29 años del asesinato de Pedro Álvarez / Garrobo y Moisès, absueltos / Los ‘antidroga’ de Mérida: Tortura, narco y corrupción / Muerte de Cabacas: Impunidad total / Trillo, a juicio / 31-D: Marcha a CIE y Was-Ras.

Foto. Leyendo comunicado fin mani por Pedro.

Muro de solidaridad y denuncias:

Pedro Álvarez:

-Manifestación en recuerdo a Pedro Álvarez el 15-D en Barcelona.

Pintada 29 años asesinato de Pedro por un policía.

*Pintadas: Ni olvido ni perdón. 29 años de su asesinato.

https://www.facebook.com/hashtag/29anyssensepedro

Noticia absolución Moisès y Garrobo.

Criminalizados, absueltos:

-Moisès como Garrobo, sentenciados a 1 y 3.5 años respectivamente, absueltos.

El TSJC absol Francisco Garrobo i Moisès Fernández per haver tallat la Ronda de Dalt el 8-N de 2017

La sala s’apel·lacions estima el recurs presentat per tots dos contra la sentència que els condemnava a tres anys i mig i un any de presó, respectivament.

Noticia detención policías Mérida.

Torturas:

-Torturas y corrupción: se conocen más detalles de la unidad antidroga de Mérida.

Se empiezan a conocer los pormenores que causaron, hace escasos meses, la detención de cinco policías nacionales y un guardia civil, miembros todos del grupo policial de estupefacientes de Mérida. Torturas y pertenencia a organización criminal son algunos de los delitos imputados.

Según las averiguaciones que se van conociendo de Asuntos Internos, el Policía Nacional J.G.D.B, miembro de la unidad antidroga de la ciudad de Mérida y enlace entre la Policía y los confidentes del narcotráfico, inducía a quienes vendían droga a realizar entregas para atribuirse el mérito de las detenciones a terceros y, de paso, sustraer parte de las sustancias interceptadas. Los atestados reflejaban operaciones policiales que, según las averiguaciones, estaban plagadas de falsedades.

En los dos últimos años previos a la detención del grupo policial de estupefacientes de Mérida, Asuntos Internos cree que se produjeron torturas sistemáticas por parte de los agentes. Lo consideran así por dos conversaciones interceptadas a los componentes de la brigada antidroga.

En la primera, otra vez con el policía J.G.D.B como protagonista, se escucha cómo este le dice a un narcotraficante que había torturado a un detenido en los calabozos. El segundo episodio de torturas se conoció gracias a otro agente de la misma brigada. En una conversación en mayo de 2021, reconoció que dos compañeros suyos habían torturado, de nuevo, a otro detenido.

https://www.elsaltodiario.com/tortura/torturas-corrupcion-se-conocen-mas-detalles-de-la-unidad-antidroga-de-merida

Foto. Los padres de Cabacas siguen la comparecencia.

Impunidad policial:

-La muerte de Iñigo Cabacas se cierra además sin que haya tampoco sanciones disciplinarias.

La muerte de Iñigo Cabacas se cierra sin sanciones disciplinarias después de que la fase judicial acabara con una única condena de dos años sin cárcel. Josu Erkoreka ha explicado que cinco de los seis juzgados ya no son funcionarios y otros no hicieron nada contrario al reglamento vigente en 2012.

Judicialmente la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza en la cabeza el 9 de abril de 2012 se cerró en enero cuando el Tribunal Supremo ratificó en enero el fallo de la Audiencia Provincial de Bizkaia que condenó al mando policial Juan José de Pablo a 2 años de prisión –que no tuvo que cumplir– y a cuatro años de inhabilitación –también inútiles porque ya se había jubilado–. El resto de acusados –Kepa Muriel, Tomás González, José Ignacio Moure, Dany Johnny Fernández y Eduardo Guzmán– fueron absueltos.

El actual consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido este miércoles por la tarde en el Parlamento, a petición de Julen Arzuaga (EH Bildu), que quería saber si se habían adoptado medidas disciplinarias internas en la Ertzaintza ahora que la causa judicial era firme. Es lo que contempla el régimen disciplinario, ya que la sentencia recogía varias prácticas policiales incorrectas durante aquella fatídica noche.

Josu Erkoreka ha explicado que de los seis ertzainas encausados, cinco ya no pertenecen a la Ertzaintza, por lo que no se les puede aplicar el código disciplinario. El sexto, un agente de base, lo único que hizo, según el consejero, fue seguir las órdenes de disparar, razón por la que en ningún caso podría ser sancionado.

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211215/la-muerte-de-inigo-cabacas-se-cierra-ademas-sin-sanciones-disciplinarias?fbclid=IwAR2GWqmVqbXAqOiN94chYP8RQ8NmM1mwI4pgIb535nOxHsqsMIDEbeW8CsM#.Ybsd1-LS-Vo.facebook

Foto. Federico Trillo.

Ministro mentiroso, traficante y prevaricador:

-Federico Trillo será investigado en un juzgado de Madrid por tres delitos relacionados con la catástrofe del Yak-42.

El ex magistrado Fernando Presencia encabeza una denuncia admitida a trámite contra el ex ministro de Defensa por falsedad en documento público, tráfico de influencias y prevaricación por la catástrofe en la que murieron 62 militares españoles.

https://www.publico.es/espana/federico-trillo-sera-investigado-juzgado-madrid-tres-delitos-relacionados-catastrofe-yak-42.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Cartel Marchas 31-D.

Convocatorias:

-31 diciembre. Barcelona.

XXV Marcha contra las cárceles.

12 h. CIE Zona Franca.

18 h. Cárcel de mujeres de Wad-Ras

*16 enero 2022. Marcha a Brians. 11 h. Renfe Martorell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.