Encierro de trabajadores de Zumosol desde 20-D / Huelga en Laser Goiken por despidos ideológicos / El mecanismo ‘RED’ / ¡No más fraudes contra la clase trabajadora! / Residencias, vivienda, Banca, un sin vivir.

Cartel. Encierro trabajadores de Zumosol.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas obreras:

-Trabajadores de Zumosol, encierro en la fábrica.

Zumosol exprime a sus 38 trabajadores de su fábrica de Palma del Río (Córdoba).

Estamos encerrados en fábrica desde el 20 de Diciembre. Reclamamos 8 nóminas y que nos incorporen a nuestros puestos de trabajo. ¿Vas a consumir un producto elaborado por una empresa que no respeta los derechos de sus trabajadores?

Cartel de LAB despidos en Laser Goiken.

Despidos ideológicos:

-Hemos convocado tres jornadas de huelga en Laser Goiken porque han despedido a cuatro trabajadores por querer hacer elecciones sindicales.

Las tres jornadas de huelga serán los días 10, 15 y 17 de febrero. En el caso de la empresa no reconsidere su actitud, la plantilla iniciará una huelga indefinida.

Empresa de Olaberria, con 70 trabajadoras y trabajadores y perteneciente al Grupo Laser Ken, que ha despedido a 4 trabajadores por querer celebrar elecciones sindicales. Celebrar elecciones sindicales es un derecho fundamental y así lo decidió la plantilla. La empresa, en cambio, no ha visto con buenos ojos la decisión adoptada por los y las trabajadoras y ha presionado, acosado y despedido a 4 trabajadores como represalia para impedir la organización de los y las trabajadoras.

https://www.lab.eus/es/hemos-convocado-tres-jornadas-de-huelga-en-laser-goiken-porque-han-despedido-a-cuatro-trabajadores-por-querer-hacer-elecciones-sindicales/

Foto. Siderurgia.

Mecanismo RED:

-La reforma laboral ¿hoja de ruta para una nueva reconversión?

El rescate a empresas en crisis y la subvención de ajustes de plantilla beneficiarán solo a ciertas industrias, como el automóvil, las energéticas o el turismo.

La reforma laboral de Yolanda Díaz incluye el mecanismo RED, un sistema muy similar a los planes de reconversión industrial del PSOE de los 80.

https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2022/01/24/estado-espanol-la-reforma-laboral-hoja-de-ruta-para-una-nueva-reconversion-santiago-lupe/

Comunicado. Texto.

Difusión:

-¡No más fraudes contra la clase trabajadora!

Dejando a un lado la puesta en escena mediática e institucional, lo cierto es que la reforma laboral propuesta por el gobierno «más progresista» de la Historia viene a consolidar el recorte de derechos laborales iniciado en 2010 bajo el chantaje de la Unión Europea. Primero fueron la prima de riesgo» y la amenaza de un «rescate», ahora se trata de la posibilidad de acceder a los «Fondos Europeos de Recuperación». Una especie de Plan Marshall para «transformar la economía que, en países escasamente productivos como el Estado español, lleva implicita la liberalización de los sectores públicos. Por el momento, la legislación laboral y el sistema de pensiones han sido los grandes afectados. La sanidad pública es el siguiente objetivo.

A la hora de analizar como se está consumando este nuevo fraude a la clase trabajadora, no podemos dejar de denunciar, por tanto, la actuación de los partidos del Gobierno de España. Ambos llevaron en sus programas la derogación de la reforma laboral de 2012. y ambos se han limitado a un parcheo a medida de la Patronal. Aunque lo del PSOE ya viene de antiguo, particularmente insultante resulta la actuación de la nueva lideresa de Podemos. Erigida en representante de las trabajadoras, negocia entre bambalinas para llegar al 31 de diciembre con los deberes hechos, se asegura el apoyo de la Patronal y del sindicalismo de Estado (CCOO y UGT) y queda a expensas del «tragala» parlamentario con la paz social» garantizada. Jugada maestra y magnifico ejemplo de en qué consiste eso que llaman «diálogo social».

En el caso de Euskal Herria, tampoco podemos decir que la «mayoría sindical vasca» haya estado a la altura de la situación. Más allá de movilizaciones testimoniales de última hora, lo cierto es que han desaprovechado una oportunidad histórica para promover la movilización en clave combativa. Además de las consabidas desavenencias Internas (que merecerían otro análisis), mucho nos tememos que la posibilidad de perder el control sobre un pueblo Trabajador movilizado y concienciado no sea plato de gusto para muchos de sus asalariados. Ya son demasiados años viviendo de las rentas y habrá que comenzar a exigir responsabilidades, toda vez que los objetivos de las burguesías de vocación regionalista cada vez parecen más evidentes y preocupantes.

Frente a esta situación y lo que está por venir, los trabajadores y las trabajadoras no podemos perdernos en falsos debates del tipo «mejor es algo que nada». Llevamos demasiado tiempo sufriendo recortes de derechos en todos los ámbitos, tanto bajo el gobierno del «partido A», como bajo el gobierno del partido B». Tampoco podemos autocomplacernos pensando que en Euskal Herria existe «otra correlación de fuerzas». Esperar a que la aristocracia obrera (incluso en su versión más jatorra) se ponga a la cabeza de la protesta en clave combativa es, pura y llanamente, política ficción.

Lo que nos toca por tanto es comenzar a tejer allanzas desde abajo, generar nuevas complicidades y salir a la calle sin más límite que nuestra propia determinación de luchar. En este camino se Trán sumando muchos más, no nos cabe ninguna duda. Animo y a pelear!

LANGILEON EZKERRALDEA PIZTERA GOAZ!

Foto. Protesta situación residencias.

Residencias de mayores, abandonadas:

-Fiscalía ha archivado cerca del 90% de las investigaciones sobre muertes en residencias.

Las más de 300 querellas que se han presentado en las distintas fiscalías por las muertes en las residencias a causa del covid-19 “se están cerrando sin abrir investigación”.

Un informe de Amnistía Internacional señala que, en muchos casos, las fiscalías han cerrado las investigaciones sin haber tomado declaración a los familiares de las personas fallecidas.

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/fiscalia-archivado-90-investigaciones-muertes-residencias

Foto. Manifestación de la PAH de Barcelona.

Derecho a vivienda digna:

-La Cámara de la Propiedad lleva a ‘Crític’ al TSJC para evitar que publique la identidad de los grandes tenedores en Catalunya.

El medio publicó que diez empresas acumulan 25.000 pisos de alquiler, pero pese a las resoluciones favorables que instan a la Generalitat a entregarles la información sobre quiénes son, la Cámara ha presentado un contencioso-administrativo para evitarlo.

https://www.publico.es/sociedad/camara-propiedad-lleva-critic-tsjc-evitar-publique-identidad-grandes-tenedores-catalunya.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Sobre fotos de Bancos: «¡Haz cola! Tu dinero ya lo tenemos nosotros».

Banca, buitres:

-«Me da miedo ir a los bancos»

La otra mañana mi madre, de 82 años, me sorprendió con esta afirmación: «Me da miedo ir a los bancos». Me quedé perpleja. Es cierto que sí sabía de algunas de las cosas que le habían sucedido o que había presenciado en los últimos meses –ella misma me las había contado–, pero de ahí a que le diera miedo ir a los bancos, es algo que no me esperaba y me pareció sorprendente y más aun en una mujer, niña de posguerra, nacida tras la muerte de su padre y que con nueve años no dudaba en ir con su madre hasta la estación de la Química, en Zaragoza, para esconder bajo sus faldas los alimentos que un amigo ferroviario les traía de extraperlo desde La Rioja.

Le pregunté sobre la razón de ese nuevo miedo y me dijo muy escuetamente que todo era demasiado complicado para una mujer de su edad que siempre había encontrado un ser de confianza tras las ventanillas, donde ahora todo era frío y la utilidad se medía por saber hacer un buen uso de las contraseñas, respetar unos horarios cada vez más restringidos y acabar aceptando que la vejez arrincona y desahucia.

https://www.elperiodicodearagon.com/opinion/el-triangulo/2022/01/26/da-miedo-bancos-61959474.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.