Sylvia Pankurst, 1882-1960: Feminista y pacifista, presa por simpatizar con el comunismo en sus escritos. Fundadora del Partido Comunista de Gran Bretaña en 1920.

Foto Sylvia Pankhurst.

Mujeres luchadoras y sabias

Agenda

Sylvia Pankhurst

Reino Unido 1882 – Etiopía 1960

Junto a su madre Emmeline y su hermana Christabel -conocidas como las Pankhurst–, se convirtieron en emblema del movimiento feminista, por su lucha por el derecho al voto para las mujeres. En 1903, fundaron la Unión Social y Política de las Mujeres que, entre sus acciones más conocidas, organizó en Londres una movilización de 400.000 mujeres sufragistas que terminó con iglesias y comercios incendiados. Sylvia fue encarcelada en diversas ocasiones, durante las cuales llevó a cabo varias huelgas de hambre y de sed.

A los 24 años, Pankhurst abandonó sus estudios universitarios y, en 1911, publicó una Historia del movimiento de mujeres sufragistas. En ese momento, empezaron a surgir sus diferencias con la Unión fundada por su madre. La Iª Guerra Mundial ahondó aún más estas divergencias: Pankhurst no estaba de acuerdo con apoyar al gobierno británico en la guerra, como sí lo hacía su madre Emmeline, quien seguía llamando a las mujeres a movilizarse por el derecho al voto, pero bajo el lema Rights to serve (Derechos para servir). Pankhurst, años más tarde, se refería a este período con estas palabras: “Para mí, eso era una traición trágica al movimiento (…).Trabajamos continuamente por la paz, enfrentadas a una dura oposición de viejos enemigos y, lamentablemente, a veces de viejos amigos”.

Tanto era el patrioterismo de Emmeline que la Unión por ella fundada le cambió el nombre a su periódico La Sufragette (La Sufragista), por el más nacionalista de La Britannia, bajo el lema Por el Rey, por el País, por la Libertad. Pankhurst, finalmente, se apartó de la organización y fundó el Ejército de Mujeres por la Paz, volcándose de lleno a la militancia en las filas del Partido Laborista, donde publicó un periódico para mujeres trabajadoras al que tituló El Acorazado de las Mujeres, en homenaje al acorazado Potemkin de la Revolución Rusa de 1905.

Pankhurst recorrió los barrios obreros para organizar a las mujeres trabajadoras y luchar por sus demandas. En la vereda de enfrente, la Unión planteaba que había que suspender los reclamos sectoriales de las mujeres, para apoyar al gobierno embarcado en la guerra mundial.

Más tarde, Pankhurst apoyó la Revolución Rusa de 1917, visitó la Unión Soviética –donde conoció a Lenin– y, a su regreso a Inglaterra, pagó con cinco meses de prisión la simpatía comunista que expresaban sus artículos. En 1918, finalmente, se extendió el derecho al voto a algunas mujeres mayores de treinta años; Pankhurst denunció que el mismo estaba limitado, además, a las mujeres propietarias.

Fue fundadora del Partido Comunista de Gran Bretaña en 1920, apoyó la lucha contra el fascismo en Europa, en particular a la República española y colaboró con los trabajadores judíos perseguidos por el régimen nazi en Alemania. Fue una activa militante contra la ocupación italiana en Etiopía, país al que se trasladó y en el que acabó sus días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.