concierne mayor autonomía para la lucha.

Aunque también podemos caer en el lado contrario como la experiencia chilena, donde les sirvió a la TIA para provocar el golpe.

No es que yo vaya a defender la «des-sindicalización«. Pero tampoco desde el sindicato vamos a sacar ninguna fuerza revolucionaria. En «Que hacer?» de Lenin ya explica y critica a «los economistas» afirmando que la vanguardia está en el partido y no en el sindicato. Que del sindicato se puede obtener a los trabajadores más comprometidos en la lucha para afiliarlos al partido, donde aprenderán un trabajo revolucionario.

Tal vez estos transportistas (muchos de ellos) no tengan la conciencia proletaria, pero saben sufrir como todo el mundo. Y cuando se trata de sus derechos, los defienden como nadie.

A.M.B.

Foto. Niños y niñas, en un colegio.

Educación Pública:

Más de un millón de niños sin recursos no recibe la beca comedor.

Un informe señala que las desigualdades territoriales y los requisitos de acceso provocan que esta ayuda solo llegue al 11,2% del alumnado de infantil, primaria y ESO.

https://www.publico.es/sociedad/mas-millon-ninos-recursos-no-recibe-beca-comedor.html

Foto. Sucursal del Santander.

Robo es corrupción:

-Una jueza anula las comisiones del Santander por ingresos en efectivo de terceros.

Una jueza de Gasteiz ha anulado la comisión de 10 euros que cobra el Banco Santander por los ingresos en efectivo efectuados en ventanilla por parte de personas que no sean titulares de una cuenta al entender que es una práctica «abusiva y contraria a la normativa de protección de los consumidores».

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220511/una-jueza-anula-las-comisiones-del-santander-por-ingresos-de-efectivo-de-terceros

El titular de El Mundo, corregido «violando a».

Guerra sucia gacetillera:

-El anciano que paga sexo con una menor…

Según El Mundo, no la viola «practica sexo con».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.