Sahara: Fallece expreso político Mbarek Daoudi. Sultana Jaya enferma, sigue el asedio marroquí / Irlanda: Video funerales 10 huelguistas muertos / Contra Siria, mentiras / Cuadros, asedio a Leningrado.

Foto. Mbarek Daoudi.

Internacional:

Sahara

-Fallece el expreso político saharaui Mbarek Daoudi.

Desde el año 2013, el régimen marroquí inició una violenta y constante persecución contra el activista saharaui Mbarek Daoudi, extendiendo al empleo de acciones judiciales contra él y contra los miembros de su familia.

Daoudi que fue víctima de tortura y estuvo varias veces en huelga de hambre, en una de ellas durante más de 50 días.

El proceso jurídico está repleto de atropellos a la ley y la justicia con varias condenas sucesivas y sin haber tenido nunca en cuenta el tiempo en detención arbitraria.

Mbarek Daoudi fue secuestrado y detenido arbitrariamente junto a cinco de sus hijos por saber algo que no debía haber presenciado: el genocidio contra el pueblo saharaui. Mbarek Daoudi conocía la localización de varias fosas comunes y como fueron asesinadas a sangre fría varias víctimas civiles saharauis durante los años 70 y 80. Para impedir que divulgara estas informaciones, el Majzén decidió inventar falsas acusaciones para secuestrarlo así como al resto de sus hijos. Su esposa, quien se quedó sola en casa, sufrió constantes y persistentes intimidaciones, hostigamientos y amenazas por las fuerzas coloniales marroquíes.

Daodi salió de prisión el 28 de marzo de 2019 tras cinco años y medio de prisión.

El estado de salud de Daoudi sufrió un fuerte deterioro durante su tiempo de detención, debido a las constantes torturas y la negligencia médica sistemática a la que están sujetos los presos políticos saharauis.

https://porunsaharalibre.org/2021/09/09/fallece-el-expreso-politico-saharaui-mbarek-daoudi/

Foto. Sultana Jaya.

-La salud de la activista saharaui Sultana Jaya empeora por covid-19 y las fuerzas marroquíes mantienen el asedio a su casa.

La defensora de los derechos humanos lleva cerca de 300 días asediada en su casa en Bojador (Sáhara Occidental ocupado) por fuerzas de ocupación marroquíes.

La salud de la activista saharaui Sultana Jaya empeora por momentos. Así lo reconoce Ahmed Ettanji, periodista de Equipe Media, desde los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental. Y es que, según ha denunciado la reconocida defensora de los derechos humanos, “fue contagiada de covid-19 intencionadamente por parte de los policías y paramilitares el pasado 22 de agosto”. “Ahora mismo ha perdido el olfato y tiene problemas respiratorios”, añade el comunicador.

Sultana y su hermana, Um Almuminin Buta Jaya, dieron positivo en coronavirus tras practicarse un test que compró en una farmacia cercana un familiar. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una carta enviada a la representante irlandesa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Geraldine Byrne Nason, informaba: “Según la familia, un grupo de fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron la casa. Durante el ataque, un oficial de seguridad agarró violentamente a Sultana y le colocó un trapo en la boca y la nariz hasta que casi se asfixió. Tras este acto brutal, Sultana comenzó a sentirse enferma con dolor muscular, dificultad para respirar y otros síntomas asociados con la enfermedad del coronavirus. Su hermana sufre los mismos síntomas”.

Jaya no puede desplazarse al hospital pues está asediada y cercada en su casa por fuerzas policiales y paramilitares marroquíes, en Bojador, desde hace casi 300 días.

https://porunsaharalibre.org/2021/09/09/la-salud-de-la-activista-saharaui-sultana-jaya-empeora-por-covid-19-y-las-fuerzas-marroquies-mantienen-el-asedio-a-su-casa/

Pantallazo video «Su resistencia es un ejemplo».

*Llamamiento para salvar la vida de la activista saharaui Sultana Jaya. Y entradas relacionadas.

https://porunsaharalibre.org/2021/09/06/llamamiento-urgente-para-salvar-la-vida-de-la-activista-saharaui-sultana-jaya/

Cartel homenaje a los 10 huelguistas caídos en 1981.

Irlanda

-Fragmentos de los funerales de los 10 Huelguistas de Hambre del IRA y del INLA en 1981 (vídeo)

Fragmentos de los funerales de los Diez huelguistas, en orden cronológico.

  • IRA Vol. Bobby Sands
  • IRA Vol. Francis Hughes
  • IRA Vol. Raymond McCreesh
  • INLA Vol. Patsy O’Hara
  • IRA Vol. Joe McDonnell
  • IRA Vol. Martin Hurson
  • INLA Vol. Kevin Lynch
  • IRA Vol. Kieran Doherty
  • IRA Vol. Thomas McElwee
  • INLA Vol. Mickey Devine

https://insurgente.org/fragmentos-de-los-funerales-de-los-10-huelguistas-de-hambre-del-ira-y-del-inla-en-1981-video/

Foto. Yihadista armado.

Siria

-¿Terroristas buenos y terroristas malos? Por qué se critica en Afganistán lo que se jalea para Siria.

Los mismos que se horrorizan por el burka, por la pérdida de derechos de las mujeres o por los castigos brutales en Afganistán, jalean lo mismo para Siria.

http://sana.sy/es/?p=196599

Foto. Constitución de Siria.

-La BBC reconoce haber transmitido ‎propaganda falsa contra Siria.

La BBC reconoce el 2 de septiembre que realizó y transmitió un reportaje sobre Siria «no correspondiente ‎a sus criterios profesionales» ‎

Se trata de un reportaje de Radio 4, transmitido en noviembre de 2020, que trataba de ‎desacreditar al inspector de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que ‎había denunciado como falso el informe de la OPAQ sobre un supuesto uso de armas químicas ‎por parte del gobierno de la República Árabe Siria. En ese mismo reportaje de Radio 4 también ‎se acusaba al periodista Peter Hitchens, editorialista del Daily Mail, de ser un simpatizante del ‎‎«régimen de Bachar». ‎

La acusación sobre el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte de las ‎autoridades sirias no se basa en argumentos creíbles, pero sigue siendo uno de los elementos de ‎propaganda más utilizados contra la República Árabe Siria. ‎

https://www.voltairenet.org/article213961.html

Foto. Soldados entre plantación de opio.

Afganistán

-Toneladas de opio, metanfetamina y hachís, a disposición del régimen talibán en la gran economía ilícita mundial.

Gran incertidumbre en los organismos internacionales por el futuro de la lucha contra el tráfico de drogas en un país que abastece el 84% del mercado ilegal de opiáceos en el mundo y del que los talibanes obtuvieron, según la ONU, un beneficio de 389 millones de euros en 2020.

https://www.publico.es/internacional/crisis-afganistan-toneladas-opio-hachis-metanfetamina-quedan-disposicion-regimen-taliban-gran-economia-ilicita-mundial.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Cuadro de Nepríntsev, de 1943. ‘El bloqueo’

URSS

-15 cuadros desgarradores sobre el asedio de Leningrado (Fotos)

https://es.rbth.com/historia/87969-15-cuadros-desgarradores-asedio-leningrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.