España: 38% de paro juvenil / Por denunciar situación residencias, expediente / Cine Yelmo esquirol / Gran pelotazo: Aeropuerto de Ciudad Real, muerto / Nuevo incidente nuclear en Almaraz / Diccionario: Plusvalía.

Pegando cartel «España para juvenil 38%, OCDE 14%»

Movimiento obrero:

Brutal situación:

-España país con la mayor tasa de paro juvenil de toda la OCDE: 38 %

Durante los primeros cuatro meses de pandemia, el paro subió entre los más jóvenes (de 16 a 24 años) en 10,5 puntos, hasta escalar a un máximo del 42 %.

“Los jóvenes más afectados fueron aquellos que entraron en el mercado laboral en el periodo de la pandemia, que no consiguieron encontrar su primer trabajo en un contexto de pocas contrataciones”.

Actualmente, la tasa de paro entre los menores de 24 años está en el 38 %, lo que coloca a España por delante de Grecia (34,2 %, según dato de diciembre 2020)

La media de desempleo juvenil de la OCDE se sitúa en el 14 %.

Durante el pico máximo de uso de los ERTE en España, estos se aplicaron a uno de cada 5 puestos de trabajo. Más de tres millones de trabajadores en ERTE en los comienzos de la pandemia.

La situación ha llevado a la quiebra a una de cada veinte pequeñas y medianas empresas. Entre los trabajadores de las pequeñas empresas, el 27 % ha estado en ERTE.

Datos OCDE.

Foto. Residencia en Carabanchel, Madrid.

Lucha obrera:

-Dos trabajadoras de una residencia, expedientadas tras denunciar la situación vivida durante la pandemia.

“Esto es una sanción ejemplarizante para avisar a las demás. Es una manera de callar las voces discordantes”…

Nandi y Trafi son Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en La Gran Residencia de Madrid, un centro 100% público, cuya directora ha declarado en sede judicial tras la imposición de una querella criminal por la gestión de la pandemia.

https://www.elsaltodiario.com/residencias-mayores/trabajadoras-gran-residenciaa-expedientadas-denunciar-situacion-vivida-pandemia

Sobre pantallazo de Yelmo, «Capitana Marvel, Esquirola».

-Yelmo vulneró el derecho a la huelga el 8M de 2019

Un juzgado sentencia que el cine Yelmo en Rivas Futura vulneró el derecho a la huelga el 8 de marzo de 2019 al suplantar a los trabajadores que secundaron la convocatoria.

El 8 de marzo de 2019, la película Capitana Marvel, creada por la factoría Marvel Studios, se estrenó en las pantallas del cine Yelmo en el centro comercial H2O en Rivas-Vaciamadrid. Para poder llevar a cabo ese homenaje y sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, tal como lo publicitó, la empresa Yelmo Films -la principal en el sector de actividades de exhibición cinematográfica en España- vulneró un derecho fundamental recogido en la Constitución: el derecho a la huelga.

Así lo ha estimado el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid, que en sentencia emitida el 29 de junio considera acreditado que “determinados trabajadores” del centro de trabajo Yelmo Cines Rivas Futura realizaron el trabajo de las personas empleadas que habían secundado la jornada de huelga convocada para ese 8 de marzo, “procediendo a una sustitución interna”. El veredicto, recurrible al ser primera instancia, declara vulnerado el derecho a la huelga y condena a la empresa al pago de una indemnización.

https://elsal.to/22337

Foto aérea. Aeropuerto Ciudad Real.

Grandes pelotazos:

-Aeropuerto de Ciudad Real:

Cerrado por impago de facturas y cerrada su viabilidad.

La empresa de seguridad encargada ha paralizado su actividad ante la deuda, que supera los 300.000 euros.

450 millones de euros tirados a la basura y no ha aparecido ningún responsable. Se ha cerrado al tráfico por completo y los aviones ya no pueden aterrizar en sus pistas.

La empresa viene reclamando a CRIA desde hace tiempo el pago de facturas que llevan sin cobrar desde hace diez meses, lo que ha comprometido la estabilidad financiera de Asegura Control y les ha obligado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/ciudad-real/20210706/aeropuerto-ciudad-real-cerrado-facturas-comprometida-viabilidad/594441257_0.html

Foto. Central Nuclear de Almaraz.

Nucleares y muerte:

-Nuevo incidente en la central nuclear de Almaraz

Desde el movimiento ecologista denuncian el estado de los reactores de la central y que el CSN haya autorizado la ampliación por 10 años más de la vida operativa de la planta sin haberse producido ningún debate social, algo que ha sido calificado como “un peligro potencial” por estas organizaciones. A lo largo de los años han sido numerosas las fugas radiactivas de Almaraz, incidentes que, según Adenex, han tenido “serias repercusiones en la población”. Almaraz es la central nuclear más obsoleta de España.

https://www.elsaltodiario.com/energia-nuclear/nuevo-incidente-en-la-central-nuclear-de-almaraz

Sobre dibujo mani obrera «¿Quién crea la plusvalía? ¡Únicamente la clase obrera!»

Diccionario político-económico:

Plusvalía

Es el valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia el capitalista.

La teoría de la plusvalía descubierta por Marx es la piedra angular de su doctrina económica porque expresa la esencia misma de la explotación capitalista. Al organizar la producción, el capitalista desembolsa una determinada suma de dinero para adquirir medios de producción y para comprar fuerza de trabajo a fin de obtener un excedente de valor sobre la cantidad de dinero inicial anticipada. Pero es la fuerza de trabajo la que posee la facultad de crear un nuevo valor, con la particularidad de que dicho nuevo valor es mayor que el de la propia fuerza de trabajo porque el capitalista obliga al obrero a trabajar más allá del tiempo necesario para reproducir el valor de su fuerza de trabajo. Por eso, el trabajo del obrero asalariado es la única fuente de plusvalía.

La plusvalía tiene dos modalidades. En primer lugar está la plusvalía absoluta, que es la que obtiene el capitalista con la prolongación de la jornada de trabajo. La creación de plusvalía absoluta constituye la base del sistema de explotación capitalista, ya que es condición ineludible de dicho sistema el prolongar la jornada laboral más allá del tiempo de trabajo necesario. El método de la plusvalía absoluta alcanzó su máxima difusión en los estadios iniciales del capitalismo, cuando en las fábricas predominaba aún el trabajo manual. La clase obrera, con su lucha por la reducción de la jornada de trabajo, logró que se limitara considerablemente en los países capitalistas avanzados. Hoy, la burguesía monopolista procura obtener plusvalía absoluta recurriendo al destajo y a las horas extraordinarias.

Cuando apareció la gran industria maquinizada resultó posible aumentar la plusvalía incrementando la productividad del trabajo, es decir, la plusvalía relativa. El incremento de la productividad del trabajo en las ramas que producen medios de subsistencia para los obreros disminuye el valor de los medios de subsistencia necesarios para reproducir la fuerza de trabajo, lo cual conduce a una reducción del tiempo de trabajo necesario. Con esto, el obrero no gana nada, pues la ganancia, que se eleva a consecuencia del aumento de la productividad del trabajo, pertenece a los capitalistas. Manteniéndose invariable la duración de la jornada de trabajo, la disminución del tiempo de trabajo necesario aumenta el tiempo de trabajo adicional y, en consecuencia, crece el grado de explotación de los obreros. La producción de plusvalía relativa aumenta la cuota de plusvalía, es decir, el grado de explotación de los obreros. En la actualidad, la producción de plusvalía relativa no sólo va unida a la reducción del valor de la fuerza de trabajo, sino, además, a un empeoramiento de la situación de los obreros. Con el desempleo forzoso, éstos se ven obligados a trabajar por un salario inferior al valor de la fuerza de trabajo. En los países capitalistas, los obreros no tienen más remedio que consumir sucedáneos, más baratos que los otros productos, y, por tanto, alimentos, ropa, etc. de peor calidad. Los capitalistas utilizan todo esto para obtener plusvalía relativa.

Los capitalistas procuran ampliar incesantemente la producción poniendo para ello en circulación la plusvalía creada por los obreros. Ampliando la producción -lo cual va acompañado de un aumento del número de obreros asalariados sometidos al yugo de la explotación capitalista- y elevando la cuota de explotación, los capitalistas se apropian de una masa de plusvalía cada vez mayor. Por consiguiente, la acumulación del capital lleva a un aumento de la riqueza de los capitalistas, a intensificar la explotación de los obreros y al empeoramiento de su situación.

En el proceso de distribución, la plusvalía se divide en ganancia obtenida por los empresarios industriales y comerciales, interés, que perciben los bancos y renta que se embolsan los terratenientes.

El motor del capitalismo es la máxima obtención de plusvalía. Esto conduce inevitablemente a que se agrave la contradicción fundamental del capitalismo, que es la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de la apropiación de los frutos del trabajo; conduce a que se agudicen las contradicciones de clase y, como consecuencia, al inevitable cambio revolucionario del capitalismo por un modo de producción nuevo, más progresivo: el socialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.