Guerra sucia mortal: Cuatro guerrilleros caídos hace 40 años. María Dolores Castro Saa, Francisco Roberto Liñeira Oliveira, Albino Gabriel López y Antonio Cabeza Bella. 17 junio 1981.

Foto. Homenaje a los 4 guerrilleros en el lugar de las muertes, en 2019.

40 aniversario de las ejecuciones de 4 guerrilleros de los GRAPO

Guerra sucia

17 de junio de 1981

Foto. Dolores Castro Saa.

-María Dolores Castro Saa

Dolores Castro Saa era gallega y desde la infancia estuvo marcada por un claro sello de clase que pronto le hizo volcarse en la lucha antifascista. Como otras muchas familias gallegas tuvo que emigrar a Cataluña junto a su madre y su hermano. Ante la imposibilidad de compatibilizar su madre las largas jornadas de trabajo para poderse mantener con el cuidado de sus hijos menores, Dolores fue internada en un colegio de la beneficencia regentado por religiosas donde desarrolló un espíritu de lucha y de defensa de las compañeras más débiles frente a la represión que sufrían.

Al salir del internado hace COU e ingresó en la Universidad donde entró en contacto con miembros de la Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA) donde comenzó a militar y donde hizo una destacada labor de organización y acercando a numerosos jóvenes a dicha organización de masas. Siendo la responsable de la ODEA de Cataluña participa en la II Reunión General de dicha Organización.

En 1978 se incorpora al PCE(r) al aparato de Propaganda, donde desarrolla las tareas de distribución de propaganda. Una de las tareas más peligrosas ya que la propaganda era distribuida a los diferentes puntos del Estado portando maletas y bolsas y maletas que tenían que sortean los controles policiales. A finales de 1978 se produce la detención de varios miembros del aparato de propaganda entre los que se encuentra Dolores. Se le aplica la Ley Antiterrorista y permanece 10 días en la DGS de Madrid donde es salvajemente torturada. Hasta el punto de que a su ingreso en prisión las carceleras tuvieron que llamar a varias de sus camaradas para que fueran a recogerla al departamento de ingresos porque tenía las plantas de los pies completamente reventadas y no podía andar. Durante cerca de dos meses tuvo que ser transportada por sus camaradas y cuando salió de prisión aun no se había recuperado de las lesiones sufridas por la tortura.

Al salir de prisión pasó a la clandestinidad y al poco tiempo pidió su incorporación a los GRAPO. Participó en las acciones de mayo y junio de 1981. El día 3 de junio en Valencia se salvó de ser herida por muy poco de un tiroteo con la policía nacional, donde dos de los policías resultaron heridos. Ya estaba plenamente identificada y puesta en el centro de la diana represiva, por lo que su asesinato era cuestión de días.

El día 16 de junio el comando compuesto por ella, Antonio Cabeza, Roberto Liñeira y Albino Gabriel López se enfrentan a tiros con la Brigada Antiterrorista en Barcelona, donde Roberto es herido de bala en una pierna. En la fuga recalan en un pueblo cerca de la frontera con Francia. El día 17 instalan su tienda de campaña a las afueras de La Farga de Bebié. Junto con Albino Gabriel López, se acerca al pueblo para interesarse por los horarios de trenes y comprar tabaco y algo de comida, mientras los otros dos combatientes aguardan en una tienda de campaña perfectamente camuflada en una difícil localización a la salida del pueblo. Albino y Dolores son localizados por la Guardia Civil y detenidos. Llevados al cuartelillo, un enclave estratégico en la lucha antirevolucionaria, pues desde él se controlan los pasos a Francia, son brutalmente torturados y asesinados. La versión del Estado dijo que Dolores llevaba una pistola camuflada ¡¡en el pelo!! y que al intentar usarla fueron abatidos. La realidad es que les tuvieron que sacar con brutales pero rápidas torturas la información de la localización de sus compañeros, pues desde las 15.45 que se oyeron los disparos que les asesinaron hasta la localización y acribillamiento de sus otros dos camaradas, a las 18.30, hasta ese alejado pueblo de Girona se desplazaron decenas y decenas de guardias civiles y los dos más altos cargos de la picoletada en Catalunya. Todo eso en apenas dos horas y media.

Dolores fue enterrada unos días más tarde de estos brutales asesinatos en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Foto. Roberto Liñeira Oliveira.

-Francisco Roberto Liñeira Oliveira

Asesinado por la guardia civil el 17 de junio de 1981 en Les Lloses, Girona. ‘Miguel’ nació en A Coruña 23 años antes de su asesinato. Pronto destaca como un luchador político y, tras sus pinitos en el mundo estudiantil en la ODEA, el PCE(r) lo incorpora a sus filas. Tiene mucha capacidad comunicativa y agitadora, por lo es encargado de la responsabilidad de la propaganda del Partido en Catalunya, Euskadi y Zona Centro.

Es detenido el 14 de octubre de 1979 junto a otros 19 militantes antifascistas en Madrid, Barcelona y Valencia. A él lo detienen en Madrid y es duramente torturado antes de pasar a prisión. Como no tienen pruebas le excarcelan en unos meses y pasa inmediatamente a la clandestinidad.

Entonces ingresa en los GRAPO y se le nombra responsable de su comando por su gran capacidad política y humana. Participa en la ejecución del General Enrique Bríz Armengol el 2 de septiembre de 1980 en Barcelona, y pronto su nombre es para la policía sinónimo de objetivo a eliminar.

Participa en las acciones guerrilleras de mayo y junio del 81. El día 16 de junio se enfrentan a tiros con la Brigada Antiterrorista en Barcelona, donde Roberto es herido de bala en una pierna. En la fuga recalan en un pueblo cerca de la frontera con Francia. El día 17 instalan su tienda de campaña a las afueras de La Farga de Bebie, a unos pocos kilómetros de suelo francés. Sus compañeros Albino Gabriel López y María Dolores Castro Saa se encaminan al pueblo a por información sobre trenes y algo de comida y tabaco. Él y Antonio Cabeza Della aguardan en la tienda de campaña a pocos kilómetros del pueblo, en una campa muy disimulada y de muy difícil acceso. Sus compañeros en el pueblo son detenidos, conducidos al cuartel de la guardia civil, torturados y asesinados. A La Farga y tras (o durante) el asesinato de Dolores y Albino llegan varios máximos jefes de la guardia civil, entre ellos el teniente coronel Blázquez Pedraza, jefe de la comandancia de Girona, y el general Pajuelo, jefe de la 4ª Zona (Catalunya). El dispositivo de detectar y matar ha cumplido su primera parte. Sólo falta localizar al resto de militantes antifascistas. Despliegan un inmenso círculo en torno a la campiña en la que estaban Roberto y Antonio. Las torturas debieron hacer efecto, porque la tienda estaba muy bien escondida y aún así en tan sólo dos horas y media desde el asesinato de los 2 primeros militantes ya estaban localizados. Al menos un grupo de 18 guardias civiles descargan sobre ellos cientos de balazos, asesinándolos en el acto y dejando sus cuerpos tirados por varias horas. Roberto está literalmente cosido a balas, con varios orificios en los pómulos, cuello, pecho y estómago. Tras varios días en los que el cuerpo no pudo ser visto por nadie independiente a la guardia civil, Roberto es enterrado en A Coruña. Con él asesinaron a un excelente propagandista comunista y a un guerrillero valiente y osado.

Foto. Albino Gabriel López.

-Albino Gabriel López

Albino nació en Ourense, Galicia. Desde muy joven se inició en las actividades políticas revolucionarias y tomó contacto con la Unión de Juventudes Antifascistas.

Pasó a desarrollar una militancia volcada totalmente en la causa obrera y popular y enseguida fue señalado por la represión. En una de las redadas brutales contra la Unión de Juventudes Antifascistas, pero también contra Socorro Rojo, Juventudes Antifascistas, Mujeres Antifascistas y Pueblo y Cultura, Albino es detenido. Le torturan y apalean de tal manera, que pasa a la cárcel en silla de ruedas, con los pies totalmente destrozados, llenos de quemaduras y golpes. Le costaría varios meses recuperarse y poder andar con normalidad.

Dentro de prisión acentúa su militancia comunista, y ya desarrolla la idea de que la Unión de Juventudes Antifascistas es una organización de masas importante, pero que sin el vital Partido Comunista no hay revolución posible.

Al salir de la cárcel se incorpora a la clandestinidad más absoluta y en unos meses pide el ingreso en los GRAPO. Participa en la acción que acaba con la vida de dos guardias civiles en el barrio barcelones de Horta el 4 de mayo de 1981. Su vida, como en el salvaje oeste, ya tenía puesta precio y en unas semanas se la segaron, en lo mejor de su etapa militante.

El día 16 de junio el comando compuesto por él, Antonio Cabeza, Roberto Liñeira y Dolores Castro se enfrentan a tiros con la Brigada Antiterrorista en Barcelona, donde Roberto es herido de bala en una pierna. En la fuga recalan en un pueblo cerca de la frontera con Francia. El día 17 instalan su tienda de campaña a las afueras de La Farga de Bebié. Junto con María Dolores Castro, se acerca al pueblo para interesarse por los horarios de trenes y comprar tabaco y algo de comida, mientras los otros 2 militantes aguardan en una tienda de campaña perfectamente camuflada en una difícil localización a la salida del pueblo.

El cadáver de Albino Gabriel fue retenido durante varios días, y al final pudo descansar en Vilarello, Ourense.

Foto. Antonio Cabeza Bella.

-Antonio Cabeza Bella

Antonio Cabeza era un trabajador catalán, que en la época de 1972 toma contacto con la OMLE y empieza a militar en la organización de una forma muy activa.

En 1974, cuando la OMLE se extiende por muchas ciudades obreras de Catalunya, Cabeza es uno de sus máximos impulsores y de hecho dicha organización no hubiera cogido base firme en todo el Baix Llobregat sin su trabajo adnegado. Antonio era trabajador de la construcción y en 1975 y con la fundación del PCE(r), pasa a militar en éste. Es uno de los militantes puntas de lanza de la organización en Catalunya, aunque debido a su frenética actividad pronto es puesto en la mira represiva y tiene que pasar a la clandestinidad. A inicios de los 80 se incorpora a los GRAPO, al principio como miembro de un comando de información y más tarde como comando activo.

Participa en las audaces acciones de mayo y junio del 81 y pronto se establece una verdadera caza del hombre contra Antonio y el resto de camaradas de su comando.

El 17, al menos un grupo de 18 guardias civiles descargan sobre Antonio y Roberto cientos de balazos, asesinándolos en el acto y dejando los cuerpos tirados por varias horas.

Cartel. Homenaje en A Coruña, este 20-J. CSPP.

-Homenaje. A Coruña, cementerio de San Amaro

Ofrenda floral. Domingo 20 de junio, 12 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.