Carta de la presa política Mónica Refoxos desde la cárcel de Jaén: Practicando la paciencia, el mejor antídoto para tanta incoherencia carcelaria con el covid. Y sobre la campaña rusófoba de la guerra.

Cartel. Mónica Refoxos. Presa antifascista de los GRAPO.

Cartas desde prisión:

Mónica Refoxos Pérez

Jaén, 6 marzo 2022.

¡Moi boas!

(…/…) Por acá seguimos practicando la paciencia, el mejor antídoto para las incoherencias carcelarias. No quiero aburrirte con las excusas baratas que ponen para no normalizar el funcionamiento de esta prisión como son la realización de vises intermodulares, la salida de permisos, la realización de actividades fuera del módulo como la escuela. Mientras en la calle se van quitando protocolos, aquí los mantenemos en pie, eso sí, algunos funcionarios se los saltan a la torera y tienen la arrogancia de pedirlos a los presos. Hemos tenido casos de omicrón, como una gripe suave, han cerrado dos módulos, uno de ellos donde estaba Santi. Los transmisores los propios funcionarios, pues son con los únicos que mantenemos contacto. Lo de la paciencia viene, porque no nos dejan juntarnos entre los distintos módulos por protocolo sanitario, pero por protocolo regimental se puede trasladar a un preso a otro modulo, sin hacerle una prueba o sin haberlo confinado. Es lo que sucedió en el módulo de Santi, el chaval que dio positivo había sido trasladado de otro módulo hacia dos días, lo que indica que en ese modulo (el del chaval) había positivos, pero no podían cerrar porque si no no tendríamos cocina, panadería, ni talleres industriales. Consecuencia, el módulo de Santi cerrado una semana. No prima la salud, prima, en última instancia, que la cárcel siga funcionando y que se siga cumpliendo el procedimiento regimental.

Y así seguimos, se han abierto los vises con las familias, si traen una pcr de 48 horas no confinan a los presos y eso que todos estamos vacunados. Los vises intermodulares siguen suspendidos, algo de lo más absurdo, porque no hay ningún brote y el riesgo de contagio no proviene de los presos, sino de funcionarios y del personal asociado que venga de la calle a dar actividades. Así que estamos de un contento tremendo, porque una solución rápida sería hacernos un test de antígenos a todos, para que se les fuese la tontería a esta cárcel, pero no creo que lo hagan. Sin más, porque me cabrea el tema.

(…/…) Sobre Rusia-Ucrania qué decirte que no sepas. La campaña propagandística raya lo imposible y con repercusiones en todos los ámbitos. Solo se escucha una única versión, la oficial y todo aquel que discrepe aunque sea un mínimo será denostado. Ha desaparecido del relato, todas las guerras imperialistas cometidas en nombre de la democracia liberal y la defensa de los derechos, así como las injerencias en los gobiernos de otros países. Ha desaparecido de la escena los refugiados afganos, yemeníes, sirios, iraquíes, sudaneses, libios, etc. Se han erigido, por unanimidad, los EEUU, la OTAN y el títere europeo como garantes de la diplomacia, de la paz universal, de la estabilidad económica. Los medios de comunicación han sido encumbrados como los verdaderos transmisores de esa única versión, aunque falten a la veracidad con imágenes que no han sido contrastadas. El culpable de todos los males de la humanidad, es el malvado de Putin y sus locas ambiciones, ha sido bautizado como el nuevo Hitler, le están sacando reportajes analizando su comportamiento, ahora las cuestiones políticas, económicas y sociales se examinan desde el prisma sicológico. En fin, están vendiendo el relato del miedo, asustando con las armas nucleares y la posible aniquilación de la humanidad.

Están demonizando Rusia, parecen olvidar las famosas armas de destrucción masiva en Irak que aún no han sido encontradas. Los yanquis tardaron dos meses en arrasar Irak y con armas más destructoras, sin importarles los daños colaterales. Los rusos se han centrado en las infraestructuras militares del país y seguramente intentarán desmontar ciertas instalaciones y equipamiento procedentes de la época soviética, Ucrania era el tercer país con más bombas nucleares que fuesen desmanteladas a cambio de compensaciones económicas. Los que tienen que temer por sus vidas son los neonazis ucranianos que formaban parte de agrupaciones criminales de guerra por los crímenes, violaciones y atropellos que han cometido contra la población rusófona de zonas del Este de Ucrania. Veremos cómo acaba esto, pero una vez consigan los rusos sus objetivos, volverá la diplomacia rusa y un acuerdo político, a pesar de todas las provocaciones que puedan hacer los otanistas. Además creo que las sanciones que les están imponiendo, al estar la economía tan entrelazada a la larga se puede poner en su contra más que afectar a Rusia. Lo que sí me ha llamado la atención es el tema del deporte, que siempre se dijo que era apolítico, que primaba ante todo la deportividad y la competición. Están expulsando a todos los equipos rusos de las competiciones, así como jugadores individuales, si antes era despreciar y asolar todo lo chino por la pandemia, ahora es todo lo ruso esté a favor o no de Putin. Seguiremos los acontecimientos, con cierta distancia y con una posición crítica a la información que transmiten, porque ni ha sido una locura de Putin, ni este conflicto ha sido creado por generación espontánea, es muy fácil presentar hechos aislados de su contexto general.

Pues te dejo por hoy. Va unha aperta moi forte e un feixe de biquiños deste duo alivarero. Saludos y ánimos para el resto.

Mónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.