Descarga «Tres años de lucha», de José Díaz: las experiencias de lucha del pueblo español por su liberación, las de la Internacional Comunista y las de un Partido Comunista con 300.000 afiliados en 1937.

Portada «3 años de lucha», de José Díaz.

Recomendando lecturas

-Tres años de lucha

José Díaz

José Díaz fue Secretario General del Partido Comunista de España desde el año 1932 hasta su muerte en 1942.

Nació en Sevilla, en el barrio obrero de La Macarena. Obrero panadero, fue presidente de la sociedad de dicho oficio ‘Aurora’, afiliado a la CNT, por cuya actividad revolucionaria fue encarcelado en Madrid, contrayendo en prisión la enfermedad que posteriormente le produciría la muerte.

En 1927 se hace cargo de la sección andaluza del PCE a la que convierte en la más fuerte de toda España. En 1932 es nombrado Secretario General del PCE, tocándole por tanto la dirección del PCE durante la guerra y después en el exilio.

José Díaz fue uno de los máximos inspiradores del Frente Popular, de la unión de todos los antifascistas sin excepción, y un político comunista de talla internacional (presentó trabajos en el VII Congreso de la Internacional Comunista y era estimado por Dimitrov y otros importantes dirigentes de la misma).

Muy enfermo tuvo que salir de España en 1938 y murió en Tbilisi (Geogia) en 1942, donde fue enterrado y se le erigió un monumento.

Sus restos descansan a partir del 1 de Mayo de 2005 y gracias a la voluntad de su gente, en el cementerio de San Fernando ( Sevilla ), la tierra que lo vio nacer y donde también nacieron sus brotes de rebeldía y sus poderosas fuerzas para luchar contra la injusticia.

Así pues, este libro recoge los escritos e intervenciones de José Díaz durante la República y la Guerra Civil, tanto los públicos como los dirigidos al Comité Central y otras organizaciones del Partido, a sus militantes y también a diversas organizaciones antifascistas. Aunque el contenido es riquísimo y multifacético, cuatro son sus ejes principales:

– Los condiciones que posibilitaron el triunfo del Frente Popular.

– Qué hacer para consolidar esa victoria y aplastar a los enemigos del pueblo temporalmente vencidos pero no derrotados

– Medidas para acabar con la sublevación militar fascista

– El papel de la lucha del pueblo español en la situación política creada por el triunfo de Mussolini y Hitler, cuyas atrocidades posteriores vaticinó con mucha precisión, como también vaticinó que sería de España si triunfaban los fascistas.

Sumario contenido libro.

José Díaz recoge y sintetiza las experiencias de lucha del pueblo español por su liberación, las de la Internacional Comunista y las de un Partido Comunista con 300.000 afiliados en 1937.

*Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1My2EEA9i2wk_dE5_nk6LDk4ZtyhZHyVd/view

Un comentario sobre “Descarga «Tres años de lucha», de José Díaz: las experiencias de lucha del pueblo español por su liberación, las de la Internacional Comunista y las de un Partido Comunista con 300.000 afiliados en 1937.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.