Revista «Amnistía» de 1981: ‘Condenada por llevar pantalones’. José Ortín en un juicio de risa. Recordando a Cerdán, Izagirre, Jauregi y Ángela Benito. Detienen e interrogan a familiares de presos políticos.

Cabecera del «Amnistía» de las AFAPP 1981.

Recuperando materiales históricos

Del Boletín “Amnistía”, editado por las AFAPP. Nov-Dic 1981

Pantallazo crónica. Texto.

Crónicas de los asistentes a dos juicios políticos:

-“Condenada por llevar pantalones”

Asistimos una vez más a uno de los tantos juicios-farsa a que nos tienen acostumbrados a oír y ver en la Audiencia Nacional.

Esta vez son 4 los acusados, Ana Maria Sánchez, Victor Rodríguez, José Ortín y José María Sánchez Casas. Los tres primeros como autores de la sustracción de una pistola a un policía municipal de Alcorcón y el cuarto como ‘inductor del delito’.

Entraron los procesados en la sala, donde fueron directamente conducidoa a la “jaula” de cristal que tienen preparada para estos casos, custodiados y esposados, amen de la numerosa escolta de la policía nacional.

Llamaron a declarar al guardia municipal, este contestó que no reconocía a ninguno de los acusados y que, como en las declaraciones anteriores, había manifestado no había ninguna mujer entre sus agresores y que éstos oscilaban alrededor de los 18 años, más bien de baja estatura y complexión fuerte. (Ortín tiene 35 años, mide 1,80 m. de estatura, Rodríguez tiene 26 y mide 1,77, JoseMª Sánchez Casas tiene 39 años y Ana tiene 25 años, 1,60 de estatura y 50 kg. de peso).

Preguntaron a continuación a los procesados y uno por uno contestaron que no reconocían a este tribunal por ser incompetente para juzgarles ya que se trataba de un tribunal fascista. Fueron expulsados de la sala por orden del presidente.

Le tocó el tumo al Ministerio Fiscal y este acusó a los expulsados de haber cometido el delito, buscando y rebuscando pruebas sin encontrar otras que las tristemente célebres declaraciones policiales. No obstante, no sabiendo más que decir, con tono cantante y eufórico dijo: “Habrán visto S.S. que a pesar de la declaración del policía, muy bien podría haber pasado por hombre la procesada, ya que de femenina no tiene nada, lleva pantalones”.

Llegó la defensa de los dos primeros encausados y la abogada, negando toda participación en los hechos de sus defendidos, con aire jocoso contestó al Mº Fiscal que si para ser femenina era necesario unos peinados voluminosos, perfumes parisinos y faldas volanderas… (La sala estaba repleta, inmediatamente las miradas se cruzaban másime habiendo mucho público estudiantil de Derecho, con la carcajada a flor de labios), y que las declaraciones fueron obtenidas por las salvajes torturas a que habían sido sometidos…, momento en que interrumpió el presidente llamándola al orden diciendo que como volviera a referirse en esos términos se vería obligado a procesarla.

Los abogados pidieron la absolución por falta de pruebas. Los restantes abogados de oficio hicieron lo propio y uno de ellos (el de J. Ortín) dijo que aquello parecía un puzzle donde no encajaba ninguna de las piezas.

A pesar de todo ello, los acusados han sido condenados como si se hubiera probado el delito.

Ana M.ª, en concreto, a 4 años de prisión mayor ¡¡por usar pantalones!!

De risa, así está la justicia española.

Pantallazo texto juicio a Ortín.

-“Otro juicio-farsa en la Audiencia Nacional”

Es acusado Jose Ortín de ametrallar un cuartel de la Guardia Civil. Este hombre harto ya de numerosos juicios sin ningún viso de seriedad, contesta afirmativamente a todas las acusaciones del fiscal y preguntas del presidente. ¿No fue usted a tal sitio? -Sí. ¿Hizo esto y aquello? -Sí. ¿No es verdad también…? -Sí.

El fiscal, al obtener tales afirmaciones satisfecho se recostó en su sillón.

Cuando la defensa habló declaró: NO PUDO COMETER EL DELITO DEL QUE SE ACUSA A MI DEFENDIDO PORQUE EN LA FECHA EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS ESTE ESTABA EN PRISIÓN, como puedo demostrar.

Perplejidad, asombro y otra vez más, en la sala, motivos para reír.

¿Y cómo dijo usted a todo que sí?, preguntó el presidente del tribunal a Ortín. -Pues bien, porque lo mismo me da decir que sí que decir que no, ya que de antemano saben ustedes a lo que nos van a condenar.

Fotos. Esquelas en Egin. 1981.

-Esquelas en recuerdo a Enrique Cerdán Calixto, Andrés Izagirre y Josetxo Jauregi y Ángela Benito.

Cerdán, asesinado en una emboscada policial el 5 de septiembre de 1981

Izagirre y Jauregi, los GAR de la G.C. acaban en Pasaia con ellos el 21 de octubre de 1981. Angela de un paro cardíaco al asaltar su casa la policía.

Las esquelas se editaron en septiembre y octubre de 1981.

Portada del Amnistía Nov-Dic 1981.

-Junto a la represión judicial, el terror policial sigue en alza.

Familiares de presos políticos han sido detenidos recientemente en Madrid, interrogados y luego puestos en libertad sin que se les diera explicación alguna. Este ha sido el caso de Ricardo B., hermano de un preso de los GRAPO y de un sobrino de Manuel Pérez (Arenas), preso político del PCE(r).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.