Documento de las torturas a Igor Portu / Violencia institucional en las cárceles / Juicio al periodista Fonsi Loaiza, el 1-O / La policía hiere antifascistas / El Papus: 44 años de un atentado desde las cloacas del Estado.

Pantallazo documento torturas Igor Portu.

Muro de denuncias y solidaridad:

Torturas:

-A Igor Portu Juanena. Documento oficial.

Atxiloketa data: 2008/01/06

Atxiloketa lekua: Arrasate

Adina: 30 urte

Testigantza: Donostiako 1º Instrukzio Epailearen aurrean emaniko testigantza.

En San Sebastián a ocho de Enero de 2008.

Siendo las 18’10 horas la Comisión Judicial integrada por el Ilmo Sr. Magistrado-Juez de Instrucción nº 1 de San Sebastian y por mí, la Secretaria Judicial. Acompañados del Ministerio Fiscal nos personamos en el Hospital Donostia de San Sebastián, sección UCI al objeto de ofrecer acciones y recibir declaración a Igor Portu Juarena en calidad de perjudicado.

Se le hace ofrecimiento de las acciones del art. 109-110 LECrim y manifiesta: Que queda enterado.

Seguidamente se procede a recibirle declaración que se procede a grabar en cinta de audio, actuando como intérprete la Secretario Judicial.

Que la detención se produjo alrededor de las 11 de la mañana en Arrasate. Que iban junto a un coche y llegaron 3 o 4 patrol. Le pidieron el DNI y tras mirarle lo que tenían, a registrarle. Que le pidieron que se fuera al otro lado de la carretera. Que se metió en un patrol con 4 Guardias Civiles, dos delante y dos detrás y él en medio. Que al poco tiempo, en menos de 50 minutos empezaron a darle puñetazos y tortazos, en especial el que iba de copiloto.

Que en el momento de la detención que se produjo en Arrasate, junto a una escuela y unas viviendas, a la salida de Udala, cree que había gente, porque había casas y la gente iba y venía.

Que empezaron a agredirle enseguida mientras estaban en marcha. Empezaron los gritos. Fueron por un camino. Le dijeron que iban a llevarlo a un río. Que lo llevan a una carretera a 1 o 2 kilómetros de Arrasate, a una especie de puerto. Que al fondo había un río. Allí coincidió con el otro detenido Sr. Sarasola, que iba en otro patrol.

Siguieron pegándole y amenazándole con matarle. Le pegan con la mano abierta y puñetazos.

Le sacan del patrol, y entre tres le llevan a una especie de bosque pendiente abajo hasta un río. Que al compañero le habían llevado abajo y le hicieron algo porque oyó un disparo y pensó que era una simulación de ejecución. Luego le llevaron a él preguntándole incesantemente. Al lado del río le pegan en el vientre, costillas, cabeza. Fueron golpes duros. Estaba esposado desde el primer momento con las manos a la espalda. Le dijeron que le iban a meter al río. Le ordenan ponerse de rodillas. Le siguieron pegando y le metieron la cabeza en el río hasta que casi no podía más.

Que hubo 2 o 3 sesiones parecidas. Que le preguntaban sobre si era buen nadador. Que le metieron la cabeza en el agua varias veces hasta que vieron que no tenía respiración casi. Luego otros dos le metieron sujetándole por las piernas de arriba y dejan que trague agua, que trague agua. Que tragó agua. Esto fue entre tres Guardias Civiles.

Que le humillan y le insultan. Que en el camino al patrol le dieron golpes muy fuertes en las costillas y en el pecho. Que le pusieron la bota sobre la cabeza, arrastrándole y le dieron golpes entre dos o tres por todos los sitios.

Le dijeron que esos eran los primeros 20 minutos y que tenían 5 días. Luego le metieron en el coche y le pusieron una capucha, con la cabeza agachada entre las piernas. Siguieron pegándole cachetes y golpes en la cabeza.

Le llevaron a Intxaurrondo, según cree, en donde vio al otro detenido y le metieron en un calabozo. En el calabozo le golpean. Le hicieron estar de pie y si se cansaba le hacían hacer flexiones. No veía porque estaba con el antifaz. Estaba empapado de agua. Llevaba dos camisetas. Le quitaron la ropa y le dieron otra que no estaba mojada. No sabe con qué le quitaron la ropa. Al ir a casa, a Lesaka, le dijeron que si quería ponerse las camisetas pero que les dijo que no porque estaban mojadas.

En el calabozo había 2 o 3 Guardias Civiles. Le hicieron hacer flexiones y le pegaron en el pecho y en las costillas. A ratos se iban, a ratos venían… gritos y de todo.

Le tomaron las huellas dactilares. Hubo otro rato, justo antes de llevarle a Lesaka, que entraron muy fuerte, incesantemente, con preguntas… no lo puede precisar. Que cuando le detuvieron no había ningún control ni echaron a correr cuando les detuvieron.

Que a los Guardias Civiles nunca les pidió ver un médico porque la actitud de éstos era de todo lo contrario, porque le decían que le iban a matar. Que alguien le comentó que iba a ir al médico forense.

Precisa igualmente que en los calabozos de Intxaurrondo le pusieron unas mantas enroscadas en el cuerpo y alguien se puso encima presionando. Eran un par de mantas. Que también hubo patadas y golpes en los pies, en el vientre. Precisa también que al volver del río a la carretera, siguieron pegándole y él pensó que cómo podía ser si por allí podía pasar gente.

Siendo las 19’05 horas se da por finalizada la diligencia. Se hace constar que se manifieste por el detenido que antes de ir al forense Guardias Civiles, antes y después de ir a Lesaka le amenazan que se atuviera a las consecuencias si contaba algo de todo esto.

Que los Guardias Civiles que estuvieron en la 1º o 2ª noche, no recuerda bien, le amenazaron con que en 24/48 horas que le sacarían de la UCI y le llevarían a planta que iba a ser mucho peor. Cree que fue en la 1ª noche.

Siendo las 19’10 horas se da por finalizada, sin que firme el detenido por no poder físicamente. Una vez leído y conforme. Doy fe.

*Descarga documento:

https://drive.google.com/file/d/1JT0Dj_q8JVLFEWYg6oYf8jS7j3HIC4ak/view?usp=sharing

Foto. Cárcel de Villena.

-Violencia institucional en las cárceles.

Una de las características de la violencia institucional en prisión es que más allá de los autores de los delitos de tortura o malos tratos, nunca suele haber testigos. Digo autores, porque en este tipo de delitos no sólo ostenta la autoría quien realiza las agresiones, sino también aquellos o aquellas funcionarios/as que, estando presentes, no hicieran nada para impedirlo.

Es significativo que las imágenes de la grave situación sufrida por un preso en la cárcel de Villena se hicieran públicas tras la agresión a la subdirectora. Los derechos de las personas presas están en la cola de preocupaciones sociales, y las situaciones que se viven en cárceles arcaicas son muy duras, y más aún si nos adentramos en la cárcel dentro de la cárcel, en los módulos de aislamiento. Asimismo, el conteo de muertes es insoportable sin que la administración realice un análisis real de las causas a través de una auditoría externa que pueda conducir a un plan realista para la prevención de las muertes en prisión. Urge poner los derechos de las personas presas en un lugar central, porque los derechos y las vidas de las personas presas importan.

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/52023/violencia-institucional-en-las-carceles/

Foto.La boca tapada con esparadrapo.

Criminalización:

-Entrevista al periodista Fonsi Loaiza Pérez.

Será juzgado el próximo 1 de octubre.

«Cuando juzgan a una persona como a mí con seguimiento en redes no lo hacen solo contra mí. Es una especie de caza de brujas para que vean que si sigues por sus pasos puedes verte en la situación de sentarte en un banquillo y al final más que censurarme a mí logran autocensurar al resto».

https://kaosenlared.net/entrevista-al-periodista-fonsi-loaiza-perez-picapedrero-de-la-informacion/

Foto. Herido por la policía en Arrasate.

Policía con los fascistas:

-Los heridos, los antifascistas.

La ertzaintza en cualquier manifestación de movimientos socio políticos se colocan enfrentados a lxs manifestantes, para atacarles a la mínima.

En las manifestaciones fascistas se colocan de espaldas a ellos. Para ofrecerles protección y defensa.

Así, en la manifestación antifascista de Arrasate contra el aterrizaje provocador de Vox, el herido grave lo puso el pueblo.

Portada de El Papus.

Nunca olvidar la guerra sucia impune:

-El Papus: 44 años de un atentado desde las cloacas del Estado.

El 20 de septiembre de 1977 un maletín de explosivos estalló en la redacción de la revista El Papus. El conserje del edificio, Joan Peñalver Sandoval, falleció, 17 trabajadores resultaron heridos y nunca buscaron a los autores, de la Triple A.

En 1973, un grupo de jóvenes fundaron en Barcelona una revista satírica que ridiculizaba los símbolos del franquismo. En los primeros años de la Transición, El Papus exploraba los límites de la recién estrenada libertad de expresión, y se ganó tantos amigos como enemigos.

Fue fundada por Xavier de Echarri, creador también de Barrabás, una revista satírica dedicada al deporte. El Papus, subtitulada «Revista satírica y neurasténica», fue un semanario de humor satírico publicado en España por la Ediciones Amaika con periodicidad semanal desde el 20 de octubre de 1973 a 1986. Buscaba un humor novedoso y duro, con una estética gráfica muy informal, dibujo basto y texto abigarrado, que incluso fue calificada de «feísta» pero con un lenguaje descarado, directo y valiente.

En 1975 se suspendió a la revista por cuatro meses (del 5 de julio al 25 de octubre), sanción que se repetiría en 1976 (27 de marzo a 24 de julio de 1976).

El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En opinión de Manuel García Quintana, a raíz de este atentado, la agresividad de El Papus muere paulatinamente, dándose por finalizada la gran época de la revista, cuando «era un ariete vivo que arremetía contra el fascismo de forma constante». El consejo de redacción de la revista, objetivo del atentado, resultó indemne. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Tras seis años de farsa judicial: Nadie fue condenado. No se pagó indemnización a la editorial ni se reconoció el caso como «acción terrorista», y la muerte del portero y las heridas de la secretaria se declararon como «accidente laboral».

http://loquesomos.org/el-papus-anatomia-de-un-atentado/

Cartel. Presentación del Alarde Antifaxista. El 25-S en Bilbo.

Convocatorias:

-Fiesta de presentación del Alarde Antifaxista.

25 septiembre – Bilbo Zaharreko Kultur etxean.

13:00etan HITZALDIA: «La cultura SKINHEAD

ANTIFASCISTA de Jamaica a Buenos aires.»

14:30etan RUDE & REBEL SYSTEM DJS

18:00etan HITZALDIA: Alardearen jatorria, oinarria

eta AURKEZPENA.

19:30:00etan RAP KONTZERUA

-Gadugi & Co.

-Buru arin

21:00etan borrokan eroritako antifaxisten omenezko brindisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.