M.P.M. ‘Arenas’, recomienda leer: «Génesis, vida y destrucción de la Unión soviética», y «¿Existió el socialismo en la URSS?».

Foto. Manuel Pérez Martínez, puño en alto.

Reseñas de libros:

Recomendados por M.P.M (Arenas)

En estos últimos días he tenido la ocasión de leer los dos libros de Jaime Canales que me habéis enviado a la cárcel.

La verdad es que al comenzar a leer el primer libro (Génesis, vida y destrucción de la Unión Soviética) me dio por pensar si no estaría yo perdiendo el tiempo. Pero como venían los dos “recomendados” por Glagoleva (lo que suponía una cierta garantía de autenticidad revolucionaria), seguí adelante. Pues bien, no tardé en darme cuenta de estar leyendo una obra rigurosa y bien documentada sobre la construcción y caída del socialismo en la URSS. Una “caída” que, ciertamente, tal como queda demostrado en este libro de J. Canales, fue provocada por una traición.

Desde mi punto de vista, en este libro destaca, particularmente, las revelaciones y el análisis que en base a las mismas realiza su autor sobre las intrigas y la trama infame montada por Jruschov en el XX Congreso del PCUS, en el que presentó el llamado “informe secreto”. Un informe de calumnias, de mentiras y truculentas falsedades, como las supuestas “represiones estalinistas” o el “testamento de Lenin”, con las que los jruschovistas dieron rienda suelta a la contrarrevolución destructiva del socialismo.

En el libro al que me estoy refiriendo, esa labor de zapa antisocialista y contrarrevolucionaria es puesta claramente al descubierto en todas sus facetas (política, económica, ideológica, cultural, etc.) así como la que posteriormente llevarían a cabo, para rematar el trabajo sucio, Gorbachov y sus cómplices desde dentro del propio aparato del Partido y del Estado.

Portadas de los libros de Jaime Canales.

Tras la lectura atenta de ¿Hubo socialismo en la URSS?, aquella primera impresión de rigor en el análisis a que me refiero antes, ha quedado afianzada, hasta el punto de que no tengo duda de que se trata de una obra fundamental del marxismo contemporáneo.

Justamente enfocado en positivo, este otro libro nos ofrece una amplia panorámica en la que no faltan los “detalles”, muy relevantes y de gran valor o trascendencia teórica, acerca de la construcción del socialismo en la Unión Soviética; o para ser más precisos, lo que el autor de la obra denomina “el modelo estalinista de la economía”. De este modelo económico cabe destacar, en mi opinión, “El sistema de precios de dos escalas”, “El rublo intangible”, “La reducción sucesiva de los precios al consumidor y los servicios sociales gratuitos”. Cuestiones de enorme interés para nosotros, todas ellas, como es lógico y natural, estrechamente vinculadas a la planificación económica y al tránsito a la segunda etapa del comunismo.

Génesis, vida y destrucción de la Unión soviética, y ¿Existió el socialismo en la URSS?, son obras complementarias y necesarias que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo, pero que solo una persona con los extensos conocimientos, la conciencia de clase y la gran capacidad de análisis que posee el camarada Jaime Canales (el cual residió en la URSS durante muchos años), podía ofrecernos. Desde aquí quiero transmitirle mi más sincero reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.