Siempre reivindicando la amnistía. Publicaciones históricas de la solidaridad con los presos políticos. En León; contra la OTAN; Contra la guerra sucia; En Frankfurt; Cuadros solidarios; Comunicado H.H. 1989.

Portada Amnistía 1981, APLPPL.

Recuperando materiales históricos

Lucha por la amnistía

De dónde venimos

-Amnistía. Boletín mensual de la Asamblea Pro-Liberación de los Presos Políticos de León. Se editó desde octubre de 1980.

Portada del n.º 11, de Agosto de 1981.

*Sobre la represión en ese periodo en la provincia de León, especialmente la sufrida en 1982, recomendable la Tesis doctoral de 2020 en la USC, con título general “Un nuevo resurgir comunista. OMLE, PCE(r) y GRAPO entre el franquismo y la democracia. Historia, evolución y estrategias de inserción territorial: León y Galicia (1968-1985)”. 500 páginas de datos, documentos, fuentes inéditas, anexos.

Artículo OTAN no Amnistía sí.

-Amnistía. Boletín de la AFAPP. Diciembre 1981.

Panfletos, escritos, lucha, contra la OTAN

OTAN NO – AMNISTÍA SÍ

«OTAN-CÁRCELES. TUMBA DE LOS PUEBLOS

Con esta consigna; ya de por sí expresiva, anuncia nuestra Asociación su evidente oposición al ingreso de nuestro país en la OTAN, a la que consideramos un instrumento de agresión y opresión del capitalismo imperialista sobre los pueblos.

Este es también el título de una octavilla difundida por nuestra Asociación en la que manifestamos nuestra oposición a la OTAN en los siguientes términos:

“El gobierno tiene prisa por meternos en la OTAN. Atacado por todas partes, sabe que sólo el aumento de la represión puede permitirle seguir en el poder y eso es lo que busca en la OTAN: ayuda exterior para controlar la riendas del país. El propio Haig afirmaba que la OTAN no permitiría el desarrollo de un proceso revolucionario en uno de países miembros. A UCD ya no le bastan las bases, ni la colonización cultural y la dependencia económica a la que nos someten los EE.UU. para sentirse segura. Para su estabilidad precisa una tutela más global y organizada. Y eso es lo que nos traerá la OTAN: más ejército, más policía, más colaboración económica y técnica para luchar contra todo tipo de movimiento de oposición al sistema actual, Desde los pacifistas a los grupos armados, todos son perseguidos por los fanáticos fascistas del Pentágono.

Cualquier sistema de contestación al régimen será aplastado por la OTAN. La represión en la calle y en las cárceles alcanzará los límites más altos y la sofisticación más insospechada. El enemigo al que quieren combatir no es la URSS sino el propio pueblo español, del que quieren extirpar el más pequeño síntoma de revolución.

Así se organiza la clase dirigente de occidente, bajo la mirada atenta de Reagan, el gran títere que maneja a los demás títeres… y así quiere alinearnos UCD.

Por ello debemos oponemos a la entrada en la OTAN. Luchar para conseguir que el último soldado yanqui esté fuera de nuestro territorio…”

“OTAN NO, AMNISTIA SI!!”

Carta familiares p.p. a «El País».

-Amnistía. Boletín de las AFAPP-ACPG, Abril 1984.

Publica la carta dirigida a “El País”, sobre la guerra sucia que emprendió el diario del PSOE (en aquellos tiempos) contra el militante comunista José Balmón Castell.

Publicó que “El dirigente de los GRAPO, Balmón” les había llamado por teléfono -a ellos- para anunciarles atentados…

Varios familiares de presos políticos tuvieron que enviar una rectificación de la mentira publicada.

Comunicado en Franfurt.

-Comunicado de AFAPP. En Frankfurt, 2 febrero 1986

En el Congreso mundial de grupos antimilitaristas, celebrado en Alemania del 31 de enero al 2 de febrero de 1986, este escrito fue presentado por la AFAPP. Fue aprobado por todos los abogados asistentes al Congreso, salvo por algunos franceses.

Sobre la detención en París de dos militantes del PCE(r) y una militante de los GRAPO el 10 de enero de 1986 y la colaboración policial represiva franco-española.

Recuerda que fue en París donde el BVE en 1979 asesinó a dos militantes del PCE(r).

Noticia y foto cartel subasta solidaria.

-Amnistía. Boletín de las AFAPP-ACPG, 1986.

Recaudando solidaridad económica por los presos políticos

Reproducción del cartel de la subasta de cuadros en solidaridad con los presos políticos. Exposición y subasta de obras en el Concello de Cambados.

Organizada por el Colectivo de Intelectuales Antifeixistas da Resistenza, se llevó a cabo en A Coruña, Pontevedra, Compostela y Cambados. Cuadros donados por varios pintores gallegos. En Compostela, se recaudaron 200.000 pesetas, que se enviaron a las cárceles de Soria y Carabanchel.

Comunicado H.H. 30/11/89.

-Comunicado histórico. Huelga de hambre 1989.

Hasta la reunificación.

Hoy día 30 de noviembre de 1989, en la prisión de Soria, todos los miembros de la Comuna de militantes del PCE(r), de los GRAPO y un libertario, excepto los cuatro más enfermos, nos declaramos en huelga de hambre para hacer frente a los propósitos del Gobierno socialfascista del PSOE de liquidar físicamente a los presos políticos y, en particular, o los compañeros dispersados a primeros de noviembre por veinte cárceles del Estado, donde están siendo golpeados, humillados, torturados e incluso envenenados a través de los alimentos, tal como amenazaron hacer los carceleros de la prisión de Almería en el último verano. A todos los camaradas les violan la correspondencia; los carceleros se introducen en los locutorios mientras comunican; pasan 24 horas del día aislados en las celdas sin poder hablar ni ver más que al carcelero…

Ya en 1987, cuando el Gobierno psoeísta inició la política represiva y las dispersiones de los presos políticos, rompió un acuerdo firmado por el Gobierno de la UCD en 1981 ante la Cruz Roja en el que se garantizaba el reagrupamiento y el derecho a una vida colectiva y digna. Este acuerdo lo logramos tras duras huelgas de hambre en las que murió el camarada Juan José Crespo Galende.

Haciendo suyos los métodos y las formas más genuinas de los fascistas, el PSOE trata ahora de escarmentar a quienes resistimos en la cárcel y al mismo movimiento revolucionario, en nosotros, los presos políticos: sus rehenes.

Del mismo modo que este Gobierno de señoritos miente al pueblo prometiéndole el fin de lo crisis y de sus miserias, para afirmar con toda la cara dura dos días después de las elecciones que aún no se empezó a “apretar el cinturón”, también mienten e “ignoran” con el cinismo y la prepotencia que les caracteriza el compromiso de juntar en una prisión en condiciones dignas a los camaradas de la prisión de Almería, como habían acordado con éstos tras un mes de huelga de hambre.

Después de tres años de luchas, de resistencia y de denunciar los incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno, ante las nuevas medidas para exterminarnos, vemos que no hoy soluciones intermedias y que ha llegado la hora de librar la batalla por la reunificación. Frente a la política de liquidación y exterminio de los presos políticos basada en la tortura y la dispersión, sólo nos dejan una salida: la huelga de hambre indefinida por la reunificación de todos en unas condiciones de vida dignas y humanas.

Presos políticos del PCE(r), los GRAPO y un libertario

Prisión de Soria, 30 de noviembre de 1989.