Juego infantil hecho por las presas políticas, Yeserías 1983 / Escribiendo a revistas / Panfleto AFAPP 1977 / Guerra sucia contra el antifascismo: FN, Cambio 16, Euzkadi. 1979-80-81.

Foto. Piezas y bolsa del juego infantil hecho en prisión.

Recuperando materiales históricos:

Trabajos hechos en prisión:

-Juego infantil “Enigma”.

Trabajo realizado por las presas políticas del PCE(r) y de los GRAPO en la cárcel de Yeserías, como regalo de Navidad para las y los hijos de los presos políticos. Año 1983.

8 piezas de madera de diferentes formas, hoja de instrucciones, todo dentro de una bolsita cosida y pintada por las presas políticas.

Hoja con las figuras a montar.

*“Con estas ocho piezas se puede hacer cada una de estas figuras geométricas, y muchas más. ¿Te atreves?”

Tarjeta presos políticos publicada en Zer Egin?

-Tarjeta de los presos políticos a revista Zer Egin?

Diciembe de 1989. Todo el Colectivo de presos políticos en huelga de hambre. Se informa a la revista de dicha lucha.

Publicada en el número 275, con los deseos combativos para 1990.

Portada panfleto 1977.

-Panfleto de AFAPP Barcelona 1977.

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Barcelona comunica:

Que este Once de Setiembre el pueblo de Catalunya salió a la calle al grito unánime de: Sí, sí, LLIBERTAT, AMNISTIA TOTAL.

Un millón y medio de catalanes, reclamaron esta aspiración tan sentida por nuestro pueblo; creemos por tanto que se ha hecho realidad el llamamiento de la AFAPP de: «ESTE ONCE DE SETIEMBRE LIBEREMOS LOS PRESOS CATALANES» más que en ninguna otra ocasión éste día, el pueblo de Catalunya ha reclamado esta libertad.

Panfleto. Texto pág interiores.

Ante estos hechos manifestamos nuestro desacuerdo con el silencio de los parlamentarios y del presidente Tarradellas a quien la AFAPP dirigió una carta pidiéndole que se pronunciara por la AMNISTIA TOTAL este día y que no tomara posesión de la Presidencia mientras un solo hijo de Catalunya siga preso por luchar por la libertad.

El mismo día 11, la Asociación tenía la intención de estar presente delante del Palacio de la Generalidad reclamando la AMNISTIA TOTAL. Allí, a la una y media se había convocado a la prensa para entregar un comunicado. La intransigente ocupación de esta Plata corazón de Catalunya, por la policía, hizo imposible nuestra presencia.

Siguiendo en esta línea represiva, como en los mejores tiempos franquistas, la policía en la tarde de la Diada, cargó violentamente contra la cola de la manifestación y contra la gente agrupada en las Ramblas, donde tenía lugar una manifestación independentista. Esta vandálica actuación se saldó con un muerto: Carlos G. FREICHER, una herida que continúa en grave estado, Rosario GARCIA, gran número de heridos, así como detenidos, de los cuales nada sabemos en estos momentos. El clima de terror fue la constante.

-Detenciones y provocaciones.

Antes de la Diada, y con la excusa “de llevar la tranquilidad a las calles», fueron detenidos 16 jóvenes, acusados de pertenecer a las Juventudes Libertarias y de haber provocado “los disturbios” de los últimos días en las Ramblas. A estos chicos, se les presentó como autores de los “hechos” del once, cuando ya llevaban varios días en la cárcel y además el juez los puso en libertad por falta de pruebas.

El martes, día 13 mientras un grupo de personas, en el metro de Sagrera denunciaban los hechos del once apareció la policía deteniendo a Elena MENDLEWICZ y seis personas más. Todas ellas están ya en la cárcel acusadas de terrorismo, bajo jurisdicción militar. Lourdes CELADA, ha pasado tres días en Comisaría a pesar de ser menor de edad.

En este contexto de violación de los Derechos Humanos, tenemos que citar las constantes provocaciones de la Diada, agrediendo senyeres, insultando a toda persona portadora de cualquier símbolo del pueblo catalán.

Asimismo nos han llegado noticia de que en la calle Conde del Asalto fue detenida E. DURAN, acusada de “pasar información” mientras se encontraba telefoneando en su casa (situada frente a la comisaría de esta calle); fue interrogada e insultada varias horas, insistiéndole en la denuncia que tanto ella como su esposo habían puesto el día 21 de Agosto contra un policía en la Plaza Catalunya, el cual disparó sobre unos jóvenes, poniendo en peligro la vida de dicha Sra. y de los familiares que la acompañaban este día.

-La lucha de los presos

La lucha por la AMNISTIA TOTAL se ha extendido a todas las cárceles del Estado. En la Modelo, 6 presos iniciaron una huelga de hambre el día 29 de Agosto -Alvar Valls, Carles Sastre, Emili Simó, Miquel Sanchez y Rafael Romero-después de 18 días de huelga su estado físico reclamaba una asistencia médica seria.

El médico de la cárcel, Sr. Moltó, fue dimitido a raíz de su actuación en favor de los huelguistas. La exigencia de este médico y las instancias de más de 100 presos en el sentido de ingresar a estos compañeros en el Hospital Clínico, provocó un motín el día 15 de los presos de la 5ª Galería.

El tan tristemente conocido Director Sr. Zalacaín llamó a los antidisturbios, los cuales no pudieron intervenir ante la firme actitud de los huelguistas que se colocaron al frente de todos los amotinados.

Contraportada. Represión de la GC.

Los presos en huelga de hambre fueron trasladados al Hospital Clínico el mismo día 15 después de mantenerlos 3 horas a pleno sol dentro del furgón celular, siendo conducidos bajo una fuerte vigilancia policial.

Desde que han ingresado al Clínico, hace va ocho días, no se les permite a los familiares visitarlos, ni tan siquiera a la esposa de Alvar Valls que está encinta, ni a sus niños que son pequeños.

Uno de los policías que hace guardia les dijo que el permiso les tiene que venir de Madrid y que «va para largo».

Hemos de señalar la actuación represiva que continúa imperando en las cárceles después de la mal llamada «Reforma Penitenciaria». Los mismos métodos, el mismo personal, la misma represión.

En Barcelona continúa dirigiendo la Modelo el Sr. Zalacaín, en la Trinidad, se encargan de la cárcel las “cruzadas”. En Córdoba, el siniestro Director continúa en el cargo aplicando sus métodos fascistas, manteniendo a RAMON TRILLA aislado del resto de presos.

(Traducido del catalán).

Barcelona 20 setiembre 1977.

Portada revista FN.

Guerra sucia:

-Revista de Fuerza Nueva, agosto de 1979.

Dedicado al atentado de la guerra sucia contra la Cafetería “California 47”.

Colgado a los GRAPO, que jamás participó y lo denunciaron como guerra sucia del Estado, en esta portada aparecen las notas más interesante de toda la campaña anterior a que los verdaderos responsables fueran descartados: “La policía conoce el grupo que atentó en ‘California’. El Frente de la Juventud aparece cada vez más comprometido”. “Siete detenidos relacionados con la extrema derecha”. “Matanza de Goya: Se investiga a los ultras”. “GRAPO y ETA-M desmienten su participación”.

Portada Cambio 16.

-Revista Cambio 16, enero 1980.

Tras la fuga de la cárcel de Zamora de 5 dirigentes guerrilleros y comunistas, la prensa de las cloacas empezó a no digerir la noticia y tiene que poner puntos de sospecha sobre quién estaría detrás.

“Año nuevo, GRAPO viejo. Complicidades en la sombra”.

En la portada, junto a las fotos de los 5 fugados, una silueta siniestra y con sombrero. A esta campaña de guerra sucia le dio vuelo el GAL Alfonso Guerra.

Portada revista Euzkadi.

-Revista Euzkadi, mayo de 1981.

Editada por el PNV, en portada, foto de un fantasma “La enfermedad GRAPO”. Pone en duda su carácter de antifascistas y les condena. De nuevo la sombra de las manipulaciones.

Un mes más tarde, 4 guerrilleros de los GRAPO fueron asesinados en un acto de tortura y guerra sucia, y Kepa Crespo, militante preso del PCE(r), moría en huelga de hambre. Euzkadi calló como fantasmas mudos. Los JEL (Dios y leyes viejas) retratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.