Cárcel Figueres, cementerio; Villena, lucha y autolesiones / La ‘Policía Loca’ multa / Fascismo y futbol en Salamanca / Historia de tortura: Antonio Goñi / Narcos Málaga, 3 G.C. / ¿Qué ocultan papeles 23-F?.

Foto. pasillo Cárcel Figueres.

Muro de denuncias:

Lo que no sale en TV:

-Prisiones = Cementerios:

Otra muerte en prisión, un preso que había denunciado maltratos y coacciones muere en un incendio

Un interno del centro penitenciario Puig de les Basses de Figueres ha muerto por un incendio en la cárcel. Dos presos más han resultado heridos por inhalación de humo, así como dos funcionarios del centro, aunque no les peligra la vida. Han sido trasladados al Hospital de Palamós y al de Figueres, respectivamente. Según el Departamento de Justicia, el incendio lo habrían empezado tres internos, entre los cuales el hombre que ha perdido la vida.

Según fuentes del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos, la víctima es Mohamed Choulli El Hosni, un interno que ahora hace un año denunció maltratos y coacciones por parte de los funcionarios de la cárcel de Mas d´Enric, al Catllar. Choulli estaba internado en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), hecho que ha despertado las sospechas del observatorio. “No hay un espacio más vigilado y no es tan fácil prender fuego a dos habitaciones, como dicen que ha pasado”, apuntan las fuentes. El hombre había presentado una queja al Sindicato de Greuges por estos maltratos a través de su hermana, Yasmina El Hosni.

La queja decía que una funcionaria entra móviles a la cárcel para los internos, y que le negó el acceso a un teléfono a su hermano. También exponía que él se rebeló contra una situación que consideraba injusta y que, entonces, ella empezó a amenazarle de separarle de su pareja, una interna del módulo de mujeres. La situación llegó a tal extremo que se intentó suicidar colgándose de una sábana que según la versión de Choulli no se hizo constancia en el acta que se abrió por el incidente, pero sí en la comunicación enviada al Departamento de Justicia. Hacía tiempo que se le aplicaba el protocolo antisuicidio y, según su hermana, estaba diagnosticado por un psiquiatra.

https://desdedentro.noblogs.org/post/2021/06/28/otra-muerte-en-prision-un-preso-que-habia-denunciado-maltratos-y-coacciones-muere-en-un-incendio/

Pliego cargos a David Rojas.

-Cartas de denuncia de David Rojas

Autolesiones, enfrentamientos con los verdugos e ingesta de objetos. El aislamiento de Villena protesta por las inhumanas cuarentenas y por seguir sin vis a vis.

Cartas del compañero David Rojas Fernández, que ha estado varias semanas en la prisión de Alicante II (Villena) debido a un juicio. El compa, que hace apenas una semana vuelve a estar en Zuera (Zaragoza) nos habla de lo que le aporta estar en Presxs en Lucha, del juicio y de la visita de su familia. Pero sobretodo explica como está el ambiente en las galerías de aislamiento de la cárcel de Villena. La desesperación, los abusos y la incomunicación sumada a las eternas cuarentenas por el protocolo de COVID, junto con el hecho de que sigan allí los vis a vis cerrados, han llevado a los presos de aislamiento al enfrentamiento con los guardias, a las autolesiones y a la ingesta de objetos.

https://lacorda.noblogs.org/post/2021/06/28/autolesiones-enfrentamientos-con-los-verdugos-e-ingesta-de-objetos-el-aislamiento-de-villena-protesta-por-las-inhumanas-cuarentenas-y-por-seguir-sin-vis-a-vis/

Foto de la bici de la «Policía Loca».

Represión de poco humor:

-Multan a un jubilado por reírse de una bicicleta donde se leía «policía loca»

Aplican la ley mordaza en Valencia a un vecino que se rió con sus amigos de la fotografía de una bicicleta a la que «le faltaba una letra»

La comida en la playa de un grupo de amigos acabó con una propuesta de sanción por parte de un agente de la policía local que se sintió agraviado por las risas que generó que a su bicicleta le faltara la letra «l» de manera que se leía «policía loca» en lugar de «policia local». El sancionado, un jubilado de 69 años vecino de Rafelbunyol, espera que la «coherencia» y el «sentido común» impida que prospere la multa ya que, de no ser así, este hombre se expone a tener que pagar hasta 600 euros.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/06/28/multan-jubilado-reirse-bicicleta-leia-54407056.html?fbclid=IwAR36cOH_kmi6h5ksEvdqqsN6bTzUDFJnnYB8KTfp7gZNdABM-sME7DD_Efg

Foto. Manifestación vecinos de Garrido, Salamanca.

Fascismo impune:

-Fútbol y extrema derecha: los vecinos de un barrio de Salamanca se levantan contra los ultras tras tres agresiones

Desde septiembre de 2020, un grupo de ultras vinculados con el fútbol y Democracia Nacional ha amedrentado a jóvenes del barrio de Garrido.

En menos de un año, el barrio de Garrido en Salamanca, el más habitado de la ciudad, con gran presencia de clase trabajadora, ha sufrido tres ataques de extrema derecha. El 17 de septiembre, el 26 de febrero y el 30 de mayo, una decena de neonazis relacionados con los ultras del Salamanca C.F. atacó dos bares frecuentados por jóvenes vinculados a movimientos sociales, insultando y amedrentando al personal.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/futbol-extrema-derecha-vecinos-barrio-salamanca-levantan-ultras-tres-agresiones_1_8052035.html

Foto. Aurrezku a Goñi y Zabalza.

Torturas:

-Rescatan el caso de Antonio Goñi y exigen esclarecer los mil episodios de tortura en Nafarroa

La red de personas torturadas en Nafarroa ha celebrado un acto ante el Parlamento en el que ha exigido «dar pasos firmes en el reconocimiento de la tortura» y ha rendido homenaje las personas que sufrieron malos tratos en el herrialde, entre ellas Antonio Goñi, cuyo caso han revelado.

Antonio Goñi era vecino de Etxarri Aranatz y trabajaba de mecánico de mantenimiento. Fue detenido y torturado tras asistir a una protesta contra el Proceso de Burgos en Donostia. Era el año 70 y el terror de la larga noche franquista se cebaba con cualquier tipo de disidencia política.

A él y a otros cinco compañeros los paró la Policía en la Parte Vieja y pidieron a Antonio que se identificara. No tenía la documentación encima, olvidada en el bar donde habían estado poco antes. Se lo llevaron detenido, y no se supo nada de él hasta 18 largos días después. Estaba «destrozado». No le quedaban uñas en las manos. Según contaba, le habían hecho de todo. En vísperas de Santo Tomás no apareció a la cita que tenía con su cuadrilla. Se había suicidado.

Antonio Goñi es uno de los más de mil torturados en Nafarroa…

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210625/el-caso-de-antonio-goni-sale-a-la-luz-en-irunea-donde-se-ha-pedido-investigar-la-tortura

Foto. Ciudad de la Justicia de Málaga.

Narcotráfico y G.C.:

-Juzgan en Málaga a 9 acusados, tres guardias civiles, por introducir droga desde Marruecos

Juicio en Málaga contra nueve personas acusadas de introducir droga en la península desde Marruecos. Entre los procesados hay tres guardias civiles, que formaban un grupo organizado, con vinculaciones a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

https://andaluciainformacion.es/malaga/981411/juzgan-en-malaga-a-9-acusados-tres-guardias-civiles-por-introducir-droga-desde-marruecos/

Fotos 23-F. Rey, Tejero, Suárez, Armada.

Guerra sucia:

-El gobierno del PSOE y Podemos se niega a desclasificar los papeles secretos del 23-F.

¿Que intentan ocultar 40 años después del Golpe de Estado?

La intención pasa por desclasificar documentos secretos posteriores a 1978, como se había fijado inicialmente, aunque habrá salvedades como el 23-F.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-28/el-gobierno-acelera-la-nueva-ley-de-secretos-oficiales-en-la-que-descarta-desclasificar-el-23f_3152032/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.