Cuando Franco fortificó el Pirineo hasta 1956 con 8.000 puestos defensivos / 500 piedras recuerdo asesinados del franquismo y nazismo / Exposición “Cuando llovían octavillas” / Fotolibro Sota la llum del mar.

Foto. Restos de puesto defensivo franquista.

Memoria histórica imprescindible:

-La Línea P: cuando Franco fortificó el Pirineo con 8.000 puestos defensivos

El franquismo diseñó un entramado defensivo con 10.000 búnkeres, fortines, polvorines y casamatas, de las que fueron construidas más de 8.000, a lo largo de los 500 kilómetros de la cordillera para protegerse del temido ataque de las potencias democráticas occidentales que atormentaba a la dictadura y con el que soñaban los republicanos.

Las obras continuaron durante doce años, hasta 1956, para producirse hacia 1958 el abandono definitivo del proyecto, «los emplazamientos no llegaron a ser armados, y el ejército protegió las edificaciones taponando las troneras».

https://www.publico.es/politica/linea-p-franco-fortifico-pirineo.html

Foto. Instalando adoquín del recuerdo.

-El olvido tropieza con 500 piedras en recuerdo de las doble víctimas del franquismo y el nazismo

Este verano España da un empujón a la instalación de las Stolpersteine, los adoquines dorados que conforman el memorial descentralizado sobre deportados más extenso del mundo. Existe una versión específica para los represaliados de la dictadura franquista: placas plateadas para el recuerdo.

Retumba el mazo sobre la placa y el empedrado de la acera como no lo había hecho nunca. A 25 de junio se han instalado 480 Stolpersteine en 79 municipios de España, y aparecerán más próximamente. Las Stolpersteine son el monumento memorial descentralizado más grande del mundo y conmemoran a las personas deportadas a los campos de concentración del nazismo.

“Han tenido ayudas y reconocimiento por parte de los gobiernos francés y alemán pero aquí nada hasta 2019”.

*Artículo, fotos, mapas localización:

https://www.eldiario.es/sociedad/olvido-tropieza-500-piedras-recuerdo-doble-victimas-franquismo-nazismo_130_8075753.html

Foto expo. Manifestación por la amnistía.

-Una exposición aborda el papel de la prensa clandestina en la lucha contra el franquismo

El Archivo Histórico de Barcelona repasa hasta el 29 de enero de 2022 la prensa clandestina y la propaganda antifranquista en una exposición.

La exposición “Cuando llovían octavillas” reivindica el papel que jugó la prensa clandestina en la lucha antifranquista, desde los años 40 a los 70.

Incluye setenta documentos originales y reproducciones fotográficas de la época y se acompaña de un catálogo en formato diario. Está formada por hojas sueltas de temática diversa: vida asociativa, propaganda política, actividades culturales… «predominan las hojas de materias políticas y sociales que permiten conocer la existencia de acontecimientos como declaraciones políticas, manifestaciones, concentraciones, huelgas, hechos a menudo clandestinos y difíciles de documentar por otras fuentes”.

«Las publicaciones de partidos políticos componen más de la mitad del total, las que proceden de asociaciones obreras son un 20 % y el resto son del movimiento universitario y de las agencias de información, así como del ámbito vecinal, feminista, pacifista o comités de solidaridad».

https://www.republica.com/2021/06/28/una-muestra-aborda-el-papel-de-la-prensa-clandestina-en-la-lucha-contra-el-franquismo/

Portada libro Sota la llum del mar.

-El fotolibro Sota la llum del mar / Bajo la luz del mar

De Espe Pons, estuvo en la Feria Internacional del Libro de Artista, del 18 al 20 de junio en el Espai Fossat.

El fotolibro Sota la llum del mar, recoge la obra del trabajo y le acompaña los textos de Vicenç Altaió, escritor, poeta y ensayista, y el texto de Cynthia Young, Conservadora del Archivo de Robert Capa en el ICP de Nueva York. Es un homenaje fotográfico de Espe Pons a un revolucionario: Tomàs Pons Albesa. Militante clandestino del PSUC y S.G. del SRI, asesinado en 1941.

Los dos textos, los encontrareis en catalán, castellano e inglés.

El fotolibro ha sido realizado con la ayuda del Memorial Democràtic de Catalunya.

http://espepons.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.