Artículo imprescindible: Doble rasero sobre Cuba / Guaidó, golpista, corrupto e impune, se queda los $ USA / Iglesia católica alemana se vacía: 710.000 menos en 3 años / Preparan mayor ‘burbuja’ de la historia.

Pantallazo «Doble rasero», en Cuba Información.

Internacional:

Cuba

-Cuba y España: fútbol y tortura

(Nota: Este es un trabajo realizado previamente a los incidentes violentos de estos días en Cuba. Por unos momentos, vamos a olvidar el actual tsunami de desinformación contra Cuba en los grandes medios de comunicación, «libres, plurales, independientes y democráticos», para desnudar su cinismo, su hipocresía y su doble rasero, a la hora de informar sobre el mundo… y sobre Cuba. De «estallidos sociales» de laboratorio, a base de asfixias económicas y lobotomías tuiteras, hablaremos… en breve. Cubainformación TV).

-¿Se imaginan que una selección de Europa quedara eliminada del próximo Mundial de Catar porque este país se niega a dar la visa de entrada a sus jugadores, debido a que en el país europeo no ocurren los cambios políticos que exige Catar (1)?

Pues esto le acaba de ocurrir a la selección de fútbol de Cuba: ha quedado eliminada de la Copa Oro de la Concacaf, porque EEUU no le ha dado las visas a sus jugadores (2). Y, para no señalar con claridad al culpable, ¿qué nos dicen algunos medios? Que todo ha sido por unos “problemas de visado en la selección cubana” (3). Y no pasa nada.

Si un edificio de 12 plantas se derrumbara en La Habana no les quepa duda: la noticia recorrería el mundo. Sería la prueba del colapso económico de Cuba, a causa, no del bloqueo de EEUU, sino del fracaso del “modelo comunista”. Hace un año, cuando, en la capital cubana, tres niñas fallecieron por la caída de un balcón, leímos decenas de notas, culpabilizando al gobierno cubano y negando toda legitimidad a sus declaraciones (4). Pero el derrumbe del que les hablábamos ha ocurrido en Miami (EEUU), y el número de víctimas mortales puede superar las cien (5). Entonces el tono cambia: en las noticias, lo que leemos son las informaciones oficiales de las autoridades locales (6). ¿Y algo sobre el fracaso del “modelo”? ¿Qué modelo?

En lo que va de 2021, en Colombia, han ocurrido 45 masacres, con 172 víctimas mortales (7). Además, han asesinado a 84 lideresas y líderes sociales. El último, el activista indígena Luis Picasio, fue decapitado por paramilitares (8). Pero este cuadro dantesco apenas es noticia en la prensa internacional. Ahora, ¿se imaginan cómo cambiaría la intensidad informativa si la persona decapitada hubiera sido un miembro de la llamada “disidencia” cubana?

Leemos titulares sobre el “Atentado” (9), el “Ataque armado” (10), el “Intento de asesinato” del presidente colombiano Iván Duque (11). A ningún medio de prensa internacional se le ha ocurrido hablar de un “supuesto atentado” (12), plagado de “dudas” (13) o “incógnitas” (14), tal como hicieron, hace tres años, tras el ataque con drones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Más de cinco mil casos documentados de torturas policiales (15), y diez condenas del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos por no investigarlas debidamente (16). Si estuviéramos hablando de Cuba, tendríamos presiones, sanciones, editoriales… y canciones. Pero como hablamos de España, se impone un prudente silencio en todas las redacciones. Aunque las torturas, como colgar a presos de las ventanas, quemarlos con cigarrillos, golpearlos durante horas o aplicarles el pato, la rueda, la bolsa o la bañera, hayan sido, en el País Vasco, un patrón de conducta de la policía española, durante las décadas de la llamada “transición a la democracia” (17).

En la última estadística de personas migrantes detenidas en la Frontera Sur de EEUU, destacan, como primeros emisores, además de México: Honduras, Guatemala y Ecuador (18). Algo que contrasta con el gran número de noticias que ensalzan la migración venezolana o cubana, asociada a un supuesto rechazo, incluso “huida” del socialismo (19). Pues bien, si –tal como nos dicen- de Cuba, Venezuela y Nicaragua “huyen” del “socialismo”, la estadística demuestra que muchísimas más personas, el 91,4 % exactamente, lo hacen… del capitalismo (20).

El gobierno de EEUU ha bloqueado 32 sitios web supuestamente “pro-iraníes”, entre ellos el del canal televisivo Press TV (21). En octubre ya lo hizo con otros 92 (22). ¿Alguna protesta desde el gremio periodístico, en Europa por ejemplo? Ninguna. Pero ojo, que al Estado cubano no se le ocurra actuar contra medios digitales sostenidos por la Casa Blanca, para defender su política de injerencia y bloqueo económico (23). Porque entonces sí, acusarán a Cuba de violar la libertad de prensa (24).

Por último, hablemos de Aurora Sosa, una niña uruguaya que está siendo tratada en Cuba de la enfermedad que padece (25). Su madre, Cecilia Nazzari, en los tres primeros días de estancia en la Isla, recibió, desde las redes sociales del anticastrismo, 73 mensajes deseando su muerte (26). Un caso de ciberodio que nos recuerda el de Luna Reyes, voluntaria de la Cruz Roja, linchada en las redes sociales de la ultraderecha española, por abrazar a un inmigrante africano recién rescatado (27) (28) (29). Luna Reyes, al menos, fue defendida, y reconocida su acción solidaria, por algunas instituciones y medios de su país (30). No es el caso de Cecilia Nazzari, mucho menos tras sus declaraciones sobre el “amor y solidaridad” recibidos en Cuba y sobre el “heroísmo con el que resiste el pueblo cubano” (31). Que su recompensa sea, ojalá sea así, la mejoría de la salud de su hija Aurora.

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210714/92119/92119-cuba-y-espana-futbol-y-tortura-italiano-francais-ellinika

Foto. Guaidó, en junio de 2021.

Venezuela

-Golpista, corrupto, e impune…

El golpista venezolano Juan Guaidó despilfarró los 500 millones de dólares que le entregó Estados Unidos en 2019 para “ayuda humanitaria”.

Apenas el 2 por ciento llegó a manos de los necesitados, mientras que el 98 por ciento restante tuvo “otro destino”.

En Venezuela, una vez más, se abre el debate sobre la ayuda humanitaria que es enviada desde el exterior y administrada por la oposición política del país suramericano, encabezada por el exdiputado Juan Guaidó, quien no ha rendido cuentas el destino de los fondos.

La discusión se caldeó después de que medios de comunicación venezolanos publicaran partes de un informe de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el que la institución estadounidense reveló que desconocía el paradero de los fondos entregados.

El informe, titulado «Procesos mejorados y requerimientos del implementador necesarios para los desafíos y riesgos de fraude en la respuesta de USAID con respecto a Venezuela», fue publicado en abril pasado; sin embargo, los medios locales venezolanos apenas han publicado al respecto en los últimos días.

De acuerdo con la USAID, su financiamiento ascendió a 507 millones de dólares para los años fiscales 2017-2019, de los cuales 260 millones de dólares fueron para «asistencia humanitaria» y 247 millones para «asistencia al desarrollo».

https://actualidad.rt.com/actualidad/397779-usaid-desconoce-destino-ayuda-humanitaria-venezuela

Foto. Catedral de Limburgo.

Alemania

-La Iglesia católica se vacía.

Más de 710.000 católicos han abandonado la Iglesia en los últimos tres años en Alemania.

La Conferencia Episcopal de Alemania publicó el 14 de julio una serie de estadísticas en la que se revela, por ejemplo, que 221.390 personas dejaron la Iglesia Católica en 2020.

La cifra es más baja que el récord de 272.771 personas que dejaron la Iglesia en 2019, pero es más alta que los 216.078 que se fueron en 2018.

Si una persona se registra como católica en Alemania, entre el 8 y el 9 por ciento de sus impuestos van a la Iglesia. La única forma de dejar de pagarlos es renunciar a esa afiliación religiosa.

https://www.aciprensa.com/noticias/revelan-cuantos-cientos-de-miles-dejaron-la-iglesia-catolica-en-alemania-en-2020-62975

Dibujo. Desahucio de familia de una casa.

Capitalismo es esto:

-Inversores en bolsa predicen una «histórica» caída en los mercados y alertan de que se está gestando la «mayor burbuja de la historia»

Los especuladores se preparan para un colapso financiero devastador, alimentado por los programas de estímulo del gobierno estadounidense, que no puede mantener el pico en los precios de los activos. Las bolsas están muy sobrevalorados y se está gestando “la mayor burbuja de la historia”

https://www.businessinsider.es/destacados-inversores-bolsa-predicen-caida-epica-mercados-898283

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.