Lleida: Jornada Antifascista / Ramón Jáuregui y GAL / Puigdemont retrata a Marlaska por torturas / Torturas en Granada, al T.C. / Jimmy: Un testigo clave identifica al autor de su asesinato / Entrevista a Fonsi Loaiza.

Cartel Jornada antifascista, hoy, en Lleida.

Muro de solidaridad y denuncias:

Convocatorias:

-II Jornades antifeixistes.

23 octubre. Lleida. Pç Sant Joan.

11h | XERRADA: PERIODISME CRÍTIC CONTRA EL FEIXISME

Amb Alaaddine Azzouzi (periodista i activista antiracista), Marta Rosique (periodista i diputada al Congrés) i més ponents.

17.30h | XERRADA: LA REPRESSIÓ A L’ANTIFEIXISME

Amb Alejandra Matamoros (advocada de Pablo Hasél), Meritxell Serret (exconsellera i represaliada), familiars dels joves d’Altsasu i més ponents.

Jovent Republicà lleida.

Foto. Ramón Jauregi.

Guerra sucia al habla:

-Ramón Jáuregui, delegado del PSOE-GAL.

«Al Estado no le corresponde» pedir perdón sobre la guerra sucia.

Un día después de las declaraciones de Otegi, el ex-delegado del Gobierno español en la CAV durante la época de los GAL, Ramón Jauregi, ha negado en una entrevista que el Estado deba pedir perdón a las víctimas de la guerra sucia: «No le corresponde esa responsabilidad».

Él cuenta en su libro: «No podemos ignorar las consecuencias prácticas operativas de la irrupción del GAL en el escenario de los terroristas, que ahora no pueden sentirse tranquilos donde antes lo estaban. Alguien les está pagando con su misma moneda».

Ramón Jáuregui en ningún momento habla de los GAL como una organización terrorista, y clasifica sus acciones como un «elemento nuevo» en la «guerra antiterrorista».

https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211019/ramon-jauregi-el-reconocimiento-a-las-victimas-del-gal-al-estado-no-le-corresponde

Tuit de Puigdemont sobre torturas y Marlaska.

Torturas:

-Puigdemont retrata a Marlaska: condenado por no investigar torturas.

«El Gobierno premia con una medalla y concede una pensión a un policía condenado por torturas. Normal: el ministro español de Interior fue el juez responsable de varias sentencias del TDEH contra España por no haber investigado casos serios de torturas».

El president en el exilio, Puigdemont, ha cargado contra el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, por no haber investigado torturas graves, motivo por el cual ha sido condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Así se ha manifestado en un tuit en inglés en la que no se ha mostrado para nada sorprendido por el hecho de que el Gobierno haya decidido otorgar una medalla, la distinción más alta que se puede dar en vida, y conceder una pensión a un agente de policía condenado por torturas.

https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-retrata-marlaska-condenado-no-investigar-torturas_658493_102.html

Grafitti en pared. Policía, pisa flores.

-El T.C. admite el recurso por una denuncia de torturas durante una manifestación en Granada.

Las organizaciones Stop Represión y la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han comunicado en una nota de prensa que «el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentaron ante el archivo de una denuncia contra agentes de la Policía Nacional, por un caso de detención ilegal y tortura» durante la celebración de la manifestación alentada por el partido de extrema derecha Vox el 23 de mayo de 2020, en el que supuestamente varios agentes retuvieron, agarraron fuertemente, zarandearon y golpearon a una mujer que paseaba a su perro cerca del recorrido de la manifestación, causándole diversos hematomas”.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/20/10/2021/el-constitucional-admite-el-recurso-por-una-denuncia-de-torturas-durante-una-manifestacion-en-granada/

«Xustiza para Jimmy».

Antifascismo:

-Caso Jimmy: Un testigo clave identifica al presunto autor de su asesinato.

Cabe recordar que la muerte de Jimmy se produjo en noviembre de 2014, cerrándose el caso en 2018 ante la ausencia de autor conocido. Meses después, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura tras un recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto que sobreseyó la causa.

El punto de inflexión en el ‘caso Jimmy’ se produce al considerar la Audiencia a un testigo ignorado por el juez que apareció durante “las pesquisas judiciales de oficio de la Policía en el que se indicaba que manifestó en sede policial quienes eran los autores”, además “coincidían con los nombres que apuntó un testigo protegido al que no se le dio credibilidad”.

https://www.riazor.org/caso-jimmy-testigo-clave-identifica-autor-asesinato/

Dibujo. Joven con la boca tapada con una cadena y su candado.

Criminalización:

-Entrevista a Fonsi Loaiza.

«En España no se premia el mérito sino el ser un sinvergüenza. Esos males endémicos están instaurados» .

https://baserrigorri.blogspot.com/2021/10/en-espana-no-se-premia-el-merito-sino.html?fbclid=IwAR0sz0RDSiwENnq15lwvnm-e269helqXGy7XL7annIeaijQ3l1cRqkjVcX0

Foto. Rompen puerta con ariete.

Patada en la puerta impune:

-Un juzgado de Madrid absuelve a cinco de los seis policías que tiraron la puerta abajo con un ariete durante una fiesta en pandemia.

El fallo asegura que los agentes ahora absueltos actuaron bajo las órdenes del jefe del operativo.

https://www.okdiario.com/espana/juez-absuelve-cinco-seis-policias-que-tiraron-puerta-abajo-fiesta-pandemia-7970970

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.