Comunicado del Alarde Antifaxista Bilbo / Decisión sobre extradición Valtònyc, 23-N / Via Laietana, «Aquí se torturó» / Junio 2022 Madrid, cumbre terrorista / Lemoa: Tumban cruz fascista / G.C. 34 ‘casos aislados’.

Foto. Cabecera alarde. Abanderados con banderas populares y el Batallón Malatesta.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Comunicado y fotos del Alarde Antifaxista 2021, 12-O Bilbo.

Un año más 12 de octubre, y aquí estamos cientos de antifascistas diciendo claramente que nosotras no celebramos este día, cientos de personas manifestándonos contra el fascismo y el españolismo que va de su mano.

Con este acto de hoy no sólo pretendemos homenajear a aquellxs gudaris y milicianxs que lo dieron todo contra el fascismo, sino que también queremos dejar claro que esa lucha en la que todxs somos unx continúa y continuará hasta derrotar al fascismo y al sistema que lo impulsa y sustenta, el sistema capitalista.

Es nuestro deber mantener viva la memoria histórica, y es por ello que homenajeamos a los gudaris y milicianxs antifascistas que desfilaron por las calles del botxo en 1937 organizando el Alarde Antifaxista.

Hoy, como ayer, los motivos por los que lucharon nuestrxs aitites y amamas siguen más vigentes que nunca.

Tampoco queremos olvidar a todxs aquellxs que continuaron en la misma lucha durante la Segunda Guerra Mundial combatiendo en todos los frentes al nazismo alemán, al colaboracionismo francés o al fascismo italiano, en los campos de concentración franceses y alemanes, en el cerco del Leningrado soviético, en la reorganización política del interior y del exilio, etc.

Ni a los miles y miles de fusiladxs, desaparecidxs, cuneteadxs, torturadxs, encarceladxs,…. por el fascismo.

Tras la victoria fascista y cuando todo parecía terminado, nuevas generaciones de revolucionarixs fueron surgiendo, organizándose en las filas de las diferentes opciones políticas que existieron y siguen existiendo a día de hoy en el campo obrero y popular: abertzales, anarquistas, comunistas, autónomas… antifascistas todxs.

Foto. Alarde. El Batallón Meabe y banderas populares.

Desde 1939 hasta hoy, los mismos sectores oligárquicos que se alzaron en armas contra el Frente Popular continúan gobernando.

En 1978 sólo se dio un lavado de cara para dar continuidad a las mismas políticas económicas y represivas en contra de los intereses de la clase obrera, las masas populares y los derechos nacionales de los pueblos oprimidos como el nuestro, Euskal Herria.

La Constitución que aquí se rechazó, fue la base principal de aquella operación de maquillaje falsamente llamada Transición.

La incorporación al régimen de aquellos sectores políticos que se vendieron a cambio de poder gestionar alguna parcela institucional, supuso una nueva traición a las aspiraciones del conjunto de las luchas desarrolladas durante el franquismo.

Esta traición no ha hecho más que clarificar durante 40 largos años que a lxs obrerxs, a los pueblos oprimidxs, a lxs que seguimos creyendo en ideales de libertad, justicia y progreso, no nos valen sus soluciones electorales ni la convivencia con los que nos machacan a diario en nuestros puestos de trabajo, nos desahucian de nuestras casas, nos niegan el derecho de autodeterminación, mandan tropas y armamento para destruir y saquear países soberanos bajo el manto de la OTAN, nos detienen por dar nuestra opinión en las redes sociales o por manifestarnos, y exterminan a lxs presxs políticxs y sociales en sus centros de tortura.

Lo decimos alto y claro, y sin avergonzarnos por ello: no queremos convivir ni con banqueros y explotadores ni con sus mercenarios armados ni tampoco vamos a aceptar las mentiras de los que prometen bienestar a cambio de nuestro voto.

El fascismo no es un partido político concreto sino que es, por encima de las formas que pueda adoptar, la dictadura terrorista abierta dirigida por los sectores oligárquicos al llegar el capitalismo a su última fase. Por encima de disfraces, cortinas de humo y perversión del lenguaje existe esa dictadura y no podemos de dejar de denunciarla y combatirla.

Como la historia de Euskal Herria ha demostrado, generación tras generación, la bandera de la lucha antifascista no ha claudicado, continúa viva y aquí estamos nosotrxs para atestiguarlo.

Ante la agudización de las contradicciones del capitalismo, como se está viendo en toda Europa y también aquí, los sectores oligárquicos y monopolistas recurren al fascismo como forma de dominación y defensa de sus privilegios. Es a nosotrxs a quienes corresponde hacer frente al fascismo en el siglo XXI. Hacerle frente por medio de la organización y la lucha. Actuando en favor de un movimiento antifascista popular que luche contra el capitalismo dejando de lado las vías reformistas que hagan pensar que existe salvación posible dentro del sistema capitalista. Impulsando y fortaleciendo un antifascismo de clase y combativo en la calle, en los barrios y pueblos, en los puestos de trabajo, en los institutos, en las universidades, en nuestras relaciones cotidianas…

Desde el Alarde siempre hemos hecho bandera del antifascismo y la lucha contra el capitalismo, presentes en las bases sociales de toda Euskal Herria. Nuestra lucha se enmarca en la Lucha Antifascista que tiene como eje la Lucha de Clases y es por ello que denunciamos las diversas opresiones, exterminio y destrucción generados por el capitalismo..

Por eso estamos aquí, de nuevo denunciamos la brutalidad imperialista como en el caso de Cuba o Afganistán y traemos al recuerdo la lucha de los pueblos palestino y saharaui contra la ocupación israelí y marroquí, así como la llevada a cabo por la clase trabajadora de Colombia durante el «paro nacional» contra el estado narco-fascista.

Un año más denunciamos la cruda y vergonzosa situación que sufren los migrantes de todas las partes del mundo que el Occidente imperialista quiere mantener empobrecido y humillado. Debemos denunciar los desahucios, la criminalización de la juventud y del movimiento de okupación, al igual que todas las agresiones del capitalismo a la clase obrera y el cada vez mayor deterioro de las condiciones de lxs trabajadores, por lo que queremos recordar todas y cada una de las luchas llevadas a cabo por nuestrxs hermanxs de clase durante este último año: Langile Autodefentsa Sarea, AZET, los estibadores, Tubos Reunidos, PCB-ITP, Petronor, Tubacex, y un largo etcétera.

También queremos denunciar la opresión nacional que sufre nuestro pueblo al igual que el resto de pueblos del Estado a los que se les niega el derecho de autodeterminación.

Nos es obligatorio denunciar las leyes fascistas y la falta de derechos y libertades políticas y democráticas que sufrimos y que han llevado a la cárcel a Pablo Hasel y, tras un nuevo montaje policial, a lxs anarquistas de Barcelona. Es en este punto donde queremos recordar a todos lxs represaliadxs y a los presos y presas políticas, que no claudican, que se mantienen firmes y en resistencia ante el Estado, así como a lxs presxs sociales que son parte de la clase obrera y víctimas del sistema capitalista, denunciando la situación y las condiciones de vida en las que se encuentran en las cárceles de exterminio. AMNISTIA OSOA!

No somos tontos, sabemos perfectamente que el capitalismo solo tiene un medio para gestionar la crisis a vida o muerte que padece y tratar de perpetuar el sistema: seguir manteniendo la destrucción.

Y la aparición del Covid-19 y su gestión ha dejado a la vista de todos y todas el nivel de degradación y miseria del capitalismo. Para seguir manteniendo la dominación y tratar de apagar y contener los levantamientos populares, rebeliones campesinas, procesos revolucionarios dirigidos por la clase obrera necesitan el fascismo, ya que éste es el oxígeno de este sistema que se encuentra ahogado y en fase de descomposición sin marcha atrás. Pero les volvemos a decir alto y claro a los fascistas y a todos sus perros asalariados que nos van a tener enfrente y, al igual que hicieron los gudaris y milicianos de 1936, nos van a tener dispuestos a luchar, cara a cara, con todos los medios que sean necesarios.

Foto. Alarde. Pancarta ‘Atzoko eta biharko erresistentzia antifaxistaren alde’ y banderas populares

El Alarde es la unión de orígenes políticos y sensibilidades ideológicas diferentes.

Es la unificación de las diversas familias que han destacado en la tradición antifascista de Euskal Herria.

Una oportunidad para ofrecer desde la unidad y por medio de la memoria un marco al enfado diario y las reivindicaciones históricas del Pueblo Trabajador.

Una iniciativa en la que todos y todas podemos participar y podemos demostrar que en la lucha contra el capitalismo y el fascismo que éste genera nos necesitamos las unas a las otras. Un instrumento para la movilización de todos y todas los que sabemos que con elecciones, la aceptación de leyes fascistas y el cumplimiento de las reglas de juego dictadas por la burguesía no vamos a llegar a ninguna parte.

Por todo esto, hoy más que nunca es necesaria la implicación de todxs nosotrxs, y por eso este año hemos vuelto a llenar las calles de Bilbo de forma colorida y vistosa, ¡y seguiremos llenando las calles de Lucha Antifascista!.

Ayer fueron ellos y ellas, hijos e hijas del pueblo, jóvenes militantes,

Hoy nos toca a nosotrxs recordarles y cerrar el paso al fascismo.

GORA LANGILE BORROKA!

GORA BORROKA ANTIFAXISTA!

Alarde Antifaxista.

Portando enorme bandera en Alarde.

*El 12-O no se celebra. Se mantiene viva la memoria histórica antifascista.

https://www.ecuadoretxea.org/el-12-de-octubre-no-se-celebra-se-mantiene-viva-la-memoria-historica-con-el-alarde-antifaxista/

Foto. Valtònyc.

Valtònyc en el exilio:

-Bélgica: aplazada la decisión sobre la extradición de Valtonyc.

La justicia belga ha vuelto a aplazar hasta el 23 de noviembre, la decisión sobre la extradición al Reino de España del artista mallorquín, Josep Miquel Arenas, Valtònyc.

El juez de Gant da este nuevo plazo al no haberse pronunciado todavía el Tribunal Constitucional belga, al que preguntó si los insultos al rey están amparados por la Libertad de Expresión.

http://loquesomos.org/belgica-aplazada-la-decision-sobre-la-extradicion-de-valtonyc/

Foto. Acto contra la tortura frente a comisaría Via Laietana.

Tortura:

-Via Laietana. Carles Castellanos: «Aquí s’ha torturat amb el franquisme i amb la monarquia»

Amb aquesta contundència, Carles Castellanos ha iniciat el seu parlament, davant de l’edifici de la «Jefatura de la policia nacional espanyola» de Via Laietana en el marc de la campanya contra la tortura i per la conversió de l’edifici en centre de memòria.

https://www.llibertat.cat/2021/10/carles-castellanos-aqui-s-ha-torturat-amb-el-franquisme-i-amb-la-monarquia-51290

Foto. Sánchez con el SG de la OTAN, Stoltenberg.

Terror de Estado:

-El gobierno confirma la Cumbre de la OTAN en Madrid y Sánchez cubre de elogios a la organización criminal.

La OTAN en Madrid, el 29 y 30 junio 2022.

https://insurgente.org/el-gobierno-confirma-la-cumbre-de-la-otan-en-madrid-y-sanchez-cubre-de-elogios-a-la-organizacion-criminal/

Tuit con video derribo estatua fascista.

Contra la simbología Fascista:

-Abajo los símbolos fascistas. Ernai derrumba la cruz de Lemoa.

La organización juvenil de la izquierda abertzale oficial ha colgado un video en las redes sociales mostrando la acción, que enmarca en los actos contrarios al Día de la Hispanidad.

Varias personas han acudido de noche al lugar y han utilizado martillos neumáticos, rotaflex y poleas para echar abajo esta cruz fascista, de 10 metros de altura y hecha de cemento y hierro, situada en lo alto de Peña Lemoa.

https://cadenaser.com/emisora/2021/10/11/radio_bilbao/1633963923_297198.html?ssm=fb&fbclid=IwAR2MWtU6GrBt-2N3eqv4x_zEZ01AWMRWZNI0cXVpnFlbY_DBUDatJCTLZRw

Documento sobre corrupción, de Asuntos Internos.

Otros 34 ‘casos aislados’:

-«Hay un grave problema de corrupción policial en la zona sur de España».

Desde 2018 han sido detenidos 34 guardias civiles acusados de narcotráfico en Algeciras, entre ellos el jefe de la Policía Judicial de la Comandancia.

https://www.eldiario.es/politica/asuntos-internos-hay-grave-problema-corrupcion-policial-zona-sur-espana_1_8358208.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.