Fascistas, políticos y periodistas de la guerra sucia oficial, acusaban a los revolucionarios… de ser extrema derecha. Desmontando las campañas del Estado, Grupo 16, El País, RC… contra el PCE(r) y los GRAPO.

Sobre dibujo tijera en mano del Estado. «Guerra sucia, manipulación, fondos de reptiles…»

Repasando la historia reciente:

Guerra sucia, política y periodística.

-“Esos extraños y oscuros GRAPO y PCE(r)”

Periodistas de la guerra sucia oficial, acusaban a los revolucionarios…

Periodistas de los fondos de reptiles, acusando al PCE(r) y a los GRAPO de oscuros, de extrema derecha o de ser manipulados por los servicios secretos.

*La advertencia:

-Prólogo del libro “Historia del PCE(r) y de los GRAPO”

Editorial Contracanto, Madrid, 1984

La idea principal que ha tratado de establecer la propaganda del régimen en la guerra sucia y desigual -por la amplitud y lo desproporcionado de sus medios- que viene librando contra el nuevo movimiento revolucionario que despierta en España, ha consistido en lo que esa propaganda denomina el origen oscuro del PCE(r) y la supuesta extraña relación del Partido con los no menos extraños y oscuros GRAPO. La técnica utilizada para ello por los expertos en desinformación, al servicio de los intereses imperialistas y de la reacción interna, es clara: primero sientan la premisa de los orígenes oscuros del PCE(r); se presenta al Partido como una organización inexistente o desconocida hasta el momento mismo en que se han visto obligados a hablar de él. A continuación los mismos medios, basándose en los informes facilitados por la policía política, desatan una desesperada campaña de mentiras, con grandes titulares, en la que se destaca la palabra desarticulados. Y a partir de aquí viene todo lo demás.

Esta técnica, que siempre cuenta con el respaldo oficial, ensayada por el imperialismo y el fascismo contra los movimientos revolucionarios en numerosos países, qué duda cabe que habría logrado los resultados que con ella se buscaban -impedir o hacer muy difícil la implantación del movimiento revolucionario- si realmente fuera cierta aunque sólo fuese una parte mínima de todos los infundios, las mentiras descaradas y las calumnias que difunde diariamente, a cada hora, la propaganda burguesa reaccionaria a fin de desacreditar y ridiculizar, entre las masas obreras y populares, a los partidos revolucionarios que se le enfrentan y defienden consecuentemente la causa de la libertad y el progreso. Pues bien, en estos seis o siete años de que venimos hablando, se ha podido demostrar que aquí, en España, esta técnica de intoxicación empleada profusamente no ha reportado, al igual que en otros países, más que continuos fracasos a sus patrocinadores, lo que les ha obligado, muy a pesar suyo, a modificar sus planteamientos iniciales, a fin de proseguir con su labor desinformativa…”

Foto. Portadas Cambio 16 contra los GRAPO.

*Algunas pistas de la tergiversación de la historia:

-El general Manuel Gutiérrez Mellado:

(En 1976, Vicepresidente del Gobierno y en 1977 ministro de Defensa) fue uno de los principales difusores de la teoría de que los GRAPO constituían un instrumento de la ultraderecha y afirmaba que había convencido de ello a Adolfo Suárez; y que éste, a su vez, lo repitió a ministros y periodistas de confianza.

-Rodolfo Martín Villa:

(Ministro de Interior entre julio de 1976 y abril de 1979), disponía de un informe (tras las acciones del 1 de octubre de 1975) que sostenía que los GRAPO provenían de una escisión del PCE ocurrida en 1968; sus miembros optaron por “la insurrección armada para implantar la dictadura del proletariado”; también se conocían las zonas donde los GRAPO captaban a sus militantes: “Sevilla, Cádiz, Córdoba, Vigo, La Coruña, Madrid, Barcelona, Vizcaya…” pero apoyó y dio gran inicio oficial a la campaña de guerra sucia haciendo ver “los oscuros orígenes” de la guerrilla antifascista y del partido revolucionario.

-7 de diciembre de 1976, Diario 16:

Suelto sin firma en la página editorial de Diario 16 titulado «Es el TIMO», se sostenía que los GRAPO era un montaje de las fuerzas opuestas a la democratización situadas a la derecha del Gobierno de Adolfo Suárez.

-15 de enero de 1977, Diario 16:

Publicó que “El GRAPO o bien es de extrema derecha o bien está movidos por ella”.

-Enrique de la Mata:

Ministro entre julio de 1976 y julio de 1977, pronunció la siguiente frase al referirse a los GRAPO: “Cuando se descubra lo que hay tras este grupo terrorista, tal vez nos encontremos con una sorpresa”. (Lo cuenta Agustín Rodríguez Sahagún)

-El País, febrero de 1977:

Durante el secuestro de Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa:

“¿Y qué decir de la acción llevada a cabo por estos mismos GRAPO -de harto dudoso origen- secuestrando ni más ni menos que al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el teniente general Villaescusa? La secuencia de secuestros y provocaciones viene sospechosamente a coincidir con una serie de gravísimos asesinatos a sangre fría llevados a cabo en esta ciudad por la extrema derecha. Asistimos a una conspiración contra el Estado…”

-Cambio 16, portada, 14-2-1977

“GRAPO & Cía”.

-El País, 16-2-1977:

“(Sobre los GRAPO) Lo que se debate en todo este tenebroso proceso no es sólo la comisión de una cadena de asesinatos, sino si ha habido, como se apuntó, una conspiración contra el Estado, y si los radicales de esta izquierda a la izquierda de todas las izquierdas pudieron ser manipulados por alguien de diverso signo.”

-Cambio 16, portada, 21-2-1977:

«Muñecos de GRAPO»: “quizá el muñeco de trapo manejado por oscuras y confusas fuerzas, que serían más difíciles de encerrar en los carabancheles y las yeserías en el momento clave del programa de reforma de la nueva Monarquía.”

-Juan Luis Cebrián, director de El País, 24-3-1977:

“Cada asesinato, cada huelga, y hasta cada subida de gasolina -aunque sea Silva el presidente de la Campsa- se dice que son votos a favor de los franquistas (reconstituidos)”.

Dibujo. M.P.M. 2005: «La mordaza».

-Diario 16, editorial, 6-6-1977:

“Sus autores [los de varios atentados] sólo pueden ser buscados entre los enemigos de la democracia. De ahí que resurjan, una vez más todas las dudas sobre la verdadera naturaleza del extraño GRAPO que, entre sus ambigüedades y contradicciones, nunca explicadas satisfactoriamente, hace acto de presencia siempre que se intenta un nuevo paso significativo en el accidentado camino hacia la democracia”.

-Diario 16, reportaje, 13-2-1979:

“GRAPO… grupo terrorista de origen oscuro e incierto”.

-Diario 16, editorial, 2-5-1979:

“Inoportuno disparo para quienes tenemos interés en que los misterios del GRAPO no sigan siendo misterios. ¿Y no es también un misterio que los golpes del GRAPO vayan destinados últimamente a personalidades civiles y militares de notoria proyección liberal…?”.

-Diario 16, editorial, 16-10-1979:

“Hay que ir al fondo, ahora que se tiene la oportunidad, ahora que es el momento de averiguar qué gato encerrado hay tras las siglas del grupo que nadie sabe tampoco cómo nació”.

-Cambio 16, portada, 16-1-1980:

“Complicidades en la sombra. Año nuevo, GRAPO viejo”.

-Juan Luis Cebrián, director de El País, en su libro de 1980:

“(…) los españoles contemplamos la invención (sic) del fenómeno terrorista de los GRAPO”. “El convencimiento de que detrás de su creación y mantenimiento existe algún tipo de servicio de seguridad interior o exterior se halla más que extendido, no sólo entre la clase dirigente española, sino en sectores de la propia policía.”

-Juan Tomás de Salas, director de “Grupo 16”:

En la Conferencia Europea sobre Terrorismo que tuvo lugar en Estrasburgo en el otoño de 1980:

“En el caso del GRAPO en España, sospechar que actuaba utilizado por la extrema derecha -sospecha que sigue siendo válida-, hablar del ‘extraño GRAPO’, convertir la sigla en un sustantivo casi insultante -‘los grapos’-, analizar sus textos y descubrir en ellos incoherencias, barbarismos, coincidencias de sus intereses con los golpistas de la extrema derecha, con la KGB, con la CIA o con quien sea, puede ser mecanismo útil para destrozar la imagen de la organización terrorista y con ello hacer muy difícil su implantación”.

-Diario 16, reportaje, 6-5-1981:

“Un nombre de izquierdas para objetivos fascistas. Los GRAPO, una incógnita aún no desvelada que reaparece asesinando. El nuevo resurgimiento de los GRAPO, con los cuatro asesinatos en Madrid y Barcelona, suscita los viejos interrogantes sobre la identidad de este misterioso grupo, de origen oscuro y turbulenta historia…”.

-Tiempo, portada, 10-6-1981:

“Así mata el Grapo. El hermano pobre del terror” (foto de M.P.M. “Arenas).

-El País, editorial, 29-12-1989:

«El extraño GRAPO»: “Aclarar los atentados terroristas, detener a sus autores, seguir de cerca a los grupos de los que se tiene fundadas sospechas que son propicios al recurso de la violencia y descubrir sus conexiones y apoyos exige no sólo el esfuerzo de la policía, sino, sobre todo, unos servicios de información altamente especializados y preparados”. “Desde su aparición el 1 de octubre de 1975 con el asesinato en varias acciones sincronizadas en Madrid de cuatro policías nacionales, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) forman una oscura y misteriosa organización tantas veces desarticulada oficialmente como sospechosamente reconstituida siempre con acciones terroristas espectaculares.”

-Diario 16, reportaje, 16-9-1990:

“Una exitosa operación policial dirigida por el comisario Conesa (…) consigue desbaratar los planes de la organización (…). Pero engendra también las primeras incógnitas entre la versión oficial sobre la génesis de los GRAPO y lo que se presume su verdadero origen”.

-En 2001, Juan Luis Cebrián, libro:

“Lo del GRAPO, al menos en parte, siempre me pareció una operación policial que se le fue de las manos al Gobierno.” Y en entrevista a Felipe González para dicha publicación, el galoso respondió: “Yo jamás he sabido con claridad lo que pasaba con este grupo”.

-Alfonso Guerra, libro en 2004:

“Fue un extraño secuestro [el de Oriol y Villaescusa] repleto de detalles aún sin explicar, aunque ya entonces se rumoreó que el raro desenlace se debió a un «grapo», que años después dedicaría su esfuerzo a ofrecer una versión dulcificada de Franco y su régimen con el apoyo político del entorno del Gobierno del Partido Popular.”

-Pedro J. Ramírez, El Mundo, 25-6-2006:

“Se habían practicado más de 40 detenciones en pocas horas, incluidas las de supuestos fundadores de la banda, como Sánchez Casas o Collazo Araujo. Aquello era, en efecto, un queso de Gruyère de tal calibre que la única duda que ha legado la perspectiva histórica es si [el comisario de Policía Roberto] Conesa era del GRAPO o el GRAPO era de Conesa.”

-Gregorio Morán, libro de 2009:

“Dos días más tarde, se presentaban en sociedad los GRAPO –Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, supuestamente (sic) de extrema izquierda- haciendo estallar varios artefactos”.

-Público. Entrevista a Roberto Vaquero, de RC. 10-11-2018:

“Hemos tenido problemas con un grupo y sus satélites, y ese grupo se llama PCE(r) [brazo político del GRAPO]… Esa gente a la que se le llena la boca hablando del Estado fascista han sido los chivatos que se han ido de la boca para que a nosotros se nos condene… Medios de la derecha española más rancia se han inspirado en ellos para atacarnos a nosotros… Nos hemos llevado siempre a matar con ellos.”

*Se llegó a decir que pensabais ocupar el espacio del GRAPO. -“En el juicio nos interrogaron acerca de protocolos de defensa contra el PCE(r).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.