1.300 antifascistas asesinados en Cádiz hasta 1945 / Primeras fusiladas en Irún / Amada García, fusilada en 1938 / La tragedia del puerto de Alicante / Fiestas para nazis, Valencia 1943 / Durruti y Los Solidarios.

Foto. Lugar de Memoria histórica. Muros de Puerta Tierra.

Memoria histórica imprescindible:

-Los asesinatos de anarcosindicalistas gaditanos por criminales franquistas.

Entre julio de 1936 y diciembre de 1945 los franquistas asesinaron en Cádiz a más de 1.300 antifascistas. Quienes dirigieron las matanzas fueron los militares, secundados por falangistas, carlistas, curas o señoritos.

Cádiz estuvo entre las primeras ciudades primero ocupadas tras el golpe del 36. Los golpistas tenían claro que su triunfo pasaba por la eliminación física de los más destacados Republicanos, miembros de los partidos y sindicatos. Los sublevados querían detener los cambios sociales y económicos promocionados por la sociedad más progresista, desde Republicanos moderados hasta el mundo anarcosindicalista.

Los primeros enemigos a eliminar eran los libertarios, los mas radicales. En Cádiz, los principales sectores económicos, metalurgia, transporte y construcción, estaban dominados por la CNT, cuyos militantes padecieron masivamente la represión fascista.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2021/11/27/los-asesinatos-de-anarcosindicalistas-gaditanos-por-criminales-franquistas/

Foto. Mertxe López y Pilar Valles.

-Las dos primeras fusiladas en la Guerra Civil en Irun recuperan su identidad.

Ha sido posible por la recuperación, 85 años después, de «una foto inédita» por parte del consistorio irundarra.

Hasta hace poco se conocían sus nombres, Mertxe López y Pilar Valles, las dos primeras mujeres fusiladas en el frente de Irun durante la Guerra Civil; unas adolescentes a las que ahora también es posible mirar a la cara gracias a una fotografía inédita recientemente.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/11/29/memoria-historica-primeras-fusiladas-guerra/1162378.html

Portada libro «Amada García e os seus arredores».

-Amada García

Fusilada a los 27 años, el 27 de enero de 1938. Como estaba embarazada cuando la condenaron, esperaron diera a luz a su hijo para asesinarla, algo habitual en las condenadas en estado, alguna pidió que la fusilaran con el hijo en brazos para que no tuviera que vivir en una España fascista.

Amada García era gallega, vecina de Mugardos, era una de tantas mujeres que florecieron con la República. Comunista, buena oradora, luchadora en favor de los derechos de las mujeres y de la libertad y la justicia. Su activismo político ejercido durante años, su resistencia en los primeros días del golpe de estado, despertó el odio en los sectores más conservadores de la sociedad de Mugardian. Por esto y solo por esto decidieron ejecutarla. Cientos de páginas con falsas acusaciones componían el sumario que la sentenció a muerte. Ninguno de los cargos que pesaron sobre ella en el consejo de guerra sumarísimo celebrado en Ferrol el 1 de diciembre de 1937 por delito de rebelión era cierto.

En víspera de su fusilamiento Amada García explicó en una carta las circunstancias de su desgracia y la identidad de las personas que lo acusaron. Su proceso estaba lleno de irregularidades y la vengativa aversión de ciertas personas es notable. Uno de los acusados ​​visitó a Amada García y quiso retirar sus cargos explicando las circunstancias por las que lo hizo, pero fue amenazado. También protestaron 2 residentes de Mugardos que eran analfabetos, cuando descubrieron que habían firmado una declaración que no incluía lo que habían dicho en el interrogatorio. A pesar de declarar que el contenido de la escritura no era lo que se leía, no se tuvo en cuenta. En 2 días, 45 personas de Ares y Mugardos fueron juzgadas y se dictaron 37 condenas a muerte.

Amada estaba embarazada y sus verdugos decidieron esperar a que naciera el niño para ejecutar la condena, el 27 de enero de 1938. Un pelotón de fusilamiento acabó ese mismo día con la vida de otras 7 personas: Ángel Roldos Gelpi (profesor de la escuela pública Pitieiro), Antonio Eytor Cañizo, José María Montero Martínez, Juan José Teijeiro Leira (de Mugardos), Jaime González Pérez y Ramón Rodríguez López (de Ares), y Germán López García (de Cabanas). Su hijo Gabriel (en la foto sostiene la carta que dejó su madre) creció lleno de tristeza y atesorando el recuerdo de su madre, hasta el 2 de mayo de 2014 en que murió.

https://www.facebook.com/100004465573263/posts/2007181909440642/

Foto. Evaristo Viñuales.

-Alicante, dos hombres y un destino: Evaristo Viñuales y Máximo Franco.

La tragedia del puerto de Alicante.

Tal como afirma el periodista Julio Merino, en un artículo: “Los últimos días de marzo, hasta el primero de abril de 1939, la tragedia se cebó con los miles de republicanos que esperaban ser rescatados en el puerto de Alicante. Los barcos prometidos por sus líderes nunca llegaron. Algunos republicanos se suicidaron antes de caer en manos del enemigo y quienes no lo hicieron acabaron dando con sus huesos en el campo de concentración de Albatera. Los líderes de la República escaparon al extranjero dejando a miles de compatriotas abandonados a su suerte.”

Entre los abandonados estaban Evaristo Viñuales y Máximo Franco, aragoneses y anarquistas, viejos conocidos desde sus inicios de militancia en la CNT en la década de los 30 del siglo pasado, con su bautismo en 1933 al proclamarse el comunismo libertario en las Cinco Villas, compañeros de cautiverio y de evasión de las cárceles de la República, o reunidos por la guerra civil en la Columa Roja y Negra, después 127 Brigada Mixta de la 28 División, son hermanos juramentados para seguir el mismo destino antes de caer en manos de los fascistas: la muerte. Sus vidas como militantes de la CNT concluirán de forma definitiva en el puerto de Alicante, donde cumplieron a rajatabla su juramento, y éstas son sus breves pero intensas vidas.

https://serhistorico.net/2021/11/28/alicante-dos-hombres-y-un-destino-evaristo-vinuales-y-maximo-franco/

Foto. Valencia,1943. Recibimiento a jerarcas nazis.

-Fiestas para jerarcas nazis, represión y borrado del pasado: guía de la València franquista con fotos inéditas.

Una veintena de especialistas, coordinados por José María Azkárraga, Lucila Aragó y Juan Salazar, traza un espeluznante retrato de la urbe con testimonios y material gráfico inédito.

El periodo de posguerra es un agujero negro en la memoria de las ciudades en España. Un grupo de especialistas ha rastreado en archivos, hemerotecas y autobiografías y memorias cómo lucía Valencia tras la ocupación de la ciudad por parte de las tropas franquistas en 1939 y hasta el final del estado de guerra en 1948 en una completa guía urbana con un impresionante material gráfico que recoge los más variados aspectos de la urbe, desde su arquitectura hasta la vida cotidiana o la salvaje represión del régimen.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/memoria-democratica/fiestas-jerarcas-nazis-represion-borrado-pasado-guia-valencia-franquista-fotos-ineditas_132_8527811.html

Foto. Durruti, en el frente de Aragón.

Historia de la lucha obrera:

-El día que Durruti y Los Solidarios llenaron la hucha obrera en un banco de Xixón.

Se cumplen 85 años de la muerte del anarcosindicalista leonés, que en 1923 participó uno de los atracos más audaces de todos los tiempos.

https://www.nortes.me/2021/11/20/aquel-dia-en-que-durruti-y-los-solidarios-llenaron-la-hucha-obrera-en-un-banco-de-xixon/

Un comentario sobre “1.300 antifascistas asesinados en Cádiz hasta 1945 / Primeras fusiladas en Irún / Amada García, fusilada en 1938 / La tragedia del puerto de Alicante / Fiestas para nazis, Valencia 1943 / Durruti y Los Solidarios.

  1. Pedro Contestar

    Ahora que pone en esta pagina los antifascistas asesinados en Cadiz y sobre todo los anarquistas, y la lucha del metal que se esta llevando en Cadiz queria reivindicar la figura de un comunista gaditano como Juan Martin Luna, Manolo, que hoy hace 39 años fue asesinado en Barcelona por los sucesores de la Brigada Politico Social , era acribillado por todos los lados por los mercenarios policiales, que tuvieron juicio y salieron absueltos.

    Juan era uno de los cinco luchadores que se habian fugado de Zamora en Diciembre de 1979 .

    Con dos camaradas detenidos y otros dos asesinados, habian puesto precio a su cabeza la policia politica y los medios de comunicacion complices, que ademas en aquel momento se estrenaba el PSOE.

    Vivan los GRAPO

    Muerte al estado terrorista
    Resistencia armada.

    Un recuerdo al camarada Manolo

    Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.