Trabajadoras del hogar, siguen sin derechos / Recogida de fresa, mano obra barata / Inditex cerrará otras 56 tiendas / Ertzaintza y represión / Amianto, otro muerto / Tiempo espera Sanidad: 99 días / Liria PP, corrupto.

Protesta de empleadas de hogar.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Laboral:

-Trabajadoras del hogar, siguen sin derechos

España sigue sin ratificar el Convenio 189 de la OIT que protege a las trabajadoras de hogar.

Tras diez años de su aprobación, las trabajadoras domésticas y de cuidados continúan bajo ‘régimen especial’, es decir, sin derecho a paro, sin pensiones dignas, sin inspección laboral, ni acogidas por la ley de riesgos laborales. Un año más vuelven a exigir al gobierno cumplir con su promesa de ratificar el convenio en esta legislatura.

https://www.elsaltodiario.com/trabajo-domestico/a-10-anos-de-la-adopcion-del-convenio-189-de-la-oit-de-empleo-de-hogar-decente-y-a-pesar-de-las-promesas-el-estado-espanol-sigue-sin-ratificarlo

Foto. trabajadoras recogiendo fresas, en Huelva.

-Jornaleros traídos de Honduras trabajarán en la próxima campaña de la fresa en Huelva, necesitada de más mano de obra

Entre 250 y 300 personas se desplazarán desde Honduras el próximo año para trabajar en Huelva como temporeras en la campaña de recogida la fresa y otros frutos rojos. Será una experiencia piloto que permitirá ampliar el número de países en los que se firman contratos en origen para abastecer de mano de obra a una campaña agrícola que en los dos últimos años ha tenido grandes problemas para la repatriación de miles de temporeras marroquíes tras el final de la recolecta, a causa del cierre de la frontera por la pandemia decretado por el Reino de Marruecos.

https://bit.ly/3wxTpRp

Foto. Tienda de Zara.

Despidos:

-Inditex cerrará otras 56 tiendas este verano en España

Amancio Ortega, ingresó a principios de mayo un total de 646,8 millones de euros, a pesar de lo cual Inditex cerrará otras 56 tiendas este verano en España.

El gigante textil se encuentra inmerso desde hace un año en un proceso de transformación digital por el que fusionará 1.200 locales a nivel mundial, de los que 300 están en nuestro país.

https://www.elindependiente.com/espana/2021/05/13/inditex-cerrara-otras-56-tiendas-este-verano-en-espana/

Foto. Ertzaintza reprime trabajadores.

Represión a trabajadores:

-La represión del Gobierno Vasco contra las movilizaciones sindicales irrita hasta a los propios ertzainas

La sección del sindicato ELA en la Policía autonómica vasca denuncia las actuaciones ordenadas por el Departamento de Seguridad, que en los últimos meses ha dejado varias imágenes de agentes policiales cargando contra participantes en protestas laborales. Advierte también que ha habido «cacheos» de sindicalistas antes de entrar a reuniones.

https://bit.ly/3gDC4jd

Foto. Andén de Metro Madrid.

Muertes por amianto:

-Falleció un maquinista de Metro de Madrid jubilado tras una larga enfermedad causada por la exposición al amianto.

Es la cuarta víctima mortal entre los trabajadores del suburbano por esta causa.

Según ha informado el Sindicato de Maquinistas en sus redes sociales, el trabajador -G.J.R.- había obtenido el reconocimiento de enfermedad profesional por el contacto con el asbesto.

https://www.europapress.es/madrid/noticia-fallece-maquinista-metro-jubilado-le-reconocido-enfermedad-profesional-exposicion-amianto-20210616104109.html

Foto. Ambulatorio en Madrid.

Sanidad Pública:

-La lista de espera quirúrgica llego a los cinco meses de media a finales de 2020 y las operaciones cayeron un 18%

A finales del año pasado, hasta 685.175 personas estaban en lista de espera para una operación. El tiempo medio de espera para consultas y especialidades básicas se sitúa en 99 días.

https://bit.ly/2TFA02i

Foto. Óscar Liria.

Corrupción:

-Prisión sin fianza para el vicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria, del PP.

Le han abierto procedimiento por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, contra la administración pública, lo que ha dado lugar a 13 detenidos.

Está acusado de ser parte de una operación supuestamente irregular de compra mascarillas y otro material sanitario frente a la covid-19 mediante un contrato de más de dos millones de euros.

https://sevilla.abc.es/andalucia/almeria/sevi-prision-sin-fianza-para-vicepresidente-diputacion-almeria-oscar-liria-202106180943_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.