Sahara: Marruecos sigue machacando Dajla / Israel derriba por 198ª vez un poblado / Perú: Solidaridad de Manuel Arango con Margot Liendo; Elena Yparraguirre en aislamiento absoluto / Uruguay: Murió Jorge Zabalza.

Portada de periódico, represión en Dajla.

Internacional:

Sahara

-Graves disturbios en Dajla ocupada. Militares y policías marroquíes atacan a los barrios, detienen y allanan a casas.

“Es probable que caigan varios activistas saharauis en manos de los agentes marroquíes”.

https://porunsaharalibre.org/2022/02/22/graves-disturbios-en-dajla-ocupada-militares-y-policias-marroquies-atacan-a-los-barrios-detienen-y-allanan-a-casas/

Foto. Soldados detienen a joven palestino en el desierto de Néguev.

Palestina

-Israel derriba por 198ª vez un poblado árabe en el Néguev desde 2010.

Esta es la segunda vez que la aldea beduina ha sido demolida desde el comienzo de 2022. Fue demolida 14 veces en 2021.

En la aldea viven unas 22 familias, compuestas por unas 800 personas, que se ganan la vida con la ganadería y la agricultura del desierto.

https://www.monitordeoriente.com/20220223-israel-derriba-por-198a-vez-un-poblado-arabe-en-el-neguev/

Foto. Manuel Arango con cartel de solidaridad con Margot Liendo.

Perú

-Prisioneros Políticos y Prisioneros de Guerra del Perú.

Agradecemos la solidaridad del compañero Manuel Arango Riego, ex preso político comunista del Estado español, con la compañera Margot Liendo Gil prisionera política peruana gravemente enferma y a quien impiden su libertad a pesar que cumplió su condena en el 2003. ¡¡Libertad Margot Liendo!!

Cartel. No al traslado de Elena (y foto de Yparraguirre)

-Elena Yparraguirre en aislamiento absoluto.

No al nuevo aislamiento absoluto por denunciar el asesinato de su esposo Abimael Guzmán Reynoso.

Está probado que el confinamiento indefinido y en solitario es tortura permanente y conduce a la muerte del prisionero, significa quitarle la vida sin ley, eso es ¡asesinato!

Los comunistas, el proletariado consciente y las masas del Perú y el mundo se conmocionaban el 11 de setiembre del pasado año con la trágica noticia del deceso del Dr. Abimael Guzmán Reynoso, 29 años preso en un penal militar dentro de la Base de la Marina de Guerra del Perú, en condiciones de tortura, con un régimen inalterable de aislamiento absoluto, perpetuo. Y fue su esposa la también prisionera política profesora Elena quien superando su inconmensurable dolor hizo la denuncia pública del asesinato que se consumaba, del plan de desaparición de sus restos y claramente identificó a los responsables procesando las múltiples ocasiones en que a él le negaron el cambio de régimen penitenciario, la atención médica necesaria, la visita familiar, etc. más aún con la información que ya venía publicándose en medios como el diario Expreso y el semanario Hildebrandt en sus trece.

Cada frase pronunciada resumía dolorosamente el conjunto de arbitrariedades aplicadas de parte del Estado, de sus fuerzas armadas y policiales contra una persona inerme, privada en absoluto de defenderse. Y para mayor ensañamiento, por haber expresado su dolor y justa denuncia la sancionaron: fue trasladada a un penal de máxima seguridad, aislada para que no viera cómo consumaban siniestros planes.

Y tal como ella lo denunció, lo hicieron: Le negaron siquiera verificar los restos de su amado esposo. No le entregaron los restos a ella ni a quien apoderó.

Contrariamente, promulgaron la ley 31352, monstruosa ley de secuestro, cremación y desaparición de restos de los prisioneros políticos impulsada por un sector recalcitrante del Congreso en dupla con la policía política y apoyada por la prensa consorciada, que presionaron al Ejecutivo hasta hacerlo sucumbir, y de manera ilegal la aplicaron retroactivamente contra los restos del Dr. Abimael Guzmán.

Esos son hechos reales, concretos, irrefutables. No se trata de una persona que “muere” en prisión, es la consecuencia de un plan tramado para asesinarla.

Ése es el objetivo ahora de pretender trasladar a la prisionera Elena Yparraguirre al nuevo penal especial dentro del Penal de Máxima Seguridad Ancón I, construido para colocar ahí a los prisioneros que están en el penal militar de la Base Naval del Callao hace décadas. Es para excluirlos del derecho a progresionar en el tratamiento penitenciario.

Es decir que, violando la constitución y la ley seguirán negándoles todos sus derechos; y a ella en concreto, luego de estar clasificada en el régimen penitenciario de mínima seguridad, quieren trasladarla a un recinto “especial” con aislamiento absoluto y perpetuo, confinarla en solitario, torturarla sin límite como hicieron con su esposo.

Nuevo suceso de ensañamiento que rechazamos, lo denunciamos ante la opinión pública y junto a nuestro pueblo salimos en defensa de nuestra compañera, nuestra querida profesora Elena. Respaldamos y apoyamos el hábeas corpus correctivo que ha presentado (https://tinyurl.com/2p8mmwca) y demandamos al Poder Judicial que actúe con independencia, ajustado a derecho y no sentencie a pedido de la ultraderecha y elementos recalcitrantes que buscan golpear ejemplarizadoramente, como escarmiento, golpe tras golpe contra los prisioneros políticos para que el pueblo no proteste, y así encubrir que de fondo en esta coyuntura están en fuerte contienda por quién se apropia de las jugosas ganancias del ciclo de precios altos de los minerales.

¡Abajo la política de ensañamiento, odio y venganza contra los prisioneros políticos!

¡En resguardo de su salud y vida: No al traslado de la prisionera Elena Yparraguirre Revoredo!

FEBRERO DEL 2022

Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú.

Foto. Jorge Zabalza.

Uruguay

-Falleció el exdirigente tupamaro Jorge Zabalza el 23 de febrero.

El también exmilitante frenteamplista se encontraba internado desde enero con un cuadro de insuficiencia renal derivado del cáncer de esófago.

Jorge Zabalza, extupamaro y exmilitante del Frente Amplio, falleció en la madrugada de este miércoles a los 79 años de edad en el Hospital de Clínicas, tras varios días de internación por complicaciones derivadas del cáncer de esófago que le diagnosticaron hace algunos años.

La noticia fue confirmada en las redes sociales por su compañera de vida Verónika Engler, “Queridas y queridos compañeros, lamento dar la noticia de que Jorge Zabalza falleció hoy a las 1:45 en el Hospital de Clínicas sin que lo pudiéramos llevar a nuestra casa. El dolor es inmenso y pedimos que se respete el sentir de la familia”.

A fines de enero, Zabalza ingresó en el Hospital de Clínicas con un cuadro de insuficiencia renal, situación por la que fue intervenido quirúrgicamente. Hospitalizado desde entonces, Zabalza sufrió en las últimas horas un agravamiento en su cuadro clínico, según fue informado por el medio Resumen latinoamericano.

Zabalza fue una de las principales figuras del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) -Tupamaros, que operó a fines de los años 60′ y hasta comienzos del década de los 70′. Por su participación en el grupo clandestino estuvo preso durante la dictadura (1973 – 1985), donde fue torturado.

El exguerrillero mantuvo diferencias marcadas con sus excamaradas y apuntó fuertemente en reiteradas ocasiones contra el expresidente José Mujica y el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y otros tupamaros, por su rol durante el gobierno autoritario y su trayectoria política desde el retorno a la democracia.

A principios de los 2000 se apartó del Frente Amplio y fue crítico con esa fuerza política. En una entrevista realizada por El Observador en el 2020, se refirió a José Mujica como, “el símbolo del tipo que renunció a su pasado, que lo fantaseó, lo transformó en un relato épico y con ello, hizo el caudal electoral que le permite hoy ser uno de los operadores mayores del capitalismo que hay en Uruguay”.

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/02/23/uruguay-la-revolucion-pendiente-llora-a-uno-de-sus-hijos-mas-peleones-se-nos-fue-jorge-tambero-zabalza-tupamaro-con-mayusculas/?fbclid=IwAR1OyjDSba4d_HOE6_b-A0dq-AXQ0k3sKdXrvNxCi1owER0GfBT4LkbSZF4

Foto. Fotos de periodistas asesinados en México.

México

-Sureste de México donde más periodistas y activistas han sido asesinados.

Del 2017 a febrero de este 2022, se han registrado en todo el país 100 crímenes contra activistas, defensores de derechos humanos, ambientalistas y periodistas. De estos ataques, los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Morelos son los que tienen la mayor cantidad de asesinatos, lo que hace al sureste mexicano letal para activistas y periodistas.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3765

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.