Torturadores impunes: Iratxe Sorzabal, 24 años de prisión; ‘Carpetas azules’ / Entrevista a Adrián Sas / Jueza rechaza reabrir el caso Jimmy, algunos detalles sobre quién imparte justicia / Convocatorias.

En Tuit de Igor Meltxor, relato tortura de Iratxe y fotos.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas impunes:

-Iratxe Sorzabal, condenada a 24 años por la AN: «No ha quedado plenamente acreditada tortura»

La Audiencia Nacional ha condenado a 24 años de cárcel a Iratxe Sorzabal por un atentado en Gijón en una sentencia que recoge su denuncia de torturas en el juicio pero asegura que «no ha quedado plenamente acreditada» y despacha así el asunto.

La entrega temporal de Iratxe Sorzabal al Estado español se salda ya con una condena en la Audiencia Nacional a 24 años de cárcel por un atentado de ETA en Gijón cometido en 1996. Todo ello tras un juicio en el que Sorzabal detalló las torturas sufridas a manos de la Guardia Civil y que le llevaron a autoinculparse. El tribunal especial las recoge en el fallo y se hace eco también de los posicionamientos de expertos que les dan total credibilidad, pero lo despacha acto seguido señalando que «no ha quedado plenamente acreditado». Tampoco se ordena ninguna investigación al respecto.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220222/sorzabal-condenada-a-24-anos-por-la-an-no-ha-quedado-plenamente-acreditada-tortura

Foto. Iratxe Sorzabal en la A.N.

*Abogados europeos mostraban su preocupación por el juicio a Sorzabal.

Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos (ELDH) han mostrado su preocupación por el juicio a Iratxe Sorzabal en una declaración aprobada antes de que se conociera la condena. Destacan que las únicas pruebas en su contra fueron obtenidas mediante la tortura en la incomunicación.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220222/abogados-europeos-muestran-su-preocupacion-por-el-juicio-a-sorzabal

Foto. Ander Iriarte, director, apoyado en mural «Torturarik ez!»

-«Karpeta urdinak», el documental que recogerá los contundentes resultados de la investigación sobre la tortura de Etxeberria y su equipo.

El proyecto documental que se dio a conocer con el nombre «El sonido del crack» («Krask Soinua») ha cambiado su título y se presentará como «Carpetas Azules». En este trabajo cinematográfico se trasladan los resultados del estudio sobre la tortura que dirigió el médico forense Paco Etxeberria y que cifraba en más de 5.000 los casos de tortura en la CAV en las últimas décadas. La película está practicamente acabada.

http://ahotsa.info/edukia/karpeta-urdinak-el-documental-que-recogera-los-contundentes-resultados-de-la-investigacion-sobre-la-tortura-de-etxeberria-y-su-equipo

Pantallazo entrevista a Adrián Sas.

Criminalización:

-Entrevista a Adrián Sas.

Joven condenado a 3 años, 6 meses y 1 día de cárcel por la Fiscalía y Generalitat tras ser detenido en las protestas del primer aniversario del 1-O.

39 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=0TiJngVg7qc

Foto. En estadio, pancartón «Jimmy vive».

Fascismo:

-La jueza rechaza reabrir el caso Jimmy y ve «obsesivo» insistir en saber quién le tiró al río.

Adelaida Nieves Medrano Aranguren responde a las acusaciones que tratan de evitar el archivo del asesinato de Jimmy: «No tienen un derecho incondicionado a un juicio, aunque no parece que sean conscientes».

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-02-22/jueza-rechaza-reabrir-caso-jimmy-obsesivo_3379420/

Dibujo, anciano negando «¿Tú impartiendo justicia? Nanai».

*Una jueza genéticamente facha.

Los abuelos de la jurista en cuestión fueron dos altos mandos del ejército durante el franquismo.

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/jueza-geneticamente-facha-HNCG1169086

Foto. Pórtico de La Gloria.

*La magistrada da la razón a los Franco: las dos estatuas del Mestre Mateo del Pórtico de la Gloria son suyas.

https://www.periodistadigital.com/cultura/arte-y-diseno/20190209/magistrada-da-razon-franco-estatuas-mestre-mateo-portico-gloria-son-noticia-689400350957/

Cartel. «De matinada», en Gasteiz, el 26-F.

Convocatorias:

-26 de Febrero. Gasteiz. 12 h. Zapateneo.

Presentación del documental “DE MATINADA”

A cargo de Txevi (procesado) y un miembro del “Grupo de Apoyo 23S”.

El 23 de septiembre de 2019 diversas casas del Vallès y de Osona se despertaron por los golpes de la Guardia Civil tirando abajo sus puertas. De madrugada, empezaba lo que se conocería como “Operación Judas”, una operación de estado para desmovilizar el movimiento independentista catalán, días antes del anuncio de la sentencia de los “presos del procés”. “De matinada” es la crónica audiovisual de esta razia represiva narrada por sus protagonistas, sus familias y sus grupos de apoyo. Pero es también una reflexión sobre cómo abordar la represión en el ámbito individual y colectivo y, también, cómo transformar el miedo en solidaridad y lucha.

Cartel. Trobada antirepressiva. 27-F. Sabadell.

-27 febrero. Sabadell. 11 h. L’Obrera, Avinguda Barberá 142.

Tercera trobada antirepressiva.

Ens tornem a veure per continuar teixint aquesta xarxa antirepressiva. La repressió no s’aturà, nosaltres tampoc!

Tombem les lleis repressives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.