«Todo por la Patria, la religión y la familia»: Brutal asesinato de Rosa y Carmelo / Fosas comunes, de ahí venimos: Palencia, Manzanares, Barranco de Víznar / La ‘Justicia’ y la División Azul.

Pintura de Castelao – «Todo por la Patria, la religión y la familia».

Memoria histórica imprescindible:

-Rosa y Carmelo

«(…) Sí mi niño, los falangistas llegaron al pago de El Granillar sobre las cuatro de la madrugada, venían borrachos como cubas, yo dormía abrazada a mi viejo Juan cuando escuché los gritos, los disparos al aire, los ladridos de los perros que no entendían que era aquel escándalo en un lugar donde de noche solo se escuchaba el sonido de la brisa del norte. Me asomé a la cancela de la puerta y los vi subir desde la carretera de Teror, eran más de cincuenta hombres armados hasta los dientes, delante iba un niño con una bandera con el yugo y las flechas y una corneta colgada en la cintura. Yo sabía a lo que venían, fueron directos a la casita de la ladera y las flores de mayo, donde vivía aquella entrañable pareja de jóvenes, Rosa y Carmelo, ella maestra, él albañil, sabía que vendrían a por ellos porque eran anarquistas, participaban en el Ateneo de Las Palmas, ella con sus poemas, él con sus pinturas de luces y colores. Desde arriba aquellos malos hombres no me veían, entonces lo vi todo, cuando rompieron la puerta a patadas, cuando sacaron al pobre Carmelillo a golpes, empujones, culatazos, puñetazos, a Rosita medio desnuda, le habían roto el camisón entre burlas, se los llevaron al bosque de pinos isleños, debajo de los Riscos de Jiménez sucedió todo, yo escuchaba los gritos de ella mientras aquellas bestias la violaban en grupo, los llantos de Carmelo obligándolo a ver todo lo que hacían a su amada. Es tan fuerte lo que te puedo contar, que prefiero comenzar por el final, cómo los encontramos cuando fuimos Juan y yo con las cabras al bosquecillo, el muchacho estaba amarrado en un acebuche, le habían arrancado la piel a tiras, ella en el suelo con las piernas abiertas y una hemorragia saliendo de sus partes, les hicieron de todo, jamás imaginé que aquellos hombres que conocía de toda la vida pudieran ser capaces de aquella salvajada. Entre ellos estaba el cura de Teror, los jefes de la guardia civil, los hijos de los caciques Yánes, el joven Teófilo Rosales, hijo de los dueños del agua, el mayordomo de las monjas del Sister. Te puedo dar muchos nombres, personajes que ahora ocupan cargos públicos en esta democracia, que son alcaldes, concejales, jueces, empresarios conocidos. Nunca lo entendí. Por eso cada vez que pasamos por ese lugar llevamos flores y las dejamos en ese olivo canario…»

Fragmento de la entrevista a Susanita Curbelo Afonso el 29 de julio de 1987 en su casa de San José del Álamo (Gran Canaria).

De la magnífica página de Francisco González Tejera.

https://viajandoentrelatormenta.com/author/francisco-gonzalez-tejera/

Trabajos en la fosa común de Palencia.

-La historia de un fusilamiento y una fosa común: tras 85 años, una prueba de ADN identificará varios cuerpos en Palencia

Más de una decena de familiares de represaliados por el franquismo esperan ansiosos los resultados de la prueba de ADN que determinará si los cuerpos hallados cerca de un pueblo de Palencia son los que están buscando.

https://www.publico.es/sociedad/historia-fusilamiento-y-fosa-comun-prueba-identificara-cuerpos.html

Foto. Homenaje cuneteados en Manzanares.

-La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienza la exhumación de dos fosas comunes en Manzanares

Comienza la exhumación de dos fosas comunes en Manzanares, Madrid, para recuperar los restos de 30 víctimas de la represión franquista, asesinadas después de la guerra, entre junio de 1939 y noviembre de 1940.

https://memoriahistorica.org.es/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-comenzara-el-lunes-la-exhumacion-de-dos-fosas-comunes-en-manzanares/

Trabajos en la fosa del Barranco de Víznar.

-Fusilados en el Barranco de Víznar: la historia de las 400 personas asesinadas junto a Lorca

Una investigación busca por primera vez rescatar a las más de 400 personas fusiladas durante la Guerra Civil enterradas en el Barranco de Víznar, el mismo paraje donde se supone que se encuentra el poeta.

https://www.publico.es/sociedad/fusilados-barranco-viznar-historia-400.html

Foto. Fascistas homenajeando a la División Azul.

-La Justicia y la División Azul

«El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras:… El judío es el culpable…».

Estas palabras podrían haber sido pronunciadas por cualquier dirigente de la Alemania Nazi en el año 1940, pero se pronunciaron en febrero de 2021, en un homenaje a los voluntarios españoles que lucharon en el ejército nazi formando parte de la División Azul. El acto tuvo lugar en Madrid, la capital de España, un país en el que el enaltecimiento público del franquismo, el fascismo, el nazismo, el antisemitismo y el odio racial, parecen ser actividades legales en virtud de la libertad de expresión, que tan restrictivamente se aplica cuando se trata de la defensa de los derechos sociales.

La ley de memoria histórica no ha servido para nada. En España el enaltecimiento público del franquismo, el fascismo, el nazismo, el antisemitismo y el odio racial son legales y, por ello mismo, se han convertido en cotidianas y amparadas por los tribunales.

https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2021/05/15/la-justicia-y-la-division-azul/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.