Pueblonuevo, Córdoba, fosa con 600 personas / ‘O Soño da Galicia infinda’. Florencio Delgado / ‘El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)’ / Guerrilleros, hijos de Asturies / ‘Sota la llum del mar’, en el ICP.

Foto. Placa a los caídos por la libertad y la democracia, en el cementerio de Pueblonuevo.

Memoria histórica imprescindible:

“A este no lo ves más”.

En el cementerio de Pueblonuevo se encuentra la fosa común más grande de la cuenca minera cordobesa. En ella reposan los restos de 600 personas condenadas en juicios sin garantías.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/a-este-no-lo-ves-mas

Foto. Florencio Delgado.

La Academia Galega estrena en redes el segundo documental sobre la lucha antifranquista de Florencio Delgado Gurriarán.

‘Florencio Delgado Gurriarán. O Soño da Galicia infinda’. Explica la gestación del poema ‘Home pequeno-fol de veneno’, dedicado a Franco.

-https://cadenaser.com/2022/04/21/la-rag-estrena-en-redes-el-segundo-documental-sobre-la-lucha-antifranquista-de-florencio-delgado-gurriaran/

Foto. Jueces del TOP.

-Libro. «El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)».

Del magistrado e investigador Juan José del Águila (Torremolinos. Málaga. 1943) aborda el papel de los tribunales de justicia durante la dictadura franquista.

‘El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)’, publicado en 2001 fruto de su tesis doctoral, ha visto la luz ahora en una edición ampliada con nuevas sentencias de 1972 que el autor ha podido recuperar en el Archivo de la Memoria Histórica de Salamanca, en el que se encuentran todos los sumarios del Tribunal de Orden Público (TOP).

Una reedición que ha servido, además, para aflorar tres juzgados especiales de instrucción: el Juzgado Especial de Orden Público, el Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal y el Juzgado Especial para Delitos en Centros de Enseñanza. Se crearon en 1956, 1957 y 1968, respectivamente, para perseguir y castigar delitos políticos ante el descontento y las protestas universitarias.

La creación del TOP estuvo muy relacionada con la condena a muerte por un consejo de guerra de Julián Grimau.

https://toledodiario.es/el-tribunal-d-e-orden-publico-de-franco-un-agujero-negro-en-la-historia-judicial-del-que-se-hablo-en-toledo/

Fotos de Cristino, Felipe y ‘Robert’.

-Conseguido el reconocimiento a la lucha guerrillera antifranquista en Asturias.

Cristino García, Felipe Matarranz y el “Comandante Robert” serán nombrados hijos predilectos de Asturies a título póstumo.

Guerrilleros antifascistas, dos de ellos ya habían sido reconocidos como héroes nacionales en Francia por su papel en la Resistencia contra el franquismo.

http://www.memoriayrepublica.org/?p=35559

Foto. Espe Pons, con su foto-libro, en el ICP.

-Sota la llum del mar, en el ICP

Ya se puede encontrar el fotolibro Sota la llum del mar‘, de Espe Pons, en el International Center of Photography de Nueva York.

https://espepons.com/

Su historia:

«Sota la llum del mar», homenaje fotográfico de Espe Pons a un revolucionario: Tomàs Pons Albesa. Militante clandestino del PSUC y S.G. del SRI, asesinado en 1941.

http://www.presos.org.es/index.php/2021/02/17/sota-la-llum-del-mar-homenaje-fotografico-de-espe-pons-a-un-revolucionario-tomas-pons-albesa-militante-clandestino-del-psuc-y-s-g-del-sri-asesinado-en-1941/

Cartel. Homenaje en Sartaguda, el 7-M.

Homenajes y no olvido:

-XIV aniversario del Parque de la Memoria

Sartaguda. Se llevó a cabo el 7 de mayo. Homenaje y concierto.

Organiza: Asoc. Pueblo de las Viudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.