Exhumación fosa común de Grado se cierra con 14 cadáveres, esperando a derribar granja / Albatera, el ‘Auschwitz de Franco’ / Buscando desaparecidos, en redes / García Lorca recitando, gracias a la tecnología.

Foto. Trabajos en la fosa de Grado.

Memoria histórica imprescindible:

España la gran fosa común llena de antifascistas

-La exhumación de la fosa común de El Rellán, en Grado, se cierra con 14 cadáveres.

Las labores no podrán retomarse hasta que el Gobierno asturiano no proceda a derribar una antigua granja de cerdos edificada años después del fusilamiento de las víctimas y en esa zona podría haber más cuerpos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dado por finalizada la primera fase de la exhumación de la fosa de El Rellán, en Grado, con la localización de los restos de 14 personas, unas labores iniciadas en julio de 2020 y paralizadas más de un año tras las diligencias abiertas por un juzgado, que finalmente archivó la causa.

Las tareas realizadas en los últimos días han permitido abrir una zanja de algo más de diez metros en la que se han recuperado los cadáveres, sepultados unos encima de otros, además de objetos como dos relojes, uno de pulsera y otro de bolsillo; unas gafas, algunas prendas de ropa y un peine además de varios casquillos de bala.

Las labores no podrán retomarse hasta que el Gobierno del Principado no proceda a derribar la estructura de cemento que se encuentra en la finca perteneciente a una antigua granja de cerdos edificada en la parcela años después del fusilamiento de las víctimas dado que las evidencias apuntan a que la fosa continúa bajo ese inmueble y que en esa zona podría haber más cuerpos.

Además, la ARMH, que ha criticado la actuación judicial al archivar la causa y no haber devuelto aún los restos humanos de tres personas localizados hace un año, ha tomado muestras de ADN a 40 personas que sospechan que sus familiares pudieron ser asesinados y enterrados en ese lugar.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/08/06/hallan-restos-oseos-12-personas-fosa-comun-rellan-grado/00031628252468001931539.htm

Otra foto trabajos fosa de Grado.

*Un dólar de oro entre los fusilados y enterrados bajo los cerdos.

«Es de mi padre». Ha sido el pensamiento reflejo de Onelia. No lo ha podido evitar. Escuchaba con atención a David Ramírez, voluntario de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que enumeraba desde el fondo de la fosa los objetos hallados en cuatro días de excavaciones en El Rellán (Grado, Asturias). Medio peine, hebillas de zapatos y cinturones, partes de madreñas (el zueco asturiano), un abrigo, casquillos de nueve milímetros junto a los restos de 14 cuerpos. El tiro de gracia de una brutal campaña de represión franquista ejecutada en octubre de 1937 contra la población de la zona. No hay restos de ropa militar. No son soldados. Las víctimas de esta matanza sin freno, en una localidad decisiva en la toma de Oviedo y destrucción del ejército republicano del norte del país, es gente del pueblo significada con el socialismo o los movimientos obreros.

https://www.eldiario.es/sociedad/dolar-oro-fusilados-enterrados-cerdos_1_8202538.html

Pantallazo artículo sobre campo de Albatera.

-Albatera, el ‘Auschwitz de Franco’ que busca vestigios de fosas comunes.

El campo de concentración del municipio de la Vega Baja fue uno de los más importantes de España, pero poco se sabe de su actividad franquista debido a la escasez de documentos, testimonios y archivos.

«Imagínate un campo de concentración nazi, pero en vez de ser de exterminio, dejaban que los prisioneros se muriesen». Tifus, diarrea, estreñimiento, hambre, hacinamiento, hastío y fusilamiento. El campo de concentración franquista de Albatera -situado actualmente en el municipio vecino de San Isidro, en Alicante- estuvo activo únicamente de abril a octubre de 1939, pero fue uno de los más importantes a nivel nacional tras albergar la mayor cantidad de presos en sus barracones.

https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2021/08/07/albatera-el-auschwitz-de-franco-que-busca-vestigios-de-fosas-comunes/

Pantallazo página Buscando desaparecidos.

-El veterinario gallego que busca desaparecidos de la Guerra Civil en Facebook

Marcelo Álvarez creó hace cuatro años un grupo en la red social para ayudar a las personas que buscan el rastro de sus antepasados muertos en combate, fusilados o emigrados. Lo hizo después de dar con el paradero de su tío, del que la familia dejó de tener noticias en 1936, en una fosa común en el Cementerio Civil de Madrid.

https://bit.ly/3CCAAA0

Foto. Federico García Lorca.

-Un vídeo de García Lorca recitando gracias a la tecnología ‘deepfake’

El universal poeta y dramaturgo español dejó como legado sus obras, grabaciones de piano y hasta algunos videos mudos. Pero no hay un registro conocido de la voz de García Lorca.

Pero ahora, gracias a la tecnología de la inteligencia artificial, es posible crear una “ficción” sobre la voz del autor asesinado en 1936 por el franquismo. Es lo que hizo una cuenta de Twitter, llamada “FaceToFake”, que le puso no solo voz a una antigua foto de García Lorca, sino también el movimiento propio de quien habla. El resultado nos parece una maravilla absoluta.

https://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/16917-un-video-de-garcia-lorca-recitando-gracias-a-la-tecnologia-deepfake.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.