Dones contra la repressió; Presas políticas / Torturas: Kepa Crespo. Jose España Vivas. A mujeres presas, en los 2000 / La manipulación de los media / Proyección «Donbass: Guerra en el corazón de Europa». 18 y 19 M.

Texto. Dones contra la repressió.

Muro de solidaridad y denuncias:

Mujeres contra la represión:

-Dones contra la repressió: Tombem les lleis repressives.

El 8 de març es commemora el dia de la dona treballadora. Així ho va proposar Clara Zetkin com a homenatge a totes les dones revolucionàries que han lluitat i lluiten contra la doble opressió que pateix la dona i la seva emancipació.

El capitalisme no dubta en reprimir i esclafar a les que lluitem per un món més just. Alçar la veu i lluitar pels nostres drets és delicte en aquest Estat. Ho veiem en casos com els de Hi Érem Totes, que per exercir el dret democràtic a manifestació s’enfronten a una petició de 3 anys de presó. A Ponent també tenim dues companyes independentistes amb la mateixa situació: l’Alícia represaliada pel Tall de la Jonquera i la Sònia encausada a l’Operació Judes acusada de terrorisme per organitzar-se i lluitar contra les injustícies.L’Estat espanyol compta amb una enorme llista de preses polítiques, encausades, torturades i assassinades. La repressió ens afecta a homes i dones que lluitem per acabar amb aquest règim, però en el nostre cas patim un doble patiment. No només hem d’aguantar la violència que patim dia rere dia, a més a més, l’Estat i els seus cosSOS repressius no dubten en agredir-nos sexualment a les comissaries. Recentment, la independentista basca Beatriz Etxebarria va denunciar tortures i violacions, fins i tot, posant-li l’arma de foc a la vagina. O fa uns anys la presa política comunista del PCE(r), Isabel Aparicio va ser objecte de xantatge amb la seva salut perquè renegués de les seves idees, al no cedir, li van negar l’assistència sanitària a la presó fins que va ser exterminada. Podrien posar molts més exemples de la repressió que patim per ser dones organitzades. Cal teixir la unitat imprescindible per combatre la repressiói tombar totes les lleis que ens empresonen.

Contra la repressió ni un pas enrere. Per totes les antifeixistes represaliades, torturades i assassinades!

Plataforma Antirepressiva de Ponet.

Octavilla anverso, texto y fotos.

-Hoja del 8 de Marzo del Colectivo Solidari@s:

8 Marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora. (Y 5 fotos de las mujeres revolucionarias citadas).

Panfleto. Reverso. Texto.

*Reverso:

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reivindicamos la palabra trabajadora porque partimos de la base de que el problema de la desigualdad de género es un problema de desigualdad de clases. Aunque hay menos desigualdad que antes, seguimos siendo doblemente explotadas y oprimidas. El origen de esta explotación está en el capitalismo, y hasta que éste no sea destruido, las mujeres no podremos emanciparnos.

No podemos tampoco olvidarnos de las mujeres presas por sus ideas políticas: M.ª José Baños, Victoria Gómez y Mónica Refoxos son tres mujeres que están encarceladas por luchar por los derechos de la clase obrera, y por tanto, de las mujeres obreras. No son las primeras, ni serán las últimas: también estuvieron represaliadas Clara Zetkin y Harriet Tubman, ambas ejemplos de lucha junto a muchas otras.

Puedes encontrar más información en nuestra web.

Colectivo Solidari@s www.presos.org.es

Fotos. La cara torturada, y de medio cuerpo.

Torturas:

-Fotos policiales de la torturas sufridas por Kepa Crespo Galende tras su detención en 1979.

La cara destrozada en la aplicación de los ‘democráticos’ métodos constitucionales de interrogatorio.

Falleció en huelga de hambre en prisión, el 19 de junio de 1981.

Cartel «José España Vivas, torturado hasta la muerte».

-José España Vivas. 6 septiembre 1980. Muerto por torturas.

José España Vivas, 25 años, casado y con un hijo. Miembro activo de la Asociación de Vecinos Barrio Venecia de Alcalá de Henares, ecologista y militante del PCE(r). Joven y comprometido. Tenía todos los números de esa lotería llamada Transición, con sus boletos amañados y feriantes dados al cambalache, para acabar mal. En aquellos años la desactivación de los movimientos sociales y vecinales se hacía por dos vías: o te metían de hostias hasta hacer de ti un cuadro de Francis Bacon o te metían en una lista electoral hasta hacer de ti un florero.

A José España Vivas le detuvieron hace 41 años, la medianoche del 4 al 5 de septiembre de 1980, en Santorcaz, delante de toda su familia, en el marco de una operación general contra el GRAPO. Camino de Madrid paran en Alcalá de Henares y registran su casa sin orden judicial y sin encontrar nada relevante. José España Vivas es encerrado en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en Puerta del Sol, y queda incomunicado en aplicación de la ley antiterrorista para ser interrogado por agentes de la siniestra Brigada Central de Información.

Empieza el interrogatorio. José España Vivas dice lo que sabe: que no es del GRAPO, que milita en el PCE(r), que redacta y reparte octavillas, que está en la lucha por el socialismo. Todo es verdad. Pero no es suficiente para sus verdugos. O sí, y es la verdad lo que les aburre. José España Vivas no saldrá vivo del interrogatorio, ingresando cadáver en el hospital al que es trasladado a toda prisa la tarde del 6 de septiembre.

La prensa se limita a reproducir la versión oficial del Instituto Anatómico Forense, que habla de muerte natural como consecuencia de un fallo cardíaco, provocado, a su vez, por un quiste hidatídico de 30 centímetros. No habrá segunda autopsia y el cuerpo es depositado en un ataúd sellado que impide reconocer al muerto. Algunos médicos estiman el informe algo confuso y contradictorio en su justificación de la muerte por insuficiencia cardiaca, primero, y por insuficiencia hepática después.

El historial médico de José España Vivas estaba impoluto hasta la fecha y su mujer jamás le había visto un quiste de 30 centímetros, una protuberancia visible para cualquiera que lo hubiera visto desnudo de cintura para arriba alguna vez. En el Congreso de los Diputados, el diputado del PCE, Simón Sánchez Montero, plantea muchas dudas sobre lo sucedido y el ministro del Interior, Juan José Rosón, se ciñe a la versión oficial sin pestañear, una de sus grandes cualidades.

Las consecuencias de lo sucedido no se harán esperar: una semana después ocho personas son detenidas tras cargar la policía contra una concentración de protesta en la Plaza de Cervantes y un año después, en el aniversario de su muerte, varios miembros de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares fueron procesados por editar una octavilla en su recuerdo pidiendo justicia. Y claro, no hubo investigación, ni nadie fue juzgado. La verdad nunca fue relevante en los sótanos del Estado.

De Toni Álvaro, en Facebook.

Cartel con tres testimonios de torturas. Textos y fotos.

-El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez.

Me dicen que va a parar el coche y«te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto.

Beatriz Etxebarria. Presa política vasca.

-«En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba «la bolsa».

A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla «el juego de la apnea». En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando».

Arantza Díaz Villar, ex-presa comunista del PCE(r).

-Dones migrades tancades a CIE’s

Las torturas y malos tratos que sufren los internos suelen estar cargadas de connotaciones sexuales para las mujeres. Por ejemplo, los policías usan las amenazas de violación como forma de generar miedo. Lo peor es que en muchas ocasiones estas amenazas se hacen reales, y las mujeres son agredidas y abusadas sexualmente.

Plataforma Antirepressiva de Ponet.

Cartel medios mentirosos y sus logos.

Guerra sucia:

-La contrainformativa manipulación de los medios españoles.

En tiempos de guerra lo primero en morir es la verdad. La prensa internacional y española se llena de fake news:

*Utilizaron imágenes de un videojuego como ejemplo de un bombardeo “Ruso”.

*Exhibieron acto de crueldad de un tanque al pasar encima de un automóvil con un civil, argumentando ser ruso cuando en realidad es ucraniano.

*Exhibieron a un padre supuestamente ucraniano despidiéndose de su hija cuando en realidad son de Donbass escapando de Ucrania.

*RT y Sputnik: Fueron cancelados y censurados en toda Europa por tratarse de medios rusos.

Cartel proyecciones 18 y 19 M.

Convocatorias:

-Proyección DONBASS: GUERRA EN EL CORAZÓN DE EUROPA

Un documental de Ibai Trebino y Mikel Arregi.

Y posterior charla con Ibai Trebiño, director del documental.

¡Ven a conocer de primera mano el conflicto en Ucrania!

18 de MARZO – ZARAGOZA 19h Centro Cívico Delicias, Sala Cine. Avenida de Navarra 54, Zaragoza.

19 de MARZO – BINEFAR 18h Ateneo Republicano de Binéfar Calle Jacinto Benavente, 5, Binéfar, Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.